En la Corte Suprema

Ratificaron extradición por narcotráfico

1.jpg

Operativo Carbón Blanco. El 4 de mayo de 2005, la Policía Nacional Española secuestró en el puerto de Valencia un cargamento de 300 kilos de cocaína.

Foto: Archivo DyN

DyN

La Corte Suprema ratificó la extradición a España de un argentino acusado por la denominada Operación Carbón Blanco, un decomiso de unos 300 kilos de cocaína en 2006.

Fuentes judiciales revelaron que el máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Hugo Norberto Ramos, quien tras permanecer prófugo de la Justicia durante unos cinco años fue detenido en Buenos Aires en agosto de 2010 con fines de extradición.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, rechazó por cuestiones formales el planteo que apuntaba también contra la prisión preventiva del imputado, y lo declaró “inadmisible”.

Ramos fue detenido el 21 de agosto de 2010 en la intersección de las calles Lavalle y Libertad, a una cuadra del Palacio de Tribunales, por efectivos de la Sección Investigación Federal de Fugitivos perteneciente al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

El argentino está acusado de integrar una organización que entre 2004 y 2005 habría ingresado a España cargamentos de cocaína en embarcaciones navieras.

El 4 de mayo de 2005, la Policía Nacional Española secuestró en el puerto de Valencia un cargamento de 300 kilos de cocaína que había sido embarcado en el puerto bonaerense de Campana. Simultáneamente, en Buenos Aires se realizaron una serie de 40 allanamientos que terminaron con la detención de 17 personas.