El manejo de los recursos en un año electoral

Tras el decreto de ayuda directa, Alicia Kirchner reúne intendentes

La ministra de Desarrollo Social convocó a 400 jefes comunales de todo el país en Mar del Plata. Hoy hubo un encuentro kirchnerista.

a.jpg

El encuentro tiene como finalidad declarada “abordar las políticas de desarrollo del gobierno nacional de cara a 2013” Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Unos días después de la reglamentación que realizó el gobierno nacional del aporte de fondos directamente a las intendencias, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezará el sábado en la ciudad de Mar del Plata una reunión con 400 jefes comunales de todo el país.

En ese contexto, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto está organizando una cena para la noche del sábado en el Balneario 12, de Punta Mogotes, “con el fin de abordar las políticas de desarrollo del gobierno nacional de cara al 2013”.

Como referente de la Agrupación Kolina que expresa la corriente de la ministra y en relación con esa reunión, Castagneto expresó en un comunicado la necesidad de “tener conciencia de las condiciones y potencialidades que existen para el crecimiento”.

En tanto, legisladores nacionales, provinciales e intendentes del peronismo kirchnerista de la provincia de Buenos Aires se reunieron este mediodía en Santa Teresita, en un encuentro dirigido a producir un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre.

Plata por votos

En tanto, el presidente del bloque de senadores radicales, José Cano, advirtió que la presidenta Cristina Fernández “quiere repartir plata para buscar su tercer mandato”, en rechazo al proyecto para otorgar fondos a los intendentes sin la intermediación de los gobernadores.

Cano comparó a la mandataria con su ex colega Carlos Menem, quien “repartía plata pública a cambio de votos” y cuestionó que “Cristina copió el modelo para buscar su tercer mandato pero como le ocurrió al riojano, creo que la sociedad y las instituciones le pondrán freno”.

El legislador tucumano opinó que “el decreto presidencial dado a conocer esta semana confirma la intención oficialista de ir por todo” y denunció que “quieren concentrar el manejo de los dineros públicos al punto de obligar a todos los gobernadores e intendentes a trabajar para reformar la Constitución y consolidar el poder de Cristina”.

“En algunas provincias, habrá listas testimoniales y en otra se impondrán candidatos que respondan ciegamente al proyecto hegemónico que pretende consolidarse”, cuestionó Cano en un comunicado y advirtió: “La calidad de la democracia vuelve a estar en riesgo”.

Autonomías

Por su parte, el vicegobernador santafesino Jorge Henn acotó que “hay otra manera de hacer política: implica respetar las instituciones, fortaleciendo la democracia y sus mecanismos de funcionamiento. Por eso, nosotros proponemos que se vote, y sobre todo se cumpla, una nueva ley de coparticipación y que se acuerde con las provincias la forma de reparto de los recursos con los municipios. De esa manera, en todos los niveles de gobierno sabremos lo que nos corresponde a cada uno y en función de qué parámetros”, señaló.

“La autonomía de los municipios debe estar dada por su ejecución presupuestaria, por la elección de prioridades que les son propias y por la decisión de cómo llevar adelante sus políticas. Este decreto, en cambio, no favorece la autonomía municipal, ni la planificación de gastos ni mucho menos la distribución equitativa de los ingresos públicos. La Nación también debe dejar de extorsionar a los Estados provinciales para que cada uno pueda desarrollar sus respectivas políticas”, aseguró.

El Estado debe garantizarles a los gobiernos provinciales y municipales un flujo de dinero fijado por ley, con parámetros objetivos y automáticos. Los otros mecanismos pueden devenir extorsivos, discrecionales e ineficientes”.

Jorge Henn,

vicegobernador de Santa Fe.

/// OPINIÓN

Como en 1820

Alicia Ciciliani (*)

Las decisiones administrativas que se tomen basadas en este DNU no sólo habrán de desconocer las decisiones del Congreso Nacional y de los Parlamentos Provinciales expresadas en sus respectivas leyes de presupuesto de recursos y gastos, sino que afectarán de manera sustancial el régimen federal de gobierno establecido en la Constitución Nacional.

La asignación de fondos del Tesoro Nacional para atender los gastos ordinarios de los municipios, desconociendo o modificando la Ley de Presupuesto y los Poderes Legislativos de todas las provincias, nos regresa al régimen unitario que los argentinos dejamos de lado después de años de luchas intestinas. Este DNU no nos proyecta hacia un futuro mejor, nos regresa a 1820 cuando nos regía una constitución unitaria que contemplaba un fuerte centralismo en el Ejecutivo nacional y un total desprecio por los gobiernos de provincia.

Esta ayuda financiera, que se hará por una mera decisión administrativa del jefe de Gabinete, implicará no sólo modificar sin intervención del Congreso el presupuesto nacional presente o futuro, sino también el quiebre definitivo de la Coparticipación Federal que dispone los porcentajes de la renta que le corresponden a la Nación y a los diversos Estados subnacionales.

El DNU no sólo modifica el Presupuesto Nacional y la Ley de Coparticipación Federal, sino también las normas provinciales, pues la “ayuda financiera” no será para una obra o necesidad en particular de algún municipio, sino para atender sus gastos corrientes, que ya fueron tenidos en cuenta al momento de la asignación del presupuesto provincial; el desequilibrio que habrán de provocar estas “ayudas” socava fuertemente las relaciones entre los municipios y los gobiernos provinciales.

Ni el DNU ni la Resolución del jefe de Gabinete establecen cuáles serán los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para la asignación de esta ayuda, motivo por el cual se tratará en todos los casos de una decisión subjetiva (típicamente arbitraria) que seguramente estará orientada más que por necesidades reales (que todos los municipios las tienen), por criterios partidarios electorales.

(*) Diputada nacional. PS-Santa Fe.