Prevención del delito

Vecinalistas reiteran reclamos por problemas de seguridad

Referentes de las vecinales se reunieron con el director municipal de Seguridad Ciudadana y autoridades policiales de la provincia. Entre otras cosas pidieron que se prevengan los casos de atracos o manoteos “a la carrera’’.

aa.jpg

Descripción. Leonardo Carughi expone los problemas de inseguridad que aquejan al barrio Iriondo. A su lado lo sigue atentamente Julio César Rivero, titular de la vecinal Sargento Cabral. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Un grupo de vecinalistas santotomesinos se reunió esta semana con el director municipal Jorge Kolev (responsable del área de Seguridad Ciudadana) y autoridades policiales de la provincia, para requerir la adopción de medidas preventivas en determinados sectores de Santo Tomé, un reclamo que se repite prácticamente todos los años. El pedido estuvo orientado especialmente para que se cubran aquellos lugares que -como calle Sarmiento al 4000, por ejemplo- se han visto afectados en los últimos tiempos por algunos casos de atracos, es decir los manoteos de carteras o bolsos “a la carrera y de un tirón”, por lo general sin la utilización de arma blanca o de fuego, los que comúnmente tienen como víctimas u objetivo a mujeres desprevenidas.

De igual modo, los dirigentes barriales marcaron la necesidad de reforzar e insistir con la actuación de los denominados “agentes caminantes”, para que las recorridas de éstos no se limite a las avenidas troncales y más conocidas de la ciudad, sino que se amplíe también a la periferia.

Puntos sobresalientes

Del encuentro participaron, entre otros vecinalistas, Leonardo Carughi (referente de la vecinal Iriondo), Julio César Rivero (Sargento Cabral), Marcial Pedraza (Centro) y Juan Domingo Olivárez (Sarmiento).

Además, estuvo presente el comisario principal Gabriel Albornoz, jefe de la Séptima Zona de Inspección de la Policía de la provincia, así como el comisario Juan Carlos Hamsik, actual titular de la Comisaría de Distrito Nº 12.

En dicho contexto, Carughi manifestó una clara disconformidad respecto a la labor que le compete a la seccional que cubre su sector (la Subcomisaría Nº 15).

Albornoz, por su parte, remarcó a los presentes la importancia que tiene para las fuerzas de seguridad que el vecino haga la denuncia de lo que le sucede, ya que muchos prefieren no hacerlo, directamente porque descreen en la efectividad de la Policía para resolver los problemas ligados al delito en la vía pública. Como resultado de este primer contacto, quedó la posibilidad de volver a reunirse antes de que se convoque el Consejo Municipal de Seguridad, organismo que tendría previsto reunirse por primera vez en 2013, durante el próximo mes de marzo.