Ensaladas y otras yerbas

Seguimos jugando con esto de mezclar cosas, ese juego que nos lleva a disfrutar todos los días de una nueva experiencia culinaria. Cada uno después seleccionará qué le gustó y que no. Sigo con algunos nombres fantasía para darle un poco de alegría a los platos.

POR PEDRO ELÍAS.

Ensaladas y otras yerbas
 

INSÓLITA

Remojar pasas de uva rubias en agua tibia con un poco de limón. Pelar y rallar zanahorias. Mezclar todo en un mismo bol. Condimentar con jugo de limón, sal, aceite y vinagre. Agregar nueces partidas y servir.

DIOSA VERDE

Cortar lechuga romana en juliana fina, agregar berro sin sus tallos gruesos y rabanitos chicos cortados en rodajas finas. Rallar queso roquefort e incorporar. Condimentar con aceite, sal, vinagre y jugo de limón a gusto.

PALMITOS Y FRUTILLAS

Cortar una lata de palmitos en rebanadas gruesas. Lavar bien 250 gr. de frutillas bien lavadas en rodajas. Colocar en una ensaladera y rociar con jugo de limón. Aparte, mezclar 200 crema de leche apenas batida con un poco de sal y dos cucharaditas de mostaza en polvo suave. Agregar a la ensalada. Moler pimienta por encima y servir.

POPEYE

Lavar muy bien hojas tiernas de espinaca sin lastimarla y remojar unos minutos en agua. Quitar las partes dañadas y los cabos gruesos. Cortar en julianas muy finas. Picar huevos duros y acomodar encima de la espinaca. Agregar poca cebolla rallada. Aparte, batir jugo de limón con sal y aceite. Condimentar con el aliño y servir.

ESPINACA Y CHAMPIÑONES

Lavar bien y remojar hojas de espinaca sin aplastarlas. Retirar los cabos gruesos y cortar en juliana. Cortar champiñones frescos bien limpios, no lavados, en rebanadas. Rociarlos con abundante jugo de limón y agregarlos a la espinaca. Mezclar una cucharadita de ajo con sal, jugo de limón y aceite de oliva. Condimentar. Finalmente, agregar los cubitos pequeños de pan frito por encima.

MELÓN Y SANDÍA

Cortar dos melones y una sandía madura con un cortante para papas noisette, quitar todas las semillas posibles. Colocar en una ensaladera y espolvorear apenas con sal y pimentón picante. Revolver para mezclar los colores y servir.

CHAMPIÑONES Y lECHUGA

Acomodar hojas de lechuga morada en una ensaladera, colocar alrededor champiñones crudos cortados en rebanadas y huevos duros picados. Agregar tomates perita en rodajas. Preparar una vinagreta mezclando aceite, vinagre, sal, jugo de limón y cucharadita de pimentón. Condimentar y servir.

QUESO BLANCO CON MUCHO SABOR

Picar tres tallos de apio, rallar una zanahoria, cortar en juliana fina un pimiento verde. Juntar todo con medio kilo de brotes de soja, agregar dos tomates medianos cortados en rodajas, 50 gr. de aceitunas negras picadas y un pote de queso blanco sin sal. Por otra parte, mezclar aceite de oliva, salsa de soja, una cucharadita de jengibre molido, una cucharadita de azúcar y pimienta recién molida. Condimentar.

LECHUGA Y QUESO

Elegir las mejores hojas de un paquete de escarola y acomodar en una fuente. Picar el apio muy chico y agregar junto con las nueces. Procesar queso roquefort con aceite, ajo, jugo de limón, un poquito de sal y pimienta; vertir sobre la ensalada y servir.

DOS LECHUGAS Y ANCHOAS

Lavar lechugas de dos clases y cortarlas en julianas, acomodar en una ensaladera.

Procesar o licuar anchoas saladas con 100 gr. de crema de leche, tres cucharadas de jugo de limón y orégano. Volcar por encima de la ensalada y decorar con rodajas de tomate.

BERRO Y NARANJA

Acomodar hojas de berro en una fuente, agregar naranja cortada en trocitos y nueces apenas picadas.

Preparar un aderezo mezclando yogurt natural, sal, una pizca de azúcar, jugo de naranja, pimentón dulce y pimienta. Rociar la ensalada y servir.

AKUSAY CON CEBOLLA

Cortar cebollas grandes en anillos, pasar tres minutos por agua hirviendo. Hervir pasas rubias sin semilla en medio vaso de oporto o vino dulce con un vaso de agua durante diez minutos. Agregar a las cebollas.

Mezclar la miel con un poco de sal, tres cucharadas grandes de vinagre y cuatro cucharadas de aceite. Condimentar y guardar en la heladera.

DE PEPINITOS

Cortar aceitunas en tiritas o rodajas, tomates en cubos y pepinitos en vinagre en cubitos. Picar dos huevos duros. Unir todo y condimentar con mayonesa, sal y jugo de limón.