Buena calidad en maíces de primera

Otra vez escasea el agua

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe (semana del 16 al 22 de este mes) destaca buenos rendimientos para el maíz de primera en los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, con rendimientos de 65 quintales por hectárea.

El informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, indica que “el 37% de la superficie sembrada se destina para autoconsumo (picado-embolsado), lo que representa unas 19.980 hectáreas; el 62%, unas 33.939 hectáreas, se destina a cosecha de grano y un 1% (540 hectáreas) es superficie no cosechable”.

Sobre el girasol, destaca el documento que el 85 % ya fue cosechado. Se estiman rendimientos promedio de 19,5 quintales por hectárea en el fin del ciclo, con una producción estimada en 195.975 toneladas. Cabe recordar que se sembraron 100.500 hectáreas.

Sobre la soja de primera, recuerda que se sembraron 510.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia; los cultivares presentan un buen desarrollo y la sanidad, en general.

En cambio la siembra del sorgo granífero está paralizada por falta de agua, aunque sólo resta 3 % sobre la intención de cubrir 75 mil hectáreas. El 20% de los lotes presentan muy buen desarrollo, pero el 80% muestra síntomas de déficit hídrico.

Para la soja de segunda, el proceso de siembra alcanzó las 290.000 hectáreas y quedan otras 5 mil por cubrir. La falta de agua impide concluir. Se observan ataques de isocas defoliadoras y medidoras de intensidades variadas, por lo que se recomienda el seguimiento de los cultivares.

También el maíz de segunda detuvo el proceso de siembra por la falta de agua cuando se había completado el 97/98%. La intención se ubica en 40.162 hectáreas.