Preocupación de los vecinos y del municipio

Autovía: un sector del tramo urbano es una “boca de lobo”

En esta zona, que está en obra, los problemas de iluminación comenzaron en el 2011 y siguen sin resolverse. El tramo más oscuro son las últimas cuadras de avenida Ejército Argentino.

A.jpg

De noche. El tránsito se vuelve realmente muy peligroso a la altura del semáforo de avenida Ejército Argentino y Buenos Aires. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19 sigue siendo motivo de reclamos y quejas de los vecinos de Santo Tomé, fundamentalmente por la demora en la terminación de los trabajos en el tramo final de la misma y cierta precariedad observada en los sectores concluidos (tal como lo reflejó diario El Litoral en su edición del 7 de diciembre de 2012).

Ahora, el problema más serio que plantean algunos frentistas es el de la falta de luz en el último trayecto del ingreso a la ciudad de Santo Tomé —donde esta vía de comunicación toma el nombre de avenida Ejército Argentino—, en especial las seis o siete cuadras de que van desde Azcuénaga (al oeste) hasta avenida Luján (al este).

Por las noches, esta zona se convierte en una verdadera “boca de lobo”, con lo que ello significa, en riesgo y peligrosidad, para aquellos automovilistas, motociclistas, camioneros y peatones que se ven en la necesidad de transitar por allí. Sólo el semáforo de Buenos Aires y avenida Ejército Argentino —el que en su momento también fue tema de reclamos, porque tardaron mucho en reponerlo— alumbra un poco la extensa franja que está a oscuras, así como algunas luces domiciliarias y contados carteles comerciales.

Sin respuesta

Los inconvenientes de iluminación no son recientes y ya han generado numerosos pedidos de parte del gobierno santotomesino, los que hasta ahora no tuvieron respuesta, aseguran los funcionarios municipales. Estas notificaciones fueron generadas oportunamente por la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos (cuyo titular es Ricardo Méndez) y han tenido como destinatarios a distintos responsables del emprendimiento, como el inspector de la obra (Ricardo Borgogno), el coordinador operativo de la Unidad de Gestión (César Iza Farje) y el representante técnico de Dycasa (Guillermo León), empresa a cargo de este sector.

Además, el 12 de diciembre de 2012, desde la Secretaria municipal de Obras Públicas se pidió por la puesta en funcionamiento del semáforo que está ubicado en el neurálgico cruce de calle Azcuénaga (arteria que comunica la ruta 19 con el hospital Samco, por ejemplo), sin que ello haya sido resuelto hasta la fecha.

Reemplazo del cableado

En diálogo con El Litoral, César Iza Farje (coordinador operativo de la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial), manifestó que el trayecto de la autovía que va desde Buenos Aires hasta avenida Luján —así como la zona adyacente— se ha visto afectado en su iluminación porque la empresa contratista ha tenido que realizar el reemplazo del cableado de alumbrado público existente.

Asimismo, Iza Farje señaló que en algunas partes el cable debe ser reemplazado en su totalidad y en otras de manera parcial. Ese es, a grandes rasgos, el motivo por el cual este tramo de avenida Ejército Argentino todavía permanece a oscuras.

Cronología de los reclamos

Desde el 30 de junio de 2011, la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos de Santo Tomé viene realizando reclamos por “la falta de señalización respectiva” y “la escasa iluminación” de la obra de autovía en el trayecto urbano de la misma.

En aquella oportunidad, el destinatario de la preocupación de las autoridades santotomesinas fue el ingeniero Edgardo Martino -por entonces administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad-, a quien le repitieron dicho pedido el 2 de agosto de ese año.

De igual forma, el 10 de noviembre de 2011 se le solicitó al representante técnico de Dycasa SA (Guillermo León) que analizara “la posibilidad de mejorar la iluminación del referido sector, a fin de garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona”, tomándose como parte más crítica al trayecto que va del kilómetro 0 al 2,5. Después de dichas misivas, se repitieron notas de un mismo tenor y al mismo destinatario el 22 de noviembre de 2011, 4 de enero de 2012 y 7 de enero de 2012, sumándose a los descriptos, pedidos por el mejoramiento en las condiciones de transitabilidad y mayor seguridad vial.

Durante el 2012 también hubo notas por diversos reclamos, fechadas los días 11 y 16 de mayo, 6 y 8 de junio, 23 y 26 de julio, 29 de agosto, 10 de septiembre, 11 de octubre y 12 de diciembre (la del semáforo de Azcuénaga y avenida Ejército Argentino).