Por la inseguridad

Asamblea y marcha en Villa Ocampo

1.jpg

Aproximadamente 800 personas caminaron anoche por las calles de la ciudad para reclamar seguridad. Foto: Corresponsalía de Villa Ocampo

Corresponsalía de Villa Ocampo

En la noche del jueves se reunieron en el Centro Comercial e Industrial de Villa Ocampo unas 400 personas, en una asamblea pública convocada por esa institución.

Cristina Prono, en nombre de la comisión directiva, abrió el debate expresando que la reunión surgía por la inquietud de un grupo de productores agropecuarios que se acercó al Centro, “preocupado por la situación de inseguridad en la localidad. Le dijimos que no es un problema solamente del Centro Comercial, sino que debía estar toda la comunidad representada”.

La participación fue importante y estuvo presente el intendente, Enrique Paduan, integrantes del D. Ejecutivo y concejales. Llamó la atención que no haya participado ningún legislador provincial (Darío Vega es de Las Toscas a escasos 20 kilómetros de nuestra ciudad y Orfilio Marcón de la vecina ciudad de Avellaneda).

Paduán puntualizó que las olas delictivas son cíclicas en la zona: “Paran un año y luego vuelven. Pareciera que los malvivientes dejan que pase un tiempo para que la gente se tranquilice, baje la guardia y comienzan de nuevo”.

También sugirió: “Tenemos que tener un espacio donde estemos alertas permanentemente. Recuerdo que en la anterior ola delictiva conformamos el Protocolo de Seguridad, pero pasó el tiempo, nos olvidamos del tema y ahora comienza de nuevo. Ya existe una Junta de Defensa Civil. Creo que debemos reunirnos y conformar un comité de seguridad”.

El reclamo generalizado fue por la aparente falta de preparación, profesionalización y compromiso de parte de la Policía, que fue duramente criticada por “deficiencia en tareas de inteligencia y en la faz investigativa”.

El juez

Pero el centro de los cuestionamientos fue el juez Dr. Virgilio Palud, de Reconquista, a quien se le recriminó tener gran responsabilidad por la impunidad que presentan los malvivientes. “A veces, la policía hace su tarea investigativa y detenciones, pero como se dice comúnmente: ‘Los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra’, y en la comunidad se sigue conviviendo con ladrones, asesinos y narcotraficantes”, se quejaron los vecinos.

Como corolario de la extensa asamblea, se redactó un documento en el que se exige el esclarecimiento del caso Virili, se detallan otros hechos delictivos ocurridos en la zona y se exige a las autoridades que tomen medidas concretas para brindar respuestas a los reclamos de la gente.

Marcha

En la noche de este viernes se procedió a efectuar una marcha silenciosa. Unas ochocientas personas caminaron por las calles de la ciudad para solidarizarse con las víctimas y reclamar seguridad.