La presidenta del Concejo asumió la jefatura comunal

Bariloche debería elegir nuevo intendente este año

La suerte del suspendido Goye se resolverá en un referéndum. Fuerte aval de la Nación y del gobierno rionegrino a la decisión de los ediles kirchneristas.

Bariloche debería elegir  nuevo intendente este año

María Eugenia Martini se reunió en forma inmediata con su equipo de trabajo para tomar las riendas del turístico municipio rionegrino. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La concejala y titular del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini se hizo cargo del gobierno comunal como intendenta interina, después de que Omar Goye fuera suspendido por siete causales de mal desempeño. Martini anticipó que la semana próxima va a convocar a diferentes organizaciones sociales, vecinales, gremiales y empresariales para “garantizar la paz social y la institucionalidad del municipio”.

Según señaló la página web del diario Río Negro, la concejala dijo contar con el “absoluto acompañamiento” de los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que aseguró que “ya estuvo en tratativas con el gremio, al que daría lugar con el plan de acción que Goye rechazó”. También señaló que va a pedir la renuncia de todos los funcionarios, que reducirá el gabinete municipal a la mitad para ajustarlo a lo mínimo indispensable para la transición, y que pondría en revisión todos los contratos políticos renovados por el intendente en los últimos días.

Ayer, como informara El Litoral, el gobierno nacional logró su objetivo de apartar de su cargo al intendente Goye (Frente para la Victoria), a quien responsabiliza por los saqueos que se produjeron en los días previos a la última Navidad y al que acusan de irregularidades en su gestión.

Por goleada

El kirchnerismo local, con ayuda de socialistas y partidos vecinales, lo suspendió en su cargo a través de un rápido proceso en el Concejo Municipal, en donde la votación se resolvió por una abrumadora mayoría en contra del intendente: 10 a 1. El único voto en contra fue de la edil del radicalismo.

Goye se transformó en el primer intendente de Río Negro suspendido de su cargo y no ofreció resistencia como había prometido días atrás. Pero antes de dejar su despacho, presentó una “declaración de certeza” para que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se expida respecto de la suspensión, que él considera ilegal.

Según establecen las normas locales, ahora se deberá hacer una colecta de firmas entre los habitantes de la ciudad para saber si están de acuerdo en convocar a un referéndum por la continuidad del intendente.

Si se consigue el 10% del padrón electoral (unas 7.500 personas) se hará una consulta popular para saber si hay acuerdo con la destitución definitiva. En caso de que resulte favorable, se deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a 60 días.

El proceso de suspensión del intendente se reforzó luego de una reunión de Weretilneck y Pichetto con la presidenta, quien pidió que se solucione de inmediato la crisis política y social desatada en Bariloche.

La suspensión es el primer paso de un largo proceso que se inicia con la revocatoria de mandato que incluye un referéndum popular en 60 días. Por eso, Weretilneck y Pichetto ayer trataron otra vez de forzar una renuncia voluntaria de Goye. En ese caso, Bariloche tendría elecciones municipales en junio. De manera contraria, si continúa la revocatoria se postergarían hasta agosto o septiembre.

Martini

La intendenta interina, María Eugenia Martini, es licenciada en Trabajo Social, oriunda de la provincia de Buenos Aires y empleada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tiene 42 años, fuertes vínculos con los ministros nacionales Alicia Kirchner y Julio Alak, y excelente relación con el gobernador Alberto Weretilneck. Martini acompañó en la boleta a Goye en las elecciones del 2011. Proviene de una familia peronista oriunda de Bolívar, pero luego se radicó en La Plata, donde su padre integró el equipo de trabajo del entonces intendente Alak. Su hermano Luciano Martini es senador bonaerense.

Las causas de la destitución

El proyecto que sustentó la solicitud de revocatoria del mandato del intendente de Bariloche, Omar Goye, está basado en siete causales de “negligencia”, “irregularidad en el desempeño de funciones” e “ineptitud”.

Ninguna de las siete causas tiene referencia con los saqueos que motivaron la decisión política de eyectarlo del cargo.

El texto fue redactado con la ayuda de juristas de orden nacional que dieron el soporte legal necesario a la delicada iniciativa, señaló el diario Río Negro.

Las acusaciones contenidas en el artículo segundo del proyecto están encabezadas por “ineptitud”, motivada en las “recurrentes ausencias por viajes” que sumaron 90 días fuera de la ciudad sobre los 242 días hábiles de 2012, con un gasto de 75.000 pesos en viáticos.