Puig de Stubrin ratificó la línea partidaria

“La UCR no varió su postura”

La presidenta de la Convención Nacional salió al cruce de dirigentes que muestran acercamiento al kirchnerismo o a sectores del justicialismo. Dijo que la preocupación de este año es lograr el mayor número de legisladores nacionales para luego pensar en el 2015.

A.jpg

Puig de Stubrin llamó a no confundirse con las declaraciones “de verano” de alguno de sus correligionarios. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La preocupación en este año electoral para el radicalismo debe ser lograr los suficientes diputados y senadores para devolver al país su condición de república democrática. Y lo haremos con nuestros cuadros políticos y con nuestros aliados en la reconstrucción del sistema político democrático liberal y del estado de bienestar. Ese es nuestro norte” afirmó Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la convención nacional de la UCR.

“Iremos a las elecciones con nuestros candidatos y candidatas, competiremos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en donde haya que hacerlo y haremos alianzas con quienes compartamos concepciones políticas que nos permitan definir en común el problema político a resolver y las soluciones necesarias para cumplir con nuestros objetivos prioritarios dirigidos a recuperar la dignidad de los que menos tienen en paz y con libertad y una democracia republicana donde rija la división de poderes, garantía de los derechos de los habitantes de este suelo”, agregó, al salir al cruce de algunos de sus correligionarios que buscan alternativas en el kirchnerismo o en otros sectores del justicialismo.

Ante un enero prolífico en declaraciones políticas, la dirigente santafesina instó que estas declaraciones se evalúen “en función de la representación que ostentan, del lugar que ocupan en los lugares institucionales del Parlamento y/o del partido y de su posición relativa respecto de la situación electoral en la que están inmersos”.

Sin cambios

Puig de Stubrin aclaró que las autoridades partidarias “no han variado su posición respecto de la situación política del país durante los primeros días del año. El interés de la Unión Cívica Radical es garantizar una verdadera alternancia que aleje a los argentinos de dos riesgos: caer, nuevamente, en una variante política conservadora de orientación neoliberal y continuar en la situación actual del dominio de un populismo conservador con discurso ideológico encubridor, que no tiene problemas en malversar los sentidos fundamentales de palabras y expresiones caras a los ciudadanos tales como los derechos humanos o la soberanía nacional”.

La titular de la convención admitió que “cada distrito construirá su estrategia electoral que debe inscribirse en el cumplimiento de la Carta de Ética del partido. Más allá de la base distrital de la representación, el radicalismo es un partido nacional que se rige por principios doctrinarios comunes. Allí, en la Carta de Ética está nuestro norte político”.

En sus declaraciones, la dirigente santafesina se preguntó si después del acto en la Esma del ministro (Julio) Alak, ¿qué radical podría sostener que podríamos llegar a tener alguna coincidencia política con el grupo que gobierna? Agregó como interrogante ¿qué tenemos en común con los partidos políticos o los grupos políticos que confunden la obligación del Estado de brindar bienes públicos con repartir dádivas que someten la libertad de los que las reciben, y transforman a la política en una mera transacción material con fines electorales? ¿A dónde queda la finalidad liberadora de la política democrática, cuando se somete a los desposeídos a la condena social de la pobreza y a la pérdida de su dignidad como ciudadanos?”.

Para Puig de Stubrin “no hay mejor cobijo para un radical que el propio partido. Acá están sus pares y los que tienen sus mismos valores. La historia reciente muestra múltiples ejemplos del fracaso en el mediano plazo de esas recetas. Abundan los que perdieron sus gobiernos y el reconocimiento público, llevados por distintos cantos de sirenas políticas”.

La FUA en la Costa Atlántica

Los dirigentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizan una serie de actividades culturales, recreativas y de encuentros con referentes de la política argentina en los balnearios bonaerenses para poner a la educación en el centro de la agenda política. El objetivo es reclamar al gobierno y a la oposición que se instrumenten medidas urgentes para mejorar la educación pública en todos sus niveles, y facilitar el acceso a la educación a todos los jóvenes a través de una ley nacional de Boleto Educativo Universal y Gratuito, y de una modificación a la ley de Presupuesto Nacional dando marcha atrás al recorte del 54% de las becas universitarias previstas para el 2013.

El pasado sábado, en Villa Gesell se hizo el primer encuentro donde estuvieron Ricardo Alfonsín, el actual presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; Jorge Ceballos del Movimiento Libres del Sur y el diputado nacional del GEN-FAP, Omar Duclos. Hoy, en Pinamar, participarán la diputada María Luisa Storani; el senador provincial y Secretario General del PS, Alfredo Lazzaretti; el senador provincial del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, y ex secretaria general de Ctera, Marta Maffei.

Por último, el viernes 25 de enero en Mar del Plata, asistirán al encuentro con los jóvenes los diputados nacionales Carlos Comi, Gerardo Milman y Juan Pedro Tunessi, junto al senador Ernesto Sanz, y al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.