Manejan más de 500.000 litros diarios

Tamberos de AUT quieren hacerse valer

En una reunión informativa con directivos de la cooperativa, la mayoría de los socios presentes propusieron dejar de entregar la producción a Milkaut SA por el bajo precio que paga. Dieron mandato para que los dirigentes negocien un mejor valor con otras usinas.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La disconformidad de los tamberos socios de AUT (Asociación Unión Tamberos) con el precio que paga Milkaut SA por su materia prima impulsó a un grupo de productores, en una reciente reunión informativa con el Consejo de Administración de la cooperativa, a solicitar un cambio de usina a la cual entregar la leche. La paciencia se les terminó al comprobar, en las últimas liquidaciones, que cobran entre 4 y 5 centavos menos que sus vecinos.

En un comunicado emitido esta semana, desde AUT indicaron que durante el encuentro “se escucharon numerosas voces de descontento con el precio que perciben por la producción de leche”, no sólo “porque el valor que reciben por litro de leche es bajo sino que, fundamentalmente, es menor al que pagan otras empresas del mercado”. En virtud de esto fue que “surgió la propuesta de migrar hacia otras industrias lácteas, la que fue apoyada por la mayoría de los presentes y que así lo dejaron plasmado rubricando por escrito una nota en la que expresan su disgusto y su deseo de cambiar de empresa permaneciendo como asociado de AUT”. Firmaron el documento unos 46 asistentes de los 80 que hubo en la reunión.

A su vez, el parte indicó que “los productores lecheros le solicitaron al Consejo de Administración de AUT adoptar medidas urgentes ya que a pesar de las reuniones mantenidas con Milkaut SA donde se trató el tema, no tuvieron respuestas satisfactorias por parte de la industria”.

Al respecto, el presidente de la cooperativa, Javier De la Peña, declaró al Panorama Agropecuario de Radio LT10 de Santa Fe que eran conscientes del descontento y así se lo habían advertido a los directivos de Milkaut SA, usina que le perteneció a los tamberos de AUT hasta que, dos años atrás, fue adquirida por el grupo francés Bongrain. “Lo comentamos en reiteradas ocasiones y de diversas formas en Milkaut: que al estar bajo el precio estábamos temiendo una medida de los asociados de este tipo”. Según pudo averiguar Campolitoral, los productores de AUT percibieron por la leche de diciembre menos de $1.60 por litro, mientras que otros tamberos de la zona cobraron entre $1.65 y $1.68.

Actualmente la cooperativa cuenta con 360 socios y 400 tambos que generan un volumen diario de 500.000 a 550.000 litros de leche, pero en lugar de operar como un pool y hacer valer esa capacidad para conseguir un mejor precio están cautivos de un acuerdo de cooperación firmado con los franceses por el cual AUT se comprometió (al momento de la venta) a “realizar los mayores esfuerzos para que los socios entreguen su producción a Milkaut SA”, según indicó De la Peña.

Tras la decisión de los socios, el presidente de la cooperativa con sede en Franck señaló que la misión ahora será “entablar conversaciones con diversas empresas” y aclaró: “entre las cuales está Milkaut”. En tal sentido comentó que aún no concretaron “reuniones firmes” porque están terminando una carta que entregarán a la usina “para que sean conscientes de la situación y ver qué medida adoptan ellos para ver como hacemos para conservar los asociados entregando leche a Milkaut”. Sin embargo aclaró: “de todos modos nosotros vamos tener que cumplir el mandato de los asociados de buscar otra opción”.

Finalmente De la Peña remarcó que “como cooperativa queremos y debemos evitar que los tambos asociados se desperdiguen porque perdemos una fuerza que tenemos que son 500.000 litros de leche propios; esa es una de las cartas para negociar”.