Crisol de razas

040.jpg
 

Familias oriundas de diversas nacionalidades poblaron nuestras tierras, dejando sus orígenes por diferentes motivos. Personas de distintas colectividades reseñaron aquellos años en una actividad que recordó los 200 años de la primera ley de inmigración en el país.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz” y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE.

Con motivo de recordar los 200 años de la primera Ley de Inmigración y en el marco del centenario de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”, esta entidad -con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe- organizo las Jornadas sobre Inmigración.

Se trató del cierre de un año intenso de actividades, como así también de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos. Las jornadas tuvieron lugar en la sede de la citada institución y se desarrollaron en dos partes. En la primera, un panel integrado por miembros de diversas colectividades locales narraron suscintamente las experiencias y vivencias de su antepasados al llegar a Santa Fe.

De esta manera, Daniel Silber (por la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”) relató acerca de la llegada de los primeros contingentes de judíos de Rusia a las colonias agrícolas de Moises Ville, Clara y Basavilbaso, en los años ‘80 y ‘90 del siglo XIX, y luego a los centros urbanos argentinos. Venían impulsados por la miseria, la falta de perspectivas y las persecuciones religiosas y sociales, según explicó.

También continuó señalando que se ubicaron en nuestra ciudad en la zona comprendida entre bulevar Zavalla, 4 de Enero, Lisandro de la Torre y La Rioja, zona donde aún hoy se encuentran las sedes más destacadas en lo social, educativo y religioso y las ocupaciones a las que se dedicaron, como pequeños comercios, mueblerías, peleterías, sastrerías, joyerías, educación o música.

OTRAS COLECTIVIDADES

Posteriormente, Carlos Kakisu (por la Asociación Japonesa) señaló que la comunidad japonesa llegó a comienzos del siglo XX, y que se dedicó a los bares, especialmente en la zona de Plaza España, y a las tintorerías. Incluso, destacó que llegaron a poseer 15 bares en la ciudad.

Silvia Clement (por la Alianza Francesa) recordó que muchos franceses llegaron con el ferrocarril, ya que fueron administradores, empleados jerárquicos, ingenieros, capataces y obreros de esa actividad. Se ubicaron principalmente en barrio Candioti de nuestra ciudad y su emblema es el edificio que hoy ocupa esa entidad. Asimismo, señaló la basta influencia que la arquitectura afrancesada tuvo en nuestra ciudad.

Adriana Crolla (por el Centro Piamontés) trabajó sobre la colonización agrícola italiana y la fundación de decenas de colonias en nuestra provincia de ese origen.

Como notas importantes, estableció la importancia de la experiencia del escritor Edmundo D’Amicis, que reflejó toda esa vida en su famoso libro ‘Corazon’, el que sirvió de impulso para la emigración italiana hacia estos lugares, así como el rol -casi olvidado- de la mujer en aquellas jornadas.

Nicolás Plechuk (por la Asociación Cultural Ucraniano Bielorrusa “Ivan Frankó”) narró las vivencias de los eslavos en esta región, muchos de los cuales se incorporaron a la industria cervecera y a la construcción.

CONVIVENCIA Y RESPETO

El panel fue abierto por Luciano Leiva -Defensor Adjunto de la Zona Norte-, quien estableció el profundo significado democrático de las leyes de inmigración y la necesidad de construir una sociedad de convivencia y respeto a las diferencias.

Por último, se desarrolló la parte cultural de la actividad organizada por la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”. El cantaor Ave Córdova interpretó diversos temas del cancionero flamenco; luego el Coro ‘Freilej’ de la Asociación Cultural Israelita Argentina “‘I.L. Peretz” cantó canciones en idish y castellano. Cerró el evento una pareja de bailarines de la Escuela de Danzas y Música ‘Cayastá’, con diversas piezas de nuestro folclore.

030.jpg
036.jpg
Peretz.jpg

Los expositores

Las Jornadas sobre Inmigración fueron organizadas por la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz” y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en el marco de los 200 años de la primera Ley de Inmigración y del centenario de la primera institución.

Fueron expositores Daniel Silber, por la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”; Carlos Kakisu, por la Asociación Japonesa; Silvia Clement, por la Alianza Francesa; Adriana Crolla, por el Centro Piamontés; Nicolás Plechuk, por la Asociación Cultural Ucraniano Bielorrusa “Ivan Frankó”; Luciano Leiva, Defensor Adjunto de la Zona Norte.