Venezuela

Tribunal Supremo expresó su compromiso con el socialismo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) expresó su compromiso con la construcción del socialismo y la defensa de la independencia, en su primer acto tras avalar el aplazamiento de la investidura del presidente Hugo Chávez, el pasado 10 de enero, y la continuidad de su Gobierno.

Al inaugurar la gestión 2013, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, destacó en presencia del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, los logros de ese poder y, a renglón seguido, citó entre sus retos la armonización de sus objetivos con el plan patrio y con la democracia ejercida por el pueblo.

“Como Poder Judicial asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, afirmó la magistrada.

En un discurso en el que intercaló logros como las 7.348 decisiones de las salas de ese tribunal y la “notable disminución en los tiempos de respuesta”, Morales apuntó que el país ha logrado su independencia política fundamentada en la dignidad y la conciencia de un pueblo que ha superado “la hegemonía neocolonial”.

Horas más tarde, Morales dijo en una entrevista en el canal estatal VTV que el TSJ que los miembros de esa institución están a la espera de que Chávez les informe que está “en condiciones” para comparecer y ser juramentado para ejercer su nuevo mandato.

“Esperamos a que se nos anuncie el momento en que esté en condiciones ¿Quién lo puede anunciar? indudablemente que el propio interesado, el presidente de la República que nos dirá ‘estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación’”, dijo la magistrada.

Morales leyó el pasado 9 de enero la sentencia del TSJ en el que avaló postergar la juramentación de Chávez, prevista para el día siguiente, mientras se repone de una “compleja” operación que le fue practicada en Cuba el 11 de diciembre pasado, así como la continuidad del Ejecutivo que Maduro encabeza con algunas funciones presidenciales.

El chavismo defendía la continuidad de la gestión de Chávez por tratarse de un presidente, en el poder desde 1999, “ratificado” tras un referéndum revocatorio en 2004 y “reelecto” en los comicios del pasado 7 de octubre.

Sin embargo, expertos y sectores de oposición han cuestionado la sentencia, al advertir que en el país hay una falta temporal del jefe de Estado y que debería asumir en su lugar el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, durante 90 días prorrogables.

Ayer, el canciller venezolano, Elías Jaua, viajó a La Habana para “consultar” con Chávez temas de política exterior, y horas después anunció que ya se había reunido con el mandatario, quien le había dado instrucciones sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.