Santa Fe | Sábado 01 de noviembre de 2014 | 05:19 hs
Nublado ParcialT: 18° ST: 17.9° H: 87% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 19 de enero de 2013

Nosotros / Pinceladas brasileiras

Pinceladas brasileiras

Pinceladas brasileiras

Desde hace dos años la agrupación santafesina Jogo Bonito hace música popular brasileña. Hoy presenta su primer disco, en el que comparte su trabajo en un recorrido musical que descubre ritmos y estilos del país vecino.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. ROCÍO RONTOME.

El popular Samba, la mixtura entre el Jazz y la Bossa Nova, pero también versiones instrumentales del tradicional Chorinho y sonidos del nordeste brasilero como el Forró y el Baião; todos estos géneros forman parte del repertorio de Jogo Bonito. Esta formación santafesina -integrada por Brenda Böck del Río en voz, Matías Armando en guitarra, Sebastián “Flaco” Tredici en bajo y Gustavo Aznar en batería -se dedica, desde hace dos años, a explorar estilos musicales y ritmos de Brasil.

“Arrancamos en el verano del 2011, en enero, la idea fue juntarnos a tocar, a improvisar básicamente. A partir de ahí se fue armando un repertorio completamente brasilero, entonces pensamos por qué no armamos una banda que incluya exclusivamente temas de Brasil”, cuenta Matías. Sebastián agrega: “Hace dos años que empezamos con este proyecto, pero en realidad hace diez años que tocamos juntos, otras cosas. El objetivo de la juntada era improvisar un poco de Jazz y Funky pero todo se fue volcando hacia otro lado. En su momento comenzamos como un grupo instrumental brasileño, que en la ciudad no había. Por ahí, los jazzeros incluyen algo de Brasil en sus repertorios, pero no hay bandas netamente brasileras”.

Ése fue el puntapié inicial para que los integrantes de Jogo Bonito empezaran de a poco a investigar qué ofrecía la música del vecino país, más allá del Samba y la Bossa Nova. Entonces comenzaron a incluir ritmos del nordeste como el Baião y el Forró, dando lugar así a un repertorio más variado.

Para formarse en estos nuevos estilos recurrieron a la web. “Hoy es bastante fácil encontrar formación -reconoce Matías- sobretodo desde Internet y especialmente a través de You Tube. Son herramientas que te ayudan mucho. Si vos querés aprender un género que no es tan conocido, buscas en la red y tenés gente que te enseña con un video. Es un poco más fácil que antes; cuando no tenías esa ayuda, había que viajar para ver si aprendías determinado estilo”.

SUMANDO VOCES

“Por suerte, en estos dos años estuvimos presentándonos bastante. Es más, a las dos semanas de formarnos, cuando todavía ni siquiera teníamos nombre, nos invitaron para tocar en LT 10. A esa altura no teníamos ni cinco temas, habremos tenido tres y los íbamos improvisando para que fuera un poco más larga la presentación”, recuerda Sebastián.

Un año después, Jogo Bonito dejó de ser una banda netamente instrumental, cuando sus integrantes decidieron incorporar una cantante. Matías dice que “la idea surgió cuando nos empezamos a presentar en lugares más grandes. El grupo instrumental está bueno para los músicos, pero al público no le interesa tanto. Con una persona que canta, tenemos más llegada”.

Así se fueron sumando distintas voces, todas femeninas por elección, ya que el timbre de voz queda muy bien en la música brasileña. Pasó Daniela, una paranaense; Preta, una brasilera; y por último, se sumo a Brenda Böck del Río, la actual cantante que completó la formación final del grupo. “Ella estuvo estudiando en Brasil, viajó y estuvo varios años allá, así que también viene con todo incorporado, incluso el portugués; nos vino bárbaro”, apunta Sebastián.

Además, la banda tiene un músico pivot que es Fabián Rosa, quien participó de la grabación del primer disco “Pinceladas brasileiras”. Ocasionalmente, otros amigos se suman a tocar, entre ellos los chicos citan a Francisco Cecchini, Germán Aznar y Nicolás Serrano.

LO QUE VIENE

El primer disco de Jogo Bonito, “Pincelada brasileira”, se presentó en Internet (ver columna) a principios de enero, con el objetivo de aprovechar el verano y la asociación que la gente hace en esta época con Brasil. “Si no podés ir a Brasil, andá a ver a Jogo Bonito, vas a estar allá aunque sea por un rato”, publicita Sebastián.

“Con el disco tenemos básicamente como objetivo la difusión, por eso lo subimos a Internet, para que la gente se lo baje gratis. Un poco la idea es mostrar lo que estamos haciendo, la variedad de estilos que abarcamos dentro de la música brasilera. Se conforma por una selección un tanto personal de siete temas que elegimos como una presentación de lo que somos. Pero tenemos un repertorio amplio, de casi veinte canciones o más, y van saliendo siempre otros nuevos”, señalan.

No conformes con lo logrado, Matías, Sebastián y Gustavo aseguran que siempre están buscando avanzar. Por eso, no descartan la idea de que en algún momento el disco se pueda grabar. Los tres trabajan con la música en otros frentes, más allá de Jogo Bonito, pero reconocen que ésta es la banda que más satisfacciones les está dando.

“A futuro también estamos pensando en agregar un poco de sonidos electrónicos al grupo, lo que sería una buena propuesta. Un estilo Chill Out, Saint Germain, que con la música brasilera se llevan muy bien. Estaría muy bueno incorporar algo con instrumentos en vivo también, así que veremos de incorporarlo para el próximo disco”.

Para escuchar

El primer disco de Jogo Bonito “Pincelada brasileira” se puede escuchar vía web y descargar gratuitamente a través de los siguientes links: https://soundcloud.com/jogo-bonito, http://www.sendspace.com/file/xrta9f.

Contactos vía facebook: Jogobonitogrupo.



Otras noticias de esta sección
Martín Ferratto
DSC_0206.JPG
Con los títulos de Abogado y Locutor bajo el brazo, decidió unir habilidad y pasión y se dedicó a la radio. Su voz no sólo está presente todas las tardes en La X y las mañanas de sábados en LT 10: también es la de Pandora Vorterix, la radio online de Pergolini que hizo desembarcar en Santa Fe.
Disfrutemos del verano pero cuidando el cuerpo y la piel
La temporada estival es una oportunidad inmejorable para hacer ejercicio y comer sano, ya que suele disponerse de más tiempo libre. Pero no tenemos que olvidarnos de cuidarnos de los efectos nocivos del sol.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 19 de enero de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER