1431748.JPG

el prestigiosos y oscarizado daniel day lewis se pone en la piel del 16° presidente norteamericano.

Lincoln en la pantalla grande

El 7 de febrero se estrena en Argentina “Lincoln”, de Steven Spielberg, con Daniel Day Lewis. Pero la vida del 16º presidente norteamericano se reflejó en varias películas. Un repaso por las más recordadas.

TEXTOS. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). fotos. efe.

 

A lo largo de más de dos siglos, muchos hombres gobernaron los Estados Unidos. Y varios de ellos, debido a sus trágicos finales, a la controversia que imprimieron a sus mandatos o al papel fundamental que jugaron para definir el destino de la humanidad, se hicieron ampliamente conocidos en todo el globo.

Entre todos ellos, Abraham Lincoln, 16º presidente norteamericano entre 1861 y 1865, es uno de los más célebres, sobre todo porque durante su presidencia se desarrolló la Guerra Civil Norteamericana, tuvo un papel preponderante en la abolición de la esclavitud y murió trágicamente asesinado de un tiro en un teatro apenas finalizada la contienda.

Los estudios de Hollywood, fieles a su tradición y la mayor parte de las veces apelando a su vena más patriótica, llevaron en numerosas ocasiones la vida del malogrado mandatario a la pantalla grande, con resultados en general satisfactorios.

Y el año pasado nada menos que el famosísimo Steven Spielberg, el gran generador de éxitos de taquilla, rodó una superproducción basada en parte de la vida de este personaje histórico, que se estrenará en nuestro país el próximo 7 de febrero. El filme está protagonizado por Daniel Day Lewis, uno de los actores más ponderados de la actualidad, como el prócer norteamericano, pero el elenco se completa con nombres de la talla de Sally Field y Tommy Lee Jones.

ALGO DE HISTORIA

Pero varias décadas antes de que el creador de “Jurasic Park” y “Tiburón” monte los escenarios y contrate los extras necesarios para recrear la Guerra de Secesión y que Day Lewis se maquille para quedar casi idéntico a los daguerrotipos que se conservan de un siglo y medio atrás, hubo otros directores que dedicaron un espacio en sus filmografías para narrar algunos de los episodios en la existencia de Lincoln.

De hecho, ya en los tiempos del cine mudo la pantalla no pocas veces reflejó algunos de los hitos de este personaje histórico. Pero fue recién en 1930 cuando uno de los hombres que marcaron los primeros pasos del cine americano produjo, en los inicios del sonoro, una película ambiciosa basada en la vida del 16º presidente norteamericano.

Para ese año, David Ward Griffith había rodado ya sus dos obras maestras que sentaron las bases del lenguaje cinematográfico: la controvertida pero en muchos aspectos fundacional “El nacimiento de una Nación” en 1915 y la reconocida “Intolerancia” (1916). Y eligió a “Abraham Lincoln” (justamente ése es el nombre de la obra) para rodar su primera película hablada, que tiene a Walter Huston como protagonista, un reconocido intérprete que 18 años después ganaría un Oscar al mejor actor de reparto dirigido por su propio hijo, el gran director John Huston, en la maravillosa “El tesoro de Sierra Madre”.

Casi una década más tarde, en 1939, otro gran maestro del cine estadounidense indagó en la vida del presidente asesinado en 1865 para rodar “El joven Lincoln”, donde el actor Henry Fonda encabeza los créditos: John Ford, el famoso generador de clásicos como “La diligencia” (1939), “Más corazón que odio” (1956) y “Un tiro en la noche” (1962).

El notable filme, cuyo guión fue nominado al Oscar, se basa en los años de juventud de Lincoln, desde que éste era un leñador en Kentucky hasta que se convierte -poco a poco- en abogado respetado por defender los derechos de los humildes.

Y tan solo un año después, el realizador John Cromwell (quien llegó a dirigir a grandes figuras como Humphrey Bogart) rodó “Lincoln en Illinois” (1940), donde Raymond Massey, famoso por sus papeles en “Arsénico y encaje antiguo” (1944) junto a Cary Grant y -sobre todo- por su papel en “Al este del paraíso” (1955), con James Dean que encarnó a Lincoln. El filme está ambientado durante la época que pasó en Springfield (Illinois), donde ejerció la abogacía para combatir las injusticias sociales y se enfrentó a su contrincante Stephen Douglas, interpretado en este caso por Gene Lockhart.

“Abe” caza vampiros

El año pasado se estrenó una llamativa película en la que se intentó combinar la fama del ex presidente norteamericano Abraham Lincoln con el creciente interés que desde hace algunos años despiertan los filmes de ciencia ficción-terror con monstruos. El título: “Abraham Lincoln: cazador de vampiros”.

El argumento por cierto inverosímil- es el siguiente: la madre de Lincoln es asesinada por una criatura sobrenatural, lo que alimenta su pasión por acabar con los vampiros y todos sus aliados. La película está basada en el bestseller de Seth Grahame y cuenta con la dirección de Timur Bekmambetov, quien tras dirigir las exitosas, aunque muy flojas, “Guardianes del día” y “Guardianes de la noche” en Rusia, emigró a Estados Unidos y generó una buena recaudación con “Se busca”.

En cuanto al reparto, el actor al que le toca intepretar a Lincoln en su faceta de mata-monstruos al estilo de Van Helsing es a Benjamin Walker, un actor poco conocido hasta el momento. El film, a pesar de que representa una curiosidad por su intento de mezclar géneros, fue muy mal recibida por la crítica.

1224242.JPG

en una curiosa producción de 2012, lincoln se viste de “cazador de vampiros”.

Apostillas

- Pearl Harbor: el 14 de junio se estrenó en la Argentina el filme “Pearl Harbor”, una taquillera superproducción protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale. Dirigida por Michael Bay, es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón invadió la base naval de Pearl Harbor y Estados Unidos entra de lleno en el conflicto bélico. El reconocido actor John Voight interpreta en un pequeño papel al presidente Franklin D. Roosevelt.

- Gregory Peck: en 1982 se estrenó una producción para TV ambientada en la Guerra Civil Norteamericana, que se tituló “Los azules y los grises”, en referencia a los bandos que se enfrentaron en la contienda. Dirigida por Andrew V. McLaglen, cuenta con un reparto con nombres como Stacy Keach, Lloyd Bridges, Warren Oates, Geraldine Page, Rip Torn, Robert Vaughn, Sterling Hayden y Paul Winfield. Allí, el famoso actor Gregory Peck interpreta al presidente Lincoln.

- En un western: en 1969, Tonino Valerii dirigió un curioso film protagonizado por el famoso actor Giuliano Gemma, figura clave del spaghetti western. El título original fue “I prezzo del potere” y está centrado en torno a los hechos que acaecieron tras el asesinato en 1881 del presidente norteamericano James A. Garfield. Está encarnado por el actor Van Johnson, quien trabajó en películas como “El motín del Caine” y “La rosa púrpura de El Cairo”.

Otros filmes presidenciales

- Thomas Jefferson: se convirtió en el tercer presidente estadounidense entre 1801 y 1809. Fue interpretado por Nick Nolte en “Jefferson en París”, dirigida en 1994 por James Ivory, responsable de éxitos como “Lo que queda del día” (1993) y “Un amor en Florencia” (1986).

Es una película de tono biográfico que se adentra en la turbulenta vida amorosa del prócer norteamericano durante su estancia en la capital francesa donde actuó como embajador a fines del siglo XVIII.

- Theodore Roosevelt: fue el vigésimo sexto presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909 y apareció como personaje secundario de un buen número de filmes y episodios televisivos. Entre el cúmulo de actores que lo encarnaron, el más famoso hasta ahora es Robin Williams, en “Una noche en el museo” (2006) de Shawn Levy. Allí, Roosevelt es una de las estatuas de cera que cobran vida ante el desconcertado guardián interpretado por Ben Stiller. No obstante, para 2014 está prevista una biografía del ex mandatario a cargo del director Martin Scorsese y con Leonardo Di Caprio como figura estelar.

Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente norteamericano entre 1913 y 1921, falleció en 1924. Y dos décadas después, tuvo su película biográfica a cargo de uno de los grandes directores de la época como Henry King, con el actor Alexander Knott a la cabeza de los créditos. Se trató de una película larga, de más 150 minutos, que contó con la presencia de estrellas como Bette Davis, Claude Rains, Charles Coburn, Thomas Mitchell y Vincent Price y ganó 5 premios Oscar, entre ellos el de mejor guión original.

- Dwight Eisenhower: tras tener un papel preponderante en la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower (más conocido como Ike) resultó elegido trigésimo cuarto presidente de USA, cargo que ostentó entre 1953 y 1961. Entre los actores que lo encarnaron podemos encontrar a Robert Duvall en una miniserie para la televisión que se produjo en 1979 y a Tom Selleck, quien se puso en la piel de Ike en otro producto para la TV, esta vez en la película “Ike: Countdown to D-Day”, basada en su desempeño durante el desembarco en Normandía, que marcó el principio del fin de la segunda guerra.

- John Fitzgerald Kennedy: fue el trigésimo quinto presidente estadounidense, desde enero de 1961 hasta su muerte, el 22 de noviembre de 1963. Debido a su trágico final, apareció en un sinfín de películas documentales que especularon sobre su asesinato, que marcó a fuego al siglo XX.

Pero entre los actores que se pusieron en la piel del malogrado mandatario cabe destacar el trabajo de Bruce Greenwood, quien lo encarnó en el interesante filme de Roger Donaldson “Trece días” (2000), basado en la crisis de los misiles que, en medio de la Guerra Fría, mantuvo en vilo a Estados Unidos y a Cuba.

- Richard Nixon: fue el trigésimo séptimo presidente norteamericano entre 1969 y 1974, sin dudas el más controvertido de todos los que gobernaron el país del norte y el único que debió renunciar, envuelto en el escándalo del Watergate. También tuvo repetidas llegadas al cine, pero hubo dos grandes actores que lo interpretaron con resultados tan positivos que cada uno obtuvo una nominación al Oscar. Uno es Anthony Hopkins, en la película “Nixon” (1995) de Oliver Stone y el otro es Frank Langella en la más reciente “Frost/Nixon, La entrevista del escándalo” (2008) dirigida por Ron Howard.

- George W. Bush: fue el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos desde 2001 hasta 2009, también figura entre los más polémicos. En 2008, Oliver Stone filmó “W”, una biografía sobre Bush que toca temas muy arduos como la conflictiva relación con su padre, el ex presidente del mismo país George H.W. Bush y sus problemas de alcoholismo. El actor Josh Brolin (“Sin lugar para los débiles”) realiza el papel central, mientras que el reparto incluye a nombres como James Cromwell, Elizabeth Banks, Richard Dreyfuss y Thandie Newton.