Cada paraje podría asegurar la provisión de agua para sus pobladores

Una cosecha que calma la sed

El programa Unidades Experimentales de Cosecha de Agua, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Aguas y la UTN Reconquista, propone solucionar los problemas de abastecimiento en poblados del norte con esta herramienta que hasta el momento sólo era considerada con fines ganaderos.

Una cosecha que calma la sed
 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Lo que surgió como una herramienta ganadera para zonas áridas también puede llegar a ser la solución al problema de abastecimiento de agua para consumo humano en poblados y parajes del norte provincial.

En ese sentido apuntan las acciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que 4 años atrás puso en práctica -conjuntamente con la delegación Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional- un programa de instalación de Unidades Experimentales de Cosecha de Agua (UECA) en los Bajos Submeridionales.

“La demanda de la gente es por acueductos, pero no son factibles en lugares con escasa densidad de población, con 300 o 500 habitantes, por eso queremos demostrar que estos módulos pueden ser una fuente viable de agua, a bajo costo y administrada por gente del lugar”, sintetizó Ricardo Giacosa, Subsecretario de Planificación y Gestión de la cartera.

Cada UECA consta de un área de captación de lluvias y una represa de almacenamiento. Ya se construyeron 7 repartidas en las 4 millones de hectáreas que conforman los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa. La última, en el Paraje 302 (Distrito Toba, departamento Vera), responde al criterio del gobierno: se utilizará y será administrada en forma comunitaria, proveyendo agua a los pobladores tanto con fines domésticos como productivos.

Las otras 6 UECA's están ubicadas en campos privados de Huanqueros (San Cristóbal), La Cigüeña y San Bernardo (9 de Julio), así como en La Gallareta y Fortín Charrúa (Vera) y ya probaron su utilidad productiva. El principal beneficio para los ganaderos es que, ante un nuevo período seco, además de tener garantizada la bebida del rodeo, no deberán malvender hacienda ni gastar enormes cantidades de dinero para el transporte de agua en camiones cisterna.

P4-5_4_DSC08265.JPG

Para la gente. En el Paraje Km 302 -distrito Toba, Vera- el último módulo construido abastecerá a toda la población, tanto para uso doméstico como productivo. Foto: Gentileza Ministerio de Aguas

Caso testigo

Las 5 primeras obras construidas están en funcionamiento desde octubre de 2009 y las dos restantes desde 2012.

Desde el Ministerio de Aguas destacan que la seguridad de disponer de agua para abrevado de hacienda ha repercutido favorablemente en el sostenimiento de la actividad ganadera (generalmente de cría) durante los años más críticos de la sequía. Pero también que la realización de estas obras de tipo comunitarias, requiere la conformación de una Unidad de Administración y Mantenimiento, lo que incentiva el desarrollo de prácticas asociativas entre pequeños Productores Rurales.

Por ello estiman que la experiencia que genere el funcionamiento de la UECA del Paraje Rural Km 302 será muy significativa, dadas la posibilidades de uso múltiple del agua almacenada: abrevado de hacienda, huerta y uso doméstico, además de constituir una práctica de trabajo conjunto entre los pobladores, Comuna de Toba y organizaciones no gubernamentales como Fundapaz, UOCB (Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos) y la Escuela Rural Elina de Carlen, además del Gobierno Provincial.

Ricardo Giacosa fue claro: la intención del gobierno es demostrar la utilidad de estas obras, así como una inmejorable relación “costo-beneficio”, para que sean replicadas de manera autónoma en parajes con problemas de abastecimiento. “Vimos que había una falla de comunicación -dijo- y lo que estamos haciendo es un contacto directo con la comunidad, construyendolas nosotros para que se comprueben sus ventajas”.

El funcionario destacó que el armado de estos módulos puede costar entre $50.000 y $100.000, un valor conveniente si se contrapone al de una obra hídrica o al costo del acarreo en cisternas que asegurare el suministro a poblaciones alejadas de los servicios.

Éxito ganadero

La quinta UECA se construyó hace 3 años en el Establecimiento Las Patricias de José Zanutini, en el Distrito San Bernardo. Los técnicos del Ministerio y la UTN decidieron que una vieja aguada era el lugar propicio y armaron allí un área de captación de 10 hectáreas con 2 represas de 3 millones de litros cada, más una de decantación. “Lo construyeron ellos, con caudalímetros y freatímetros, más una pequeña estación agrometeorológica”, precisó el propietario. La obra incluyó un convenio con 8 productores de la zona para que puedan abastecerse. “Pero no sirve para eso -afirmó Zanutini- porque cuando la sequía se acentúa, ellos no tienen agua y yo tengo poco y se agota rápido; no sirve para abastecer a muchos, pero sí a un establecimiento”.

Según los cálculos, esa UECA alcanza para mantener abastecidos unos 500 animales por 6 meses. “También depende la época del año, porque cuando aprieta el calor el animal consume más”, aclaró el ganadero. Además, indicó que tiene mucha infiltración: “medimos hasta 10 cm por día, pero resultó bueno porque favoreció la recarga de los pozos y la calidad del agua de la napa”.

Sin vacilar, Zanutini aseguró que “el sistema es recontrapositivo” y así lo afirma en las reuniones a las que es convocado: “digo que cada campo de 500has o menos tendría que tener una”. Como prueba, aporta su caso: “en la sequía del 2008 tuve que vender la mitad de las vacas porque se me morían; valían $300 cada una; además tuve que acarrear mucha agua, casi 200 km cada viaje entre ida y vuelta”.

