Bebés: consejos para viajar seguros en el auto

en la nota se recuerda Qué se debe tener en cuenta a la hora de transportar a los más pequeños en el auto. Consejos y recomendaciones para evitar inconvenientes en el caso de que ocurra un accidente. Los mitos que perjudican el bienestar del bebé.

TEXTOS. PRENSA CLÍNICA Y MATERNIDAD SUIZO ARGENTINA. ASESORÓ. DRA. ANA PEDRAZA, NEONATÓLOGA, JEFA DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DE ESA CLÍNICA. FOTO. REVISTA NOSOTROS.

BEBE_A_BORDO_53328.JPG
 

Los paseos al aire libre y las vacaciones muchas veces implican que los recién nacidos y bebés pequeños deban viajar en el auto familiar, tanto por períodos cortos como largos de tiempo. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que prevengan inconvenientes en la salud y permitan el normal desarrollo de los pequeños en el caso de ocurrir un accidente.

Desde el momento del alta institucional, los recién nacidos deben viajar siempre en silla de seguridad ubicada en el asiento trasero del automóvil, orientada hacia atrás en un ángulo de 45 grados sujeta con el cinturón de seguridad y, de ser posible, en el medio.

El uso de una sillita adecuada reduce el riesgo de muerte en un 71% y la necesidad de hospitalización después de un choque en un 69% de los casos. Nadie planea tener un accidente y la gran mayoría de ellos ocurre cerca de casa y a baja velocidad. Los niños de hasta 4 años son los pasajeros más vulnerables dentro del automóvil cuando no son transportados en forma adecuada.

A continuación, damos a conocer algunos mitos y realidades sobre este tema:

- A mi bebé lo llevo en brazos porque es más seguro: en caso de choque, aún a 10 Km./h, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto. En un instante habrá soltado al bebé.

- Solamente hace falta si se circula en ruta, a gran velocidad: el 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 kilómetros del domicilio y a alrededor de 50 Km./h. A esta velocidad, el impacto del choque es similar a una caída de un 4º piso.

- Las sillitas son caras y se usan poco tiempo: si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos y la vida de los hijos es invalorable. Pueden utilizarse 2 tipos de silla: para bebés (hasta los 9 kilos) y de seguridad convertible, que se puede adaptar a recién nacidos (hasta 20 kilos).

RECOMENDACIONES

- Los niños que pesen hasta 9 kilos y/o alcancen el año de edad deben ir sentados con la silla orientada hacia atrás porque esto reduce el riesgo de lesión de la columna cervical en el caso de una colisión.

- Nunca se deberá colocar una silla orientada hacia atrás en el asiento delantero.El asiento trasero es el más seguro para niños de cualquier edad.

- Los lactantes pequeños no deben ser colocados en asientos de seguridad que contengan elementos que pueden contactar el cuello o cara del niño.

- En los asientos de seguridad orientados hacia atrás, los cinturones que van sobre los hombros deben estar colocados en los ojales más bajos, los hombros del niño deben estar por encima de ellos y el broche central debe ser colocado en el medio del pecho.

- Los asientos convertibles deben ser utilizados hasta que el niño pese 20 kilos. En recién nacidos se deben usar con adaptadores.

- Los padres deben ser instruidos para que lean el manual de la silla cuidadosamente y para que prueben el asiento en su auto antes de comprarlo.

- Existen dispositivos que sirven para trabar los cinturones inerciales y evitar el desplazamiento de la silla en el caso de una colisión. Estos se encuentran en la parte de atrás de las sillas y deben ser colocados siempre.

PREVENCIÓN: LA “VACUNA” EFICAZ PARA LOS ACCIDENTES

Nadie puede proteger a su bebé de todos los peligros, pero se deben extremar los cuidados para evitar accidentes en general. Los siguientes consejos ayudarán en ese sentido:

- No fume ni permita que otros lo hagan en la habitación