Una fiesta que celebró el trabajo silencioso de los pescadores

 

Del 11 al 14 de enero se realizó la 29º edición del Festival Provincial Folclórico del Pescador, en el escenario mayor Horacio Guaraní del balneario Don Roque de Sauce Viejo. La presentadora -chaqueña de origen, quien hace lo propio en el Festival de Cosquín- contó su experiencia durante aquella fiesta.

TEXTOS. MAIA SASOVSKY. FOTOS. manuel fabatía y pablo aguirre.

 

Cuando recorro las distintas geografías de mi país en donde me toca presentar a los artistas que participan de sus fiestas, agradezco a Dios esta bendición de haberme señalado una profesión que me da la posibilidad de encontrarme con seres humanos que aman a su pueblo y trabajan incansablemente por él.

Esto es lo que viví el pasado fin de semana en la 29º edición de la Fiesta Provincial del Pescador, en Sauce Viejo. Redescubrí -ya que era mi segundo año consecutivo en esta fiesta- que ese pueblo sereno como el río Coronda que baña sus orillas se puede recuperar de una tragedia que el mismo agua le trae, pero que le permite subsistir con su fruto.

Esos pescadores no podían empezar el 2013 sin el festejo a su oficio, como lo vienen haciendo desde hace 29 años y por ello el pueblo todo trabajó denodadamente para que la edición de este año fuera la mejor y vaya si lo fue.

Miles y miles de personas de distintas latitudes se dieron cita cada noche para celebrar el trabajo silencioso de los pescadores. Un público entusiasta de todas las edades dijo presente y Sauce Viejo se desbordó de almas cantando y bailando junto a los máximos exponentes de nuestro canto. Ese canto genuino de los santafesinos estuvo presente en las voces de Horacio Guaraní, Soledad, Orlando Vera Cruz o Monchito Merlo, pero también dijeron presente trayendo sus mensajes de distintas latitudes de nuestra tierra Los Tekis, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Abel Pintos, Por Siempre Tucu y el Chaqueño Palavecino.

Allí estaban todos: la tradición de aquellos que han recorrido más de 40 años de trayectoria con su canto auténtico y valioso como los más jóvenes, aportando un repertorio de canciones y sonidos nuestros que agrandan la expresión anglosajona de folclore.

En definitiva, una fiesta como muchas en nuestro país pero como pocas, que consiguió amalgamar las generaciones del canto popular en cada noche y provocar que abuelos, padres y nietos participen de esta celebración, verdaderamente, un Canto a la Vida.

Vaya mi agradecimiento por haberme invitado -una vez más- a ser parte por unos días de esa magnífica convocatoria y reitero mis felicitaciones para el pueblo de Sauce Viejo, que se levantó de la adversidad y -con el sacrificio de todos- hizo la Gran Fiesta de sus Pescadores.

IMG_0955.JPG

una de las figuras del festival fue abel pintos.

IMG_2264.JPG

Sauce Viejo se desbordó de almas cantando y bailando junto a los máximos exponentes de nuestro canto.

IMG_2089.JPG

un grupo de fans sigue a maia en sus presentaciones por todo el país.

Haciendo lo suyo.JPG

la presentadora durante el festival del pescador.

Agenda de trabajo

Maia Sasovsky también será la presentadora oficial de los siguientes espectáculos en nuestro país:

- Del 31 de enero al 3 de febrero: Fiesta de la Salamanca, La Banda, Santiago del Estero.

- Del 7 al 10 de febrero: Festival de la Música Popular de Baradero, provincia de Buenos Aires.

- El 23 y 24 de febrero: Festival de la Vieja Iglesia de Gálvez, provincia de Santa Fe.

- El 8 y 9 de marzo: Festival de la Soberanía Patagónica, Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

- El 16 y 17 de marzo: Festival Provincial del Tango, Zárate, provincia de Buenos Aires.