El debate político por la inseguridad

El kirchnerismo marchó y pidió justicia en Rosario

En una movilización organizada por el Movimiento Evita, dirigentes provinciales y nacionales del kirchnerismo criticaron al gobierno provincial por la escalada de violencia en Rosario. Rossi dijo: “Vamos a estar marcando los errores y criticando la ineficiencia”.

El kirchnerismo marchó y pidió justicia en Rosario

Agustín Rossi y Emilio Pérsico encabezaron la marcha, junto a otros dirigentes y actores sociales vinculados al oficialismo nacional. En ese contexto, no pasó inadvertida la presencia del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Los crímenes, la inseguridad y los problemas derivados del narcotráfico unieron a gran parte del kirchnerismo que marchó ayer a la tarde desde los tribunales de Rosario hasta la sede de la gobernación bajo el lema “ni un pibe menos en Rosario”. La movilización, que organizó el Movimiento Evita, repudió el ataque que sufrieron tres militantes de esa agrupación en Nuevo Alberdi. La organización de la protesta disparó críticas de parte del socialismo, que ve que detrás de esta problemática el peronismo quiere sacar rédito electoral.

Tras marchar hasta la plaza San Martín los manifestantes realizaron un acto del que participaron, entre otros, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y legisladores de ese espacio como el bonaerense Fernando Chino Navarro y el rosarino Eduardo Tonioli. Además de diversas agrupaciones kirchneristas, también formaron parte de la marcha los diputados nacionales Agustín Rossi, Claudia Giaccone, Marcos Cleri y Leonardo Grosso; los provinciales Luis Rubeo, Gerardo Rico, Leandro Busatto, Érika Gonnet y Darío Mascioli; entre otros.

Responsabilidades

“Tenemos claro que nuestro único enemigo son las organizaciones criminales, principalmente las vinculadas al delito narco”, afirmó Rossi. Y tras reclamar por una mayor presencia del Estado en los barrios de Rosario, el diputado nacional advirtió que el espacio político que él representa no será “cómplice de la inacción”. “Vamos a estar marcando los errores y criticando la ineficiencia”, agregó.

Pérsico sostuvo que “si el gobernador Antonio Bonfatti se anima a enfrentar al narcotráfico encontrará un fuerte apoyo de las familias humildes que ven cómo los narcos se comen a sus hijos”.

Tras la marcha desde los Tribunales convocada por el espacio kirchnerista Unidos y Organizados, que recorrió las calles céntricas hasta la plaza San Martín, Pérsico quien actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Agricultura Familiar lamentó la “falta de reacción” de parte del gobierno santafesino por los hechos delictivos que, recordó, registran “18 homicidios dolosos en Rosario y 184 durante 2012”.

Fein, en busca de acuerdo

Tras encabezar un encuentro en el marco del Consejo Económico y Social, la intendenta Mónica Fein continuó adelante con la ronda de diálogo para abordar la temática de la seguridad en la ciudad en una reunión de más de tres horas con ediles de todos los bloques del Concejo Municipal. Del encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de los Leones, la mandataria destacó “el intercambio de miradas y propuestas” de los ediles por fortalecer el trabajo conjunto frente a esta problemática.

La intendenta explicó que logró de los concejales el compromiso de “no generar un debate partidario” en torno a la seguridad “sino a establecer un espacio de diálogo donde se priorice la política con mayúsculas para enfrentar los desafíos de la ciudad”.

Si bien en esta primera instancia no asomaron medidas concretas, se espera que éstas aparezcan en la próxima reunión que se llevará adelante el martes. Sobre los objetivos a corto plazo trazados en el encuentro, Fein destacó que éstos se centran en el fortalecimiento de las acciones sociales que lleva adelante el municipio en 15 espacios territoriales a partir de las mesas de gestión barrial y realizar “un trabajo conjunto por la seguridad ciudadana para disminuir los índices de violencia”.

Fein sostuvo que este espacio de debate y diálogo tiene, al igual que la que mantuvo por la mañana con el Consejo Económico y Social, el objetivo de “avanzar hacia un amplio acuerdo” que permita fortalecer la convivencia ciudadana.

Con proyectos

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Sukerman confió que espera que en la próxima reunión de los concejales con la intendenta se avance en un plan de seguridad concreto. Y aclaró que las marchas que se sucedieron en el día de ayer pese a lo que sostiene el socialismo no fueron movilizadas por un objetivo electoralista, sino que son la expresión de un reclamo ciudadano por justicia y seguridad.

Respecto del primer encuentro de Fein con los miembros del Concejo Municipal, Sukerman dijo que los ediles van a respaldar la iniciativa de la jefa comunal, siempre y cuando presente un cronograma serio que dé soluciones a la escalada delictiva que sufre la ciudad.

Sukerman dijo que cualquier petición a esta esfera estatal debe hacerse primero con un proyecto en la mano que especifique puntualmente cuáles son las áreas que requieren un refuerzo por parte de la Nación y cuáles son las acciones que ya se están llevando a cabo.

Volvió Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti retomó esta mañana sus funciones, luego del período de vacaciones que se tomó en los primeros días del año.

La reasunción de Bonfatti se produjo en medio del debate por la seguridad y los duros embates del kirchnerismo, y en el preludio de la movilización de intendentes que el mismo sector organizó para la semana que viene, y que llegará a las puertas de la Casa Gris.

El gobernador santafesino comenzó la jornada reuniéndose con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el ministro de Gobierno Raúl Galassi. A continuación iba a recibir a colaboradores del gabinete social.

En tanto, en medios rosarinos se especulaba con algún pronunciamiento del mandatario en las próximas horas, sobre los temas instalados en la agenda pública, que incluyen la controvertida suspensión del partido entre Newell’s y Rosario Central.

El problema del narcotráfico ha crecido y el delito de la trata prácticamente no existía en 1974. La Justicia Federal no está actuando como debería”.

Héctor Cavallero,

ex intendente de Rosario y concejal por el PPS.