Ahora sin futuros

Una resolución de AFIP impuso nuevos requisitos para operar y la incertidumbre retrajo hasta 50% las operaciones.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Esta semana el gobierno nacional produjo otro hecho desconcertante. Debía comenzar a operar un nuevo sistema dispuesto por AFIP por el cual toda operación con contratos futuros o a término debe ser declarada dentro de los siguientes 10 días hábiles. El plazo de las primeras operaciones del año, celebradas el 2 de enero, se cumplió el martes 15. Sin embargo el aplicativo que debía estar disponible en el sitio web del organismo fiscal nunca apareció y así se abrió una puerta a otro limbo en el que nadie sabe muy bien qué hacer.

Cuando los productores agropecuario clamaron por ayuda al gobierno a raíz del desastre que causó la sequía de la campaña 2008/09 fue la propia presidente Cristina Fernández la que contragolpeó proponiendo la cobertura de riesgo, incluso habló de imponerlo de manera obligatoria.

La resolución 3421 de AFIP, publicada en el Boletín Oficial el 26 de diciembre último, se diseñó para evitar la elusión del impuesto a las ganancias mediante operaciones especulativas. Para ello dispuso que, en un plazo de 10 días hábiles, quien realice alguna compra venta de granos forward o en el mercado de futuros debe informar al organismo mediante un formulario en el que hay que detallar, entre otras cuestiones, las causas o intención que impulsan al productor a realizar esa operación.

Las Bolsas de Cereales y los Mercados (Rofex y Matba) vieron en este nuevo requisito un peligro: que el trámite, por engorroso, desincentive la operatoria de futuros. Finalmente, el miércoles 16, tras vencerce el plazo de la primera jornada de operaciones bajo la nueva modalidad sin que aparezca el aplicativo para poder cumplirla, se confirmó lo que temían en el mercado: se plancharon las operaciones a futuro. El corredor porteño Javier Buján señaló: “Nadie se quiere embarcar hasta que no esté claro. No sólo los chicos sino también los grandes. Si bien juegan también otros factores propios del mercado, digo sin riesgo a equivocarme que la fuerte baja de las operaciones que se vio fue por todas estas trabas de la AFIP”. El operador calculó que, comparativamente con los primeros 10 días de enero de 2012, la baja en la operatoria es de entre 30 y 50%.