Festival Folclórico de Cosquín

Hasta que salga el sol

Continúa la fiesta y los duendes festivaleros siguen haciendo de las suyas en la ciudad de Cosquín.

La nota

Brillaron los santafesinos de Senderos, el grupo que se ganó a los espectadores de la plaza Próspero Molina. Aquí, en su última presentación en el Festival de Guadalupe. Foto: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

Sexta luna en Cosquín y los duendes festivaleros no se toman descanso. Mientras la ciudad continúa recibiendo visitantes, se multiplican las propuestas musicales por doquier, en las calles, en los balnearios, en las peñas y en la plaza Próspero Molina, en donde las actuaciones son para todos los gustos.

El jueves fue sumando desde tempranas horas de la tarde a curiosos que llegaban a la prueba de sonido de algunos artistas. Las boleterías con largas filas anunciaban una noche presta para el disfrute.

Y fue así como el primero en llegar fue Sergio Galleguillo y su chaya riojana, para hacer bailar a una plaza que se disponía para el desvelo. Santa Fe tuvo en Los Abra a los primeros representantes que dejaron bien parada a la provincia y lograron la adhesión del público. Temas como “Este violín que tengo” y “Purmamarca” dieron presentación al grupo que recordará por siempre los aplausos de toda una platea.

Presencia santafesina

María Elena Sosa y su mensaje musical mantuvo encendida la llama santafesina para que en su paso por el Festival Mayor del Folclore, el Litoral tenga también lugar para el recuerdo.

Brillaron los integrantes de Senderos, grupo que supo ganarse a toda una plaza que aplaudió sin pausa a los santafesinos. Irrumpieron en el escenario con “Lágrimas de amor” generando un excelente vínculo con la gente; luego y cerrando su presentación, “Septiembre del 88” conmovió a los presentes que sobre el final del tema, agitaban sus banderas de Argentina como reflejo de su adhesión. Luego, en conferencia de prensa, se mostraron conmovidos por su paso por el festival y confesaron que fue “todo un desafío satisfacer al público” y que “la intención es transmitir emociones con cada canción interpretada”. Y ése fue a las claras, el resultado de su presentación. Balance positivo para los jóvenes santafesinos.

Uno de los esperados de la noche fue Facundo Toro, quien deleitó a todos con su actuación y contó con invitados especiales, como por ejemplo la voz cantante del grupo La Mosca, Guillermo Novellis, que desató la euforia de la concurrencia. Otros de los invitados por el salteño fue el grupo Maité, santafesinos del sur de nuestra provincia que lograron una perfecta comunión con el solista. Excelente momento que fue agradecido por la gente y fue devuelto en aplausos.

Sin dudas, la figura central de la noche del jueves fue El Chaqueño Palavecino, quien sobre la madrugada y cerrando la jornada, se entregó en su máximo esplendor para alegría de una Próspero Molina que no dejó de cantar y gritarle a su ídolo.

Pasaron también por el escenario Atahualpa Yupanqui en esta sexta luna coscoína: Omar Moreno Palacios, Eliz Policichio, Tributo a Los Tucu Tucu, Leandro Romero, Alito Salim, Silvia Barrios, la Delegación de Mendoza, La Callejera, José Ceña, el homenaje a Balderrama, Marcela Ceballos, Nano Rodríguez, ganadores del Pre-Cosquín, La Legua, Javier Figueroa, Juan Medina, Quique Ponce, Marcelo Toledo, Nando el salteño y la Delegación de Trichaco.