A 16 años del crimen

Reporteros gráficos recordaron a su colega José Luis Cabezas

“Cabezas, presente. Ahora y siempre” fue la consigna que sus colegas gritaron hoy en la cava de General Madariaga, donde el fotógrafo fue hallado muerto el 25 de enero de 1997 con dos tiros en la nuca.

DyN

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) recordó hoy a José Luis Cabezas, al conmemorarse 16 años de su asesinato, con un acto que contó con la participación de la hija y la hermana del fotógrafo, y del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

“Cabezas, presente. Ahora y siempre”, gritaron quienes participaron de una breve ceremonia en la cava de General Madariaga, lugar donde apareció el cuerpo del fotógrafo en 1997.

Agustina Cabezas agradeció a quienes se sumaron para recordar a su padre y reiteró su pedido de justicia “para que la gente que estuvo involucrada en el asesinato de mi papá pueda pagarlo”. “No nos olvidemos de Cabezas”, reclamó Agustina en declaraciones a los medios que concurrieron a la ceremonia, mientras que Gladys, la hermana del fotógrafo asesinado, exigió que todos los acusados que no cumplieron condena vuelvan a prisión.

Al respecto, manifestó: “Vamos a decirle a los jueces que el año pasado se acordó que (Aníbal) Luna y (Sergio) Cammaratta no habían cumplido la condena y volvieron a prisión. Todos los demás tampoco cumplieron la condena y tienen que volver a prisión”.

Autoridades presentes

El acto que se realizó en la cava de General Madariana contó con la participación del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, también homenajeó al fotógrafo y a través de su cuenta de Twitter afirmó: “En el día de los reporteros gráficos, recordamos a José Luis Cabezas y decimos: Memoria, Verdad, Justicia!!!”.

Las actividades continuaban esta tarde en la ciudad de Mar de Ajó, donde se iba a realizar un festival cultural con bandas musicales en vivo y muralistas.

La marca de la mafia

Cabezas fue hallado asesinado dentro de un auto, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza, y su crimen se produjo poco después de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán. Los ex policías Luna y Cammaratta fueron condenados a reclusión perpetua en febrero de 2000 junto al ex policía Gustavo Prellezo, los “Horneros” Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, éste último por ordenar el crimen.

En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto “Liebre” Gómez, acusado de “liberar la zona” donde se cometieron el secuestro y el crimen del reportero gráfico.

Volvieron a prisión

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del “dos por uno” o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario. Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley.

Luna y Cammaratta quedaron libres en 2006 pero volvieron a prisión a fines de noviembre pasado cuando se determinó que debían completar la pena en prisión. El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Gualeguaychú (Entre Ríos) después de que la Justicia ordenara su captura.

LA FOTO /// En la Capital

Una instantánea para El Litoral

z.jpg

Esta foto la tomó Amancio Alem un 12 de octubre de 1992, en la Avenida de Mayo en Buenos Aires, cuando la infanta Margarita de España visitó el país. José Luis Cabezas está en el medio de la imagen con un flash Metz y una Nikon F-3 y según contó el propio Amancio -compañero de trabajo en el diario El Litoral- los fotógrafos retratados viajaban en un camión que era usado para recolectar la basura; mientras el ex presidente Carlos Menem y la infanta Margarita iban detrás en un auto descapotable. Amancio Alem estaba casualmente en Capital Federal porque una de sus fotos había sido seleccionada para el concurso “500 años de América”. Se encontró con un gran tumulto y cuando le dieron un claro apuntó al camión. Foto: Amancio Alem