En aquel momento crítico, el dueño de Las Patricias contrataba dos camiones por semana, a razón de $1.000 cada viaje de 30.000 litros, suficiente para apenas un día de consumo de un rodeo de 500 animales (cada animal bebe 60 litros diarios). “Después de la construcción de la UECA, con la sequía del año pasado no tuve que acarrear ni un camión”, se alegra el ganadero.

P4-5_1_DSC03443.JPG
P4-5_2_DSC03932.JPG

Más claro... Con 60mm de lluvia, una de las represas del Establecimiento Las Patricias, en San Bernardo, se colmó de agua y asegura el abastecimiento para la hacienda por meses. Foto: Gentileza Ministerio de Aguas

Arraigo y asociativismo

Hasta el momento el Ministerio de Aguas corrió con los gastos de montaje de todas la UECA's con el fin de promocionarlas. Ahora la cartera continuará impulsando la construcción, pero ofreciendo asistencia técnica a pequeños productores o poblados reducidos. “Hay que buscar lugares aptos y no irse tan abajo para no contaminar la represa con sal de la napa; también tiene que estar cerca para que sea de fácil uso”, explicó el Subsecretario de Planificación y Gestión de la cartera.

Giacosa indicó que poner en funcionamiento estas estructuras “no es un problema de costos, pero sí de uso y mantenimiento: por ejemplo se deben cercar con tejido (es una gran pileta) para evitar accidentes y que la hacienda contamine el agua”. Además, el funcionario agregó que se deben implementar protocolos de manejo y administración del recurso. “Cuando empieza a faltar el agua hay que respetar un procedimiento de uso por prioridad, primero la población y luego la hacienda”.

En el paraje 302 la obra se ubicó a 100 metros de la escuela, donde “no tenían agua ni para los sanitarios”; y la institución también participará en el gerenciamiento del recurso. “Lo que decimos es que así como nosotros hacemos la obra, previo tiene que haber un consorcio o grupo que implemente y opere el sistema”, dijo Giacosa para remarcar que se busca promover la asociativismo (también entre productores).

Sin embargo el fin último es darle sustentabilidad a los parajes para evitar éxodos y que la gente siga viviendo en su medio. “Para mantener a la gente en el lugar -dijo- el agua es lo principal, además de otros servicios”; y explicó que “la demanda de la gente es por acueductos, que no son factibles para poblaciones rurales por su escasa densidad”.

La finalización de la séptima UECA es reciente, pero ya aprovechó las últimas precipitaciones. “Tuvimos la suerte de buenas lluvias, así que la represa está llena”, indicó el funcionario, quien estimó que los 3.000 metros cúbicos de capacidad podrían asegurarles el abastecimiento por 4 o 5 meses. Sólo la escuela recibió una conexión por tubería, mientras que el suministro para el resto de la población “lo decidirán ellos mismo por su propia administración”.

La política es expandir esta herramienta en la región y desde el programa cuentan con nuevos objetivos. Ya tienen un anteproyecto para la construcción de una UECA en el Distrito San Bernardo que beneficiará a unos 13 pequeños productores rurales, que necesitan abastecer con agua a unas 700 cabezas de ganado bovino. Y también está prevista la construcción de dos pequeñas parcelas de captación y escurrimiento en la EFA Nº 8205 Fortín Inca, en el distrito Tostado; más otra en la Aldea Rural Escolar Luis Trod, unos 30 Km al Oeste de la localidad de El Nochero, sobre el límite con la Provincia de Santiago del Estero.

Costo: 5 fletes por hectárea

El precio actual indicativo de sistematización de 1 Ha de parcela de escurrimiento, construida con motoniveladora es de aproximadamente $4.500, calculado sobre la base de construcción de al menos 4 Ha. Este precio puede variar en función del tamaño de la obra y distancia de movilización de los equipos. Equivale aproximadamente al precio de 5 fletes (precio unitario aproximado: 900$), para transporte de 30.000 l de agua cada uno (150.000 l en total), realizado por camión cisterna a una distancia de entre 30 a 40 Km. Es importante destacar que una lluvia de 50 mm, captada por 1 Ha de parcela sistematizada, permitiría almacenar un volumen de agua del mismo orden.

Dado que la mayoría de las explotaciones ganaderas cuenta con represas excavadas, el costo de la obra se reduce al de sistematización de la parcela de captación y escurrimiento.


P4-5_ENPALABRAS_SAM_0069.JPG

La demanda de la gente es por acueductos, que no son factibles para poblaciones rurales por su escasa densidad”

Ricardo Giacosa

Subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas

Cada milímetro equivale a una cisterna

cosecha de agua.pdf

El potencial de escurrimiento de una superficie impermeable para un milímetro de lluvia es de 1 l/m2, es decir 10.000 l/Ha. Si se supone para la parcela de terreno acanalada una eficiencia de captación y escurrimiento del orden de 30%, este valor se reduce a 3.000 l/Ha/mm de lluvia caída. Por tanto una lluvia de aproximadamente 10 mm, podría generar mediante este artificio un volumen de reserva del orden de los 30.000 litros, lo que equivale a volumen de agua transportado en un viaje, por un camión cisterna.

Para lluvias anuales del orden de los 500 mm propias de un año seco, y un consumo estimado del orden de 50 l/cabeza de ganado mayor/día, por cada Ha de parcela sistematizada, se puede contar con el agua suficiente para el abrevado de unas 60 cabezas durante el año de referencia.