El ministro niega la ola de robos en la ciudad

Lamberto: “no cambió el número de delitos contra la propiedad”

Admite que la situación “en la provincia y en el país” es “preocupante, compleja y difícil”. Pide a la oposición “no jugar a la política” con el tema.

a.jpg

“Con la inseguridad no se jode”, dijo el ministro de Seguridad Raúl Lamberto ante las críticas de la oposición.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, en la ciudad de Santa Fe no ha aumentado notablemente el número de delitos contra la propiedad, en los últimos días. Un periodista le preguntó si las cifras con que cuenta la Policía mostraban la aparición de una “ola de robos” y el ex diputado provincial lo negó. De todas formas, subrayó que la situación de inseguridad “en la provincia y el país” es “preocupante, compleja y difícil”.

“En general, lo que podemos determinar es que el nivel de delitos vinculados a la propiedad está dentro de los parámetros de la normalidad, por supuesto es una cantidad fluctuante, pero en estos días no hemos notado nada que nos llame la atención de una manera desmedida”, dijo el ministro.

De inmediato, agregó: “Por supuesto que quien ha sido afectado o quien se siente afectado por la proximidad de un robo tiene la impresión de que el problema es mayor... Eso es lógico: el afectado tiene un derecho que ha sido vulnerado, y eso duele.

Y desde ya que uno es respetuoso de eso. En cuanto al número de delitos contra la propiedad en la ciudad de Santa Fe no vemos un cambio”.

Respecto de las licencias, Lamberto dijo que la Policía no tiene hoy un número menor de efectivos. “Yo siempre valoro la actitud del personal policial que tiene, como todo empleado, el derecho a un período de licencia y muchas veces las acumula porque no se toma vacaciones para seguir prestando su servicio”, subrayó.

Políticas de seguridad

“El diálogo con la oposición es permanente”, definió cuando se le recordó que hay sectores de la oposición que reclaman más diálogo sobre el problema de la inseguridad.

“Valoro mucho -siguió- a los opositores que tienen una posición constructiva como ocurrió con la Ley de Emergencia en Seguridad, un instrumento muy importante para el momento que se está viviendo”.

Cuando un periodista le recordó que en Santa Fe hubo 5 homicidios en los primeros 15 días del año, expresó: “La sociedad vive una situación de violencia, con conflictos interpersonales muy serios, que están sumados al uso generalizado de las armas. Tenemos que hacer una gran campaña tratando de desarmar a la sociedad y poder trabajar en forma coordinada con otros estamentos del Estado, sobre todo con la Nación para que se cree una política pública a nivel federal”.

Calificó a la situación de inseguridad como “preocupante, difícil y compleja, pero tengo esperanzas, hay que seguir trabajando: hay una gran voluntad política del gobernador y hay una gran voluntad política de cambio del Ministerio de Seguridad e instrumentos que nos van a permitir salir adelante”.

Rosario y su clásica discusión de fútbol y violencia

(Corresponsalía Rosario).— A medida que se acerca el clásico entre Central y Newell’s, catalogados como “amistosos”, en los que no está en juego ni el descenso ni la punta del torneo, Rosario quedó sumergida en un clima de violencia, más allá de la que a diario se llevan las crónicas policiales. Hoy a la madrugada ocurrieron dos hechos que encendieron alarmas en las autoridades por los dos partidos que se jugarán los domingos 20 y 27 de enero.

Apareció incendiado un negocio de venta de ropa de Newell’s, ubicado en pleno centro, en Rioja 2018, entre Moreno y Balcarce. Este local, según relataron testigos de la zona, fue atacado con bombas de tipo Molotov, que provocaron la destrucción total de la tienda. Incluso, las llamas afectaron a otros comercios linderos.

Esta madrugada un grupo de unos 20 jóvenes intentó quemar una sede de Central, que se encuentra en Juan B. Justo al 900, un lugar que entre los canallas se lo conoce como el “clubcito”, donde un sector de la barra brava se reúne antes de los partidos que se juegan en el Gigante de Arroyito. Ese lugar es “controlado” desde hace mucho tiempo por Andrés Pillín Bracamonte, quien recuperó la libertad en febrero de 2011 tras estar ocho meses preso en la Unidad Nº 3, de Rosario.

Los inmuebles que pertenecen a Rosario Central son blancos de ataques desde hace un tiempo. El 5 de enero pasado la sede del club, que se encuentra en Catamarca al 2500, en el cruce Alberdi, sufrió daños graves, luego de que durante la madrugada un grupo de desconocidos incendiara en la puerta cubiertas de autos que provocaron que las llamas afectaran a gran parte del local. Unos días antes, en los predios de Arroyo Seco y de Granadero Baigorria se sucedieron otros hechos violentos, con pintadas y el destrozo del sistema de riego de las canchas de fútbol.

La organización de los dos partidos “amistosos”, que reflotan un clásico que no se puede jugar por los puntos, porque Central descendió en mayo de 2010, está a cargo de una empresa que se llama World Eleven, que después de largas negociaciones con los dirigentes de ambas instituciones decidió que los dos cotejos se jueguen sin público visitante. Pero a pesar de estas restricciones, la presión sobre el dispositivo de seguridad que se pondrá en práctica para estos dos encuentros futbolísticos va en aumento. Está previsto, según anticiparon la semana pasada desde el Ministerio de Seguridad, que el operativo demande unos 500 policías en las cercanías del estadio, y otro tanto para patrullajes en lugares donde se pueden trenzar los hinchas. Matías Drivet, secretario de Seguridad, reconoció hoy a la mañana que “este hecho suma preocupación” e indicó que “como se hizo en las anteriores situaciones de similar tenor, se incentivan la custodia y la atención sobre determinados puntos por hipótesis de riesgo o conflicto”.

Henn y el “discurso huero” de Bielsa

b.jpg

Periodista: —La diputada provincial María Eugenia Bielsa ha dicho que por la inseguridad el gobernador no debería tomar vacaciones...

Vicegobernador Henn: —Busqué en el diccionario la palabra “huero”. Es como una cáscara vacía, algo que no tiene sustancia. Y creo que (el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro) Ramos y Bielsa están jugando un concurso para ver quién hace las declaraciones más hueras... El tema de la inseguridad es serio. Quiero llamar a la reflexión a todos los actores políticos de la provincia y si pudiera lo haría con todos los actores políticos del país, creo que la presidenta debería hacerlo: llamar a todos los dirigentes políticos a buscar una solución al problema de la inseguridad.

Hoy es tapa de todos los medios los tres chicos acribillados por una banda de narcotraficantes. El narcotráfico no puede ser parte del debate político electoral, se lo banaliza, más con declaraciones hueras.

—Hay dirigentes de la oposición que reclaman más diálogo por este tema.

—El gobierno del Dr. Bonfatti siempre dio señales claras de dialogar, de acordar y de encontrarnos para los grandes acuerdos. Y el Senado y Diputados le han dado forma a esa madurez política de Santa Fe. Por eso pido no usar el tema del narcotráfico, un delito federal, como un tema electoral más.