Reemplazo de contenidos locales

Violación oficial de la Ley de Medios

A través de un proyecto presentado en la Cámara Baja, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (UCR Capital), expresó su profunda preocupación por la promulgación de la resolución 2368/2012 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la cual permite a las emisoras reemplazar las cuotas mínimas de producción local independiente “con contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia)”.

“Esa decisión constituye un verdadero atropello al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, toda vez que pone en peligro la pretendida exigencia de producción local independiente, disminuyendo la pluralidad de voces y reemplazándolas por una misma voz nacional financiada por el gobierno. El monopolio del gobierno es tan peligroso y nocivo como el monopolio privado. Éste no es el camino que se dijo buscar con la sanción de la ley”, remarcó el diputado radical al fundamentar su proyecto de declaración.

“La mencionada resolución de Afsca revela todo aquello que muchos temieron con la sanción de esta ley, esto es, el reemplazo del monopolio privado por el monopolio gubernamental. Las emisoras se encuentran así en una posición funesta: por un lado, la ley las obliga a tener una cuota mínima de producción que en muchos casos (quizás la mayoría) es virtualmente inviable en términos económicos; por otro lado, y ante esta imposibilidad, su única salida es la emisión de un mismo contenido gubernamental. Así, las emisoras no tienen margen de decisión; o se adecuan a la resolución que pretende estar en línea con el espíritu de la ley, perdiendo su independencia y libertad de expresión, o violan lo exigido por la ley y pierden su licencia. El modo en que el gobierno y el Afsca instrumentalizan las disposiciones de la ley constituye una verdadera espada de Damocles sobre las cabezas de las telerradiodifusoras”, agregó.

“Como si fuera poco, a esto se suma el hecho de que a partir del próximo 4 de febrero, entrará en vigor la decisión de Radio Nacional de levantar programas del prime time en 48 emisoras (estatales o financiadas por el Estado) para reemplazarlos por el programa “Mañana más”, del conductor Luciano Galende, afectando nuevamente tanto la producción local como la pluralidad de voces que se encuentra en el corazón de la ley”, finalizó.