Precios planchados e inflación

La ganadería achica márgenes

El sector sólo tendrá pequeños aumentos de exportación después de un año en el que las ventas al exterior fueron las más bajas de los últimos 50 años.

brangus_JMF.jpg

Los toros tienen mucho trabajo por delante para la recuperación del stock ganadero. Pero faltan incentivos en la política nacional del sector. Foto: Juan Manuel Fernández

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad ganadera vivirá este año un proceso “de amesetamiento”, con precios “parecidos al 2012”, “suba de costos” por inflación y “pequeños incrementos”, de exportación, después del año más bajo de los últimos 50 en comercio exterior.

Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan -mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario- dijo que el “incremento de costos” que experimenta el sector “obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios” para buscar mejorar la estructura de negocios, hecho que justificó como “resultado de los permanentes incrementos inflacionarios”.

El directivo consideró que 2013 será “un año de transición” tras la pérdida de 12 millones de cabezas y un 2011 que dejó “una excelente posición comercial”. “Quienes tenemos oportunidad de dedicarnos a las actividades vinculadas a la alimentación sabemos que más tarde o más temprano la campana va a sonar en nuestra tranquera”, confió Milano.

Agregó que según la evolución que exhibieron los valores ganaderos durante el 2012, a instancias de los ajustes que sufrió el Índice de Precios Rosgan, se pudo constatar cómo “comenzó a erosionarse la rentabilidad del sector”. Ese indicador, cuyo relevamiento también está a cargo de técnicos de la Universidad Nacional de Rosario, mostró “gran estabilidad” en los valores de cría e invernada.

De marzo a diciembre de 2012, el kilo de ganado en pie se ubicó entre los $ 10,5 y $ 11, con “fluctuaciones menores” a las producidas durante el 2011.El promedio anual de precios constata apenas una variación positiva del 1,1 % interanual.

Más consumo

Milano prevé un “pequeño incremento” en la demanda per cápita de carne bovina, que actualmente ronda los 58 y 60 kilos, y también espera “un incremento de costos que nos obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios. Esto es resultado de los permanentes incrementos inflacionarios”, expresó.

Tamberos en estado de asamblea

Tamberos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) se reunirán mañana en Suardi, encabezados por Eduardo Buzzi, a las 17 en la Cooperativa Telefónica. Debatirán “la devastadora política lechera oficial”.

Los resultados del encuentro serán llevados a otra asamblea de productores que comenzará a las 20 en el Junior Club de la misma localidad, convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL). Buscarán así “unificar criterios” en un escenario en el que cobran “monedas” por la leche cruda “mientras el precio de los lácteos en góndola sigue subiendo”.

Buzzi lamentó la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de “no querer hablar” públicamente de la suba “exorbitante” que experimentan los precios de los lácteos en las góndolas. La FAA expuso que la industria láctea mantiene congelado el precio por la leche cruda “desde hace casi dos años, con un magro 10 % de aumento, y esto mientras duplican su margen de ganancias y los supermercados lo cuadruplicaron con respecto al productor”.