Campeones nacionales 2012

Yasid “conquistó” Argentina

La Academia Santafesina de Danzas Árabes que funciona en Villa Yapeyú cumplió una destacada actuación en Buenos Aires.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según cuenta la historia en uno de los capítulos de la ocupación del sur de España por el pueblo musulmán, Yasid fue un guerrero sirio de la Edad Media, hijo de Mu’awiya, quien lo nombró Califa. Pertenecientes al califato de los Omeyas, un clan de la tribu de Quraysh, de la Meca a la que pertenecía Mahoma.

Pero referido al nombre Yasid, también hay otras acepciones que nada tienen que ver con la historia, sino con la etimología; es ahí donde se encuentran dos significados: uno indica que Yasid es un nombre masculino de origen árabe que denota ser un hombre emotivo y sensible, “dotado por Dios de buenas cualidades”. Otra de las definiciones de Yasid se refiere a “aquel que se hace más grande”, en base a su paciencia, perseverancia, manera de trabajar y seriedad.

Si tomamos en cuenta lo mencionado más arriba, llegamos a la conclusión de que la Academia Santafesina de Danzas Árabes “Yasid” ha puesto de manifiesto todas y cada una de las características de su nombre para lograr los objetivos planteados a principios de 2012; no sólo en cuanto a resultados alcanzados, sino a la manera en que los mismos se han logrado.

Aquel “guerrero” de la Edad Media nombrado Califa, “dotado por Dios de buenas cualidades”, que supo, con “trabajo, perseverancia y seriedad”, ayudar a su pueblo a “conquistar” ricas tierras, se corporizó en un gran grupo de gente para alcanzar algo muy preciado: la obtención de los títulos nacionales en la competencia organizada por la Faga (Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica) en Buenos Aires.

Hay que recordar que la Academia Yasid participó, en octubre del año pasado, del certamen clasificatorio organizado por la federación mencionada. El mismo se desarrolló en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional, obteniendo muy buenos resultados, teniendo en cuenta que las seis coreografías presentadas alcanzaron la posibilidad de competir a nivel nacional.

Para aprovechar esa oportunidad única, hizo falta mucho esfuerzo, no sólo en el ámbito artístico (que contó con varias horas de ensayo por parte de los bailarines), sino económico y logístico, ítems en los cuales hubo un gran trabajo a cargo de desinteresados colaboradores, allegados, y por supuesto, de padres de alumnos.

Pero tanto trabajo y esfuerzo invertido tuvo sus frutos. En diciembre llegó la cita nacional en el Megaestadio Malvinas Argentinas, predio ubicado en el barrio La Paternal, en la Capital Federal, perteneciente a la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Allí se llevaron a cabo las finales de la competencia de Faga. Yasid dijo presente, como así también decenas de academias, institutos y escuelas de todo el país.

Y el resultado no pudo ser más auspicioso. Las seis “coreos” presentadas lograron clasificarse en primer lugar, de acuerdo a cada categoría. Además, en un hecho significativo, tres de los seis bailes han sido valuados con el puntaje máximo (20 puntos) de parte del calificado jurado, alcanzando de esta manera el nivel de Elite en el orden nacional.

Merecido reconocimiento

La gran tarea realizada por quienes ponen el cuerpo y el alma para que la Academia Yasid figure en los primeros lugares a nivel nacional, fue reconocida en el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Gracias a la gestión de Cristina Quinteros (Bloque Encuentro para Santa Fe-UCR-FPCyS), el instituto recibió el reconocimiento de parte de la edil, en representación del Concejo Municipal.

En el recinto, Quinteros expresó su beneplácito: “Es un honor reconocer a la Academia Yasid, la que está integrada por niñas, jóvenes y profesores que realizan un gran trabajo desde hace más de diez años en nuestro querido barrio Yapeyú. Conozco personalmente todo el esfuerzo que empeñan familiares, amigos y padres para que hoy figuren en los primeros planos a nivel nacional. Es un orgullo que nos hayan representado como santafesinos. Con este reconocimiento también queremos demostrar que, cuando la comunidad se integra, desde cualquier barrio de la ciudad se pueden hacer cosas en pos de un mismo objetivo”.

La profesora de la academia, Joana Belén, junto a alumnos y padres, fueron testigos de las palabras del concejal Ariel Rodríguez, quien manifestó: “Esta academia es el reflejo del crisol de pueblos, con sus respectivas culturas, que habitan este país. Es meritorio, además, que quienes forman parte de la escuela representen a la cultura árabe sin pertenecer a dicha colectividad”.

Yasid “conquistó” Argentina

Merecida felicidad. Los intérpretes del Dabke Mixto, una de las coreografías que recibió el puntaje máximo en el Megaestadio Malvinas Argentinas, en Buenos Aires. Foto: Gentileza producción Academia Yasid

Los campeones

Sabrina Courtalón, Denise De Sábatto, Kimey Eletti, Julieta Espinosa, Priscila Fernández, Verónica Gamarra, Malena Gómez, Abril Gutiérrez, Camila Hilbe, Tamara López, Victoria Quiroz, Selene Roberto, Yamila Rodríguez, Milagros Rojas, Oriana Salvatierra, Rocío Sandoval, Nahiara Torres, Melany Vallejos, Celeste Villagra, Brunela Alarcón, Ileana Araujo, Aylén Giménez, Leilén Jara, Mayra López, Sofía Rodríguez, Ludmila Yanelli, Joana Belén, Cristian Benegas, Walter Benegas, Adriel De Sábatto, Ernesto Albe y Alberto Sánchez fueron los intérpretes de las coreografías consagradas a nivel nacional.

Excelentes puntuaciones.

Aclarando que el puntaje máximo al que puede aspirar cada coreografía es de 20 puntos, es sumamente meritorio señalar que Yasid logró la referida suma en tres de los bailes presentados: Dabke Mixto, Tabl (sólo varones) y sólo de Derbake (a cargo de la profesora, Joana Belén); dos coreos sumaron 19 unidades: Show Bellydance y Grupo Bellydance; en tanto el Megagrupo Infantil, en su primera incursión a nivel nacional, alcanzó el primer lugar con 17,80 puntos.

/// EL DATO