Niveles de mercurio en personas y peces superan los recomendados

Mientras el Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio elabora un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre este metal, nuevos estudios alertan sobre los niveles actuales de contaminación por mercurio.

TEXTO. PRENSA SALUD SIN DAÑO. FOTO. REVISTA NOSOTROS.

IMG_1162.JPG

se trabaja para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras.

 

Un nuevo informe científico señala que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con mercurio y que los niveles de mercurio en personas y peces superan con frecuencia las directrices recomendadas para la salud.

El informe Global Mercury Hotspots (Sitios altamente contaminados por mercurio a nivel mundial) -elaborado por IPEN, una red mundial de organizaciones que trabajan por un futuro libre de tóxicos, y el equipo de investigación científica del Biodiversity Research Institute- destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de mercurio.

Paralelamente, un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición a este metal.

La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013, que analiza por primera vez las liberaciones de mercurio en ríos y lagos, ofrece un detalle exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico.

Ambas investigaciones fueron presentadas durante el quinto y último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio (INC5) una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, que comenzó el 13 de enero y finalizó ayer en Ginebra, Suiza, en el marco de las negociaciones finales para la elaboración de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el mercurio, que deberá estar listo para ser firmado por los gobiernos durante este año.

PENSANDO EN LA SALUD

Desde Salud sin Daño venimos trabajando junto con hospitales y trabajadores del sector del cuidado de la salud de todo el mundo para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras.

A su vez, mediante la campaña “No al mercurio”, seguimos trabajando para que se dejen de vender termómetros con mercurio para uso doméstico en las farmacias, además de alertar acerca de los daños que provoca este metal.

A continuación, recordamos algunas preguntas básicas sobre este tema:

¿Son económicamente accesibles las alternativas a los termómetros y esfigmomanómetros (tensiómetros) con mercurio?: la experiencia de hospitales y sistemas de salud y los estudios llevados a cabo en numerosos países en desarrollo han demostrado que -a pesar de que un termómetro digital individual es más costoso que uno con mercurio- durante el transcurso del primer año los hospitales, a menudo, ya comienzan a ahorrar dinero, debido a la alta incidencia de rotura de los que contienen mercurio. También se han observado ahorros al sustituir los esfigmomanómetros.

¿Cuál es la política de la Organización Mundial de la Salud?: en el año 2005, la OMS publicó una política llamando a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para sustituir los productos médicos con mercurio por alternativas más seguras. En el corto plazo, la OMS llama a desarrollar procedimientos para la gestión de los residuos con mercurio. En el mediano plazo, llama al reemplazo progresivo de los equipos con mercurio por las alternativas. La propuesta a largo plazo de la OMS incluye “prohibir los equipos que contienen mercurio y promover las alternativas”.

¿Qué otras políticas existen para sustituir productos médicos con mercurio por alternativas accesibles, precisas y confiables?: existen países en cada continente que han desarrollado políticas de sustitución, entre los que se incluyen Argentina. En febrero de 2009, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la resolución 139/2009, en la que se instruye a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar insumos médicos libres de mercurio. En febrero de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación publicó la resolución 274/10, que prohibe los esfigmomanómetros con mercurio.

¿Qué posición deben tomar los países en la 5ta. Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC5) en cuanto a los termómetros y esfigmomanómetros con mercurio?: los países deberían apoyar la inclusión de los termómetros y esfigmomanómetros con mercurio en el Anexo C del tratado (productos con mercurio añadido), con un cronograma para su rápida eliminación que incluya, sin excepciones, la producción, importación y exportación de productos con mercurio. Las alternativas libres de mercurio de estos productos ya están disponibles a nivel mundial y la eliminación se puede lograr dentro de plazos claros y razonables, que deben ser acordados en el Anexo C y en el Artículo 6.

+datos

Salud Sin Daño (www.saludsindano.org) es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud de modo que sea ecológicamente sostenible y un importante promotor de la salud y la justicia ambientales.