Con diversidad de propuestas

El folclore de fiesta en Cosquín

La nota

Un exquisito momento musical se vivió con Raúl Barboza y el Chango Spasiuk. Excelencia y entrega que fueron largamente ovacionadas de pie por toda una plaza. Foto: Télam

 

 

Silvia Mugica

Se encendió la llama de la 53a. edición del Festival Folclórico de Cosquín, y desde el sábado, un ramillete de artistas se ha congregado en la ciudad para entregar su música y su baile.

Desde temprano, la plaza Próspero Molina y sus adyacencias se preparan para cobijar a cientos de personas que se llegan en busca de sus referentes musicales.

Los encargados de llevar adelante la conducción y animación de este encuentro mayor, Marcelo Simón, Maia Sasovsky y Marcelo Iribarne, dan noche a noche el marco perfecto a cada número musical.

La primera velada contó con la presencia de los consagrados de la edición anterior, el grupo Alma de Luna, que brilló ante una plaza que a pesar de la amenaza de lluvia supo disfrutar del exitoso momento de los santafesinos. Formaron parte de la primera jornada Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal (e invitados), esperados por un público que coreó cada tema interpretado por los santiagueños. También fueron parte de la grilla musical Paola Bernal y “Morir de vez en cuando”.

La noche de domingo tuvo como figura central a Luciano Pereyra, quien subió al escenario Atahualpa Yupanqui a la 1.45 y se bajó a las 2.45. También estuvieron presentes el Trío MJC y su orquesta típica, Juan Manuel Figueroa, Luna Payesera, Pancho y Fermín, Milena Salamanca, Belén Mackinlay, Amandayé y Los 4 de Córdoba. Los Guaraníes también se lucieron en esa velada junto a otros artistas como Los Auténticos de Córdoba, Dúo Orozco-Barrientos, Cuti y Roberto Carabajal, La Huella, Leandro Lovato, Murmullos, Primera Junta, Paola Bernal y Daniel, Los Campedrinos, Los del Suquía, Rafael Amor y Las Voces del Boquerón y las delegaciones de las provincias de Chaco y Santiago Del Estero.

Tercera luna

Los Manseros Santiagueños abrieron la velada del lunes, ante un público expectante, participativo y con ansias de más, como sucedió el pasado año. Fueron despedidos con una ovación de pie.

La provincia de Santa Fe tuvo uno de sus destacados representantes en la Plaza Mayor, Orlando Veracruz, y su compromiso musical demostrado en cada escenario al que es convocado. Orlando, gran conocedor de las costumbres de nuestra tierra, se entregó en todo su esplendor en la milonga costera “Santa Fe de mi querer”, “Nicómedes”, “Patrón”, para lograr esa comunicación con su gente que lo hace indiscutiblemente ser uno de los grandes referentes que ha parido el suelo santafesino.

También de Santa Fe (Fuentes) Joel Tortul, joven pianista que comenzó su actuación con una chacarera para luego realizar un homenaje a grandes pianistas argentinos y llevarse la encendida reacción de la gente.

Otros de los santiagueños presentes fueron Leo Dan y su emblemático tema “Más que un loco”, entre otros clásicos, para alegría de la gente; Vitillo Ábalos (integrante del legendario grupo Los Hermanos Ábalos), que fue recibido de pie por una cálida platea; además de Franco Ramírez, el “Mono” Leguizamón y Néstor Garnica y el encanto de su violín.

Un exquisito momento musical se vivió con Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, que se llevaron los sostenidos aplausos de la gente. Al aplaudido “Tren expreso” le siguió “Merceditas” y “Km 11”. Excelencia y entrega que fueron largamente ovacionadas de pie por toda una plaza. Pasaron además: Las Voces de Montiel, la Delegación de Jujuy, Natalia Barrionuevo, Jesús Mansilla, Alan Guillen, Sentires, Rubén Patagonia y De mis Pagos, conjunto vocal ganadores del Pre-Cosquín.

Salta dijo presente de la mano de Mariana Cayón y Jayitas, el Grupo Bermejo, Serenateros de Salta y Gustavo Córdoba.

La provincia anfitriona estuvo representada por el ganador del Pre-Cosquín, Marcos Pereyra, Los del Suquía, Alamakanto, Grupo Evocación, Sergio López, Cinco Sentidos y un homenaje a la música cordobesa con “El reencuentro soñado”: Chébere, El Turco Julio, Negro Videla, Rubinho, Fernando Bladys y el Rey Pelusa.

Una tercera luna caracterizada por la gran participación del público, que disfrutó de los artistas hasta altas horas de la madrugada del martes.