Anoche

Sacó la basura y entraron ladrones

Ocurrió en una casa de calle Cándido Pujato al 3100, donde vive una pareja de jubilados. Tres ladrones se llevaron una notebook, alhajas, celulares y dinero en efectivo.

1_DC.jpg

Nelso Fedele fue sorprendido en la vereda, cerca de las 21.45. Terminó maniatado en una habitación de su hogar.

Foto: Danilo Chiapello

 

De la Redacción de El Litoral

Treinta minutos de extrema tensión vivieron dos abuelos que fueron asaltados anoche en su propio domicilio, en calle Cándido Pujato al 3100, casi en la esquina con 4 de Enero. Afortunadamente, ninguno de ellos sufrió lesiones, pero ambos todavía estaban conmocionados esta mañana.

“Hace poco participé de una reunión por la inseguridad en la vecinal del barrio (ver recuadro)... y ahora nos pasa esto”, comenzó diciendo Nelso Fedele, de 77 años. En la casa, Nelso vive junto a su esposa Eva, de 72, quien tiene dificultades motrices y se desplaza con la ayuda de un bastón.

“Eran aproximadamente las 21.45 -contó el hombre- cuando salí a la calle y puse la basura en el cesto. Luego, cuando estaba por entrar a casa, aparecieron desde la vereda de enfrente (hay una plazoleta sin iluminación) tres sujetos que me empujaron adentro y cerraron la puerta”.

Eran mayores de edad, de entre 20 y 30 años, y estaban bien vestidos con ropa informal. No insultaron a sus víctimas, pero si las amenazaron: “¿Dónde está la caja de seguridad, dónde está el cofre? Decime donde está la plata, porque sos boleta”. Pero en el lugar no había ninguna caja fuerte.

“No tenían armas o por lo menos no las mostraron nunca. A mí me ataron con sábanas en una de las habitaciones. A mi esposa la empujaron y la hicieron caer, pero luego la levantaron. Revolvieron toda la casa, no rompieron nada, pero dejaron un desorden descomunal”, relató Nelso.

Los tres asaltantes cargaron una notebook, dos celulares, alhajas y dinero en efectivo. Ya había pasado casi media hora desde que todo comenzó cuando decidieron huir. La dueña de casa los acompañó hasta la salida y les abrió la puerta.

“En la cuadra, no se salvó nadie. Todos hemos sido víctimas de la inseguridad. Es una situación que se vive en el barrio, la ciudad, la provincia, el país... Tenemos que estar encerrados y no se puede. Las autoridades tratan de ocultar lo que está pasando y no se hace nada. Hace un año que estoy reclamando luces para la plazoleta de enfrente y no hay respuesta alguna”, se quejó Nelso Fedele.


Reunión

El pasado martes 15 numerosos vecinos de Mariano Comas confluyeron en la vecinal del barrio movidos por una preocupación común: la inseguridad. Según explicaron, en esa jurisdicción son habituales arrebatos en la calle, los asaltos a mano armada y los robos a comercios y domicilios. Del encuentro salió un reclamo de mayor patrullaje y mejor iluminación en varios sectores, como la plaza de Cándido Pujato y Francia. Y un pedido a las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia para que den explicaciones y soluciones a la problemática.

sin solución

Durante los últimos meses, El Litoral recibió numerosos mensajes de jubilados solicitando al intendente José Corral que reconsidere un cambio en los horarios reglamentados para la recolección de residuos.

Muchos vecinos habrían sido multados por sacar la basura durante la tarde y manifestaban su temor a que luego de las 20 hs., estando las calles vacías, los delincuentes se aprovecharan de la situación para ingresar a la fuerza a sus domicilios.