Todos sus egresados cuentan con empleo

El Instituto Tecnológico Rafaela capacita para la demanda de la industria

Desde su creación ya egresaron más de cien alumnos que cursaron las tecnicaturas superior en Diseño Industrial, en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Administración o en Mantenimiento Electromecánico y Sistemas Automatizados.

Agencia Rafaela

[email protected]

El Itec Rafaela inicia sus actividades en el año 2005, con su sede ubicada en el centro de la ciudad, en el marco del Programa de Reforma de la Educación Superior no Universitaria (Prestnu), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Banco Interamericano de Desarrollo, y con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, pero un año después se traslada a su edificio propio en el Parque de Actividades Económicas (Paer).

Desde su creación, de la joven casa de estudios ya egresaron más de cien alumnos que cursaron las tecnicaturas superior en Diseño Industrial, en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Administración o en Mantenimiento Electromecánico y Sistemas Automatizados. Además, durante el 2012, más de 350 alumnos participaron de los cursos de Tornería Nivel Inicial, Soldadura, PLC y Variadores, Moldeadores e Introducción al Trabajo Programa Jóvenes.

El Instituto Tecnológico Rafaela es un centro integral de formación de recursos humanos para el desarrollo económico social. Una institución educativa de nivel terciario no universitario, que tiene como objetivo implementar carreras tecnológicas cortas, flexibles que atiendan a la formación y capacitación para el mundo del trabajo de acuerdo a las demandas concretas que requiere la ciudad.

La institución tiene como misión la de ser referente en aplicaciones tecnológicas para la formación de profesionales que se inserten en el ámbito laboral, capacitando y ofreciendo herramientas básicas para instruir a los mandos medios y ejecutores de empresas de la región.

Para ser admitidos, los interesados deben ser egresados de escuelas medias o técnicas o ser egresados de Polimodal y de trayectos técnicos profesionales y aprobar un curso introductorio.

Actualmente, el Itec Rafaela cuenta con 200 alumnos aproximadamente y 50 personas que integran el personal de planta permanente, entre los que se encuentran: director, secretaria, profesores y personal de maestranza.

La composición de la población docente y estudiantil no es exclusiva de la ciudad de Rafaela, y la componen personas de localidades del mismo departamento y de otros como: San Cristóbal, San Justo, Las Colonias, San Martín, Vera, General Obligado, San Javier, Garay, San Jerónimo y de la provincia de Santiago del Estero.

Itec Rafaela se sostiene a través de la Fundación Itec, integrada por la Municipalidad de Rafaela y la Fundación para el Desarrollo Regional, una asociación entre el sector público y el sector de la producción generada para el desarrollo de este emprendimiento educativo.

La Fundación para el Desarrollo Regional es una entidad privada sin fines de lucro, creada en 1992 por 47 empresas de la región oeste de la provincia de Santa Fe (Rafaela, Esperanza, Sunchales), con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad, productividad e innovación tecnológica de las empresas e instituciones de la región, considerando al hombre factor primordial de desarrollo.

En este tiempo egresaron 107 alumnos y el seguimiento de inserción en el mercado laboral indica que han logrado un 100 por ciento de empleabilidad.

A esto se suma que las próximas generaciones de egresados recibirán su título directamente de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Rafaela-, situación que enriquecerá aún más el prestigio académico del cual gozan ya quienes estudian en el Itec.

Aporte industrial

Desde el 2007 hasta la fecha, el sector industrial ha aportado más de $ 4 millones a través del incremento del 0,05 % de la alícuota de derecho de registro, inspección e higiene, correspondiente a las actividades industriales, según ordenanza Nº 4.080.

A.jpg

Durante el 2012, más de 350 alumnos participaron de los cursos de Tornería Nivel Inicial, Soldadura, PLC y Variadores, Moldeadores e Introducción al Trabajo Programa Jóvenes. Foto: Agencia Rafaela

Revolución del conocimiento

En la colación del pasado año se entregaron los diplomas a 56 egresados, quienes cursaron sus respectivas carreras en 2010, 2011 y 2012, y se transformó en el segundo acto de graduación del Itec.

En su transcurso, el intendente Luis Castellano remarcó que, en estos tiempos, “el recurso más preciado es el humano. Es decir, los hombres y mujeres bien formados, capaces de aprovechar esa revolución del conocimiento y convertirla en bienestar y riqueza para la sociedad”.

Por otra parte, valoró la articulación público-privada que se da en el Itec. “En este esfuerzo conjunto del Municipio y los industriales de la ciudad, numerosos son los logros que podemos contabilizar en estos pocos años de vida, caracterizados por el trabajo colaborativo y el acompañamiento permanente de la comunidad rafaelina”.