Proyecto de ley de Políticas públicas para enfrentar el tema

Una estrategia ante el cambio climático

Es una iniciativa del radical Santiago Mascheroni que apunta a tener políticas desde el Estado para enfrentar la consecuencias del fenómeno.

tormenta_FR.jpg

La ciudad y un cielo amenazante. La naturaleza muestra su magnitud y exige otra preparación económica y social.

foto: flavio raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado radical Santiago Mascheroni ingresó para el debate parlamentario un proyecto de ley tendiente a crear un Programa Estratégico sobre Cambio Climático (PESCC), como política pública del Estado santafesino que funcionaría dentro del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Avalaron con su firma el proyecto los también radicales Julián Galdeano, Darío Boscarol, Griselda Tessio y Juan Carlos Millet, así como Susana García de la Coalición Cívica-ARI.

“Por sus características geográficas y productivas, nuestra provincia es particularmente sensible a los efectos del cambio climático y ello refuerza la necesidad de la creación de un programa específico sobre la problemática que prepare e implemente medidas apropiadas de respuesta para las distintas contingencias” explicó el autor a El Litoral.

El proyecto le fija como objetivos al programa el análisis y evaluación de los efectos y consecuencias positivas y negativas que se produzcan en el territorio por el proceso de cambio climático; determinar acciones tendientes a prever, evitar o morigerar los impactos; planificar acciones con otros organismos del Estado así como fijar estrategias y mecanismos de precaución, mitigación, adaptación, educación y anticipación a partir de una planificación adecuada, regular y permanente sobre la realización de obra pública o privada, sistemas de transportes, productivos, abastecimiento energético; uso de los recursos naturales y urbanizaciones en función de un desarrollo sustentable y en condiciones de equidad.

El programa deberá llevar un registro de fenómenos climáticos extremos ocurridos en la provincia, confeccionar un mapa y trabajar codo a codo con municipios y comunas en la materia.

Además, el organismo elaborará anualmente un informe de las variaciones operadas en los principales indicadores ambientales en materia de emisión de gases, alteración de los ecosistemas, climatología, demanda energética, urbanismo, así como las acciones desarrolladas en el marco del programa.

Una adaptación eficaz al cambio climático requerirá avances tecnológicos, recursos, intercambio de información, educación, legislación y planificación a mediano y largo plazo”.

Santiago Mascheroni

Diputado provincial radical

masche_FR.jpg

Lo que viene

Aumento en las temperaturas de entre 1,8º y 6º a lo largo de este siglo. Elevación del nivel del mar de entre 10 y 90 centímetros en el siglo y aumento de las inundaciones costeras. Cambios en los regímenes de precipitaciones. Disminución de los hielos en glaciares y casquetes polares. Prolongación de períodos de sequía en algunas regiones, especialmente en América del Sur. Incrementos en la frecuencia, duración e intensidad de eventos climáticos extremos. Severidad y mayor frecuencia de las olas de calor, más acentuadas en las zonas urbanas.

Efectos en la región

sequia.jpg

Las sequías son cada vez más intensas en el territorio santafesino, con efectos sobre tierras cultivables. Foto: El Litoral

Mascheroni afirmó que “sobran las evidencias respecto de las variaciones climáticas que se están produciendo en la región. Como consecuencia de ello, los fenómenos extremos se expresan en sequías severas y prolongadas, incremento en las precipitaciones en algunas regiones y disminución en otras, inundaciones, aumentos en la frecuencia e intensidad de tormentas, huracanes y tornados”.

“La magnitud de los daños a producirse -expuso- dependerá de que sigan creciendo o no las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y de las acciones que se desarrollen para su mitigación y adaptación al mismo”.

En los fundamentos toma en cuenta advertencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que señaló que “el fenómeno pone en peligro en América Latina a muchas especies animales y vegetales, y que para el 2050 es muy probable que el 50% de las tierras agrícolas se enfrenten a la desertificación y a la salinización”.

Para Mascheroni, “todos estos cambios anunciados y en marcha exigen una nueva mirada de los poderes públicos y una acción decidida del Estado tendiente a estudiar, prevenir, educar, adaptar y orientar en todos los aspectos del quehacer humano, a los fines de tender al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad”.

Aclara que el programa no es un marco cerrado, sino un punto de partida para el debate colectivo sobre el modelo productivo de provincia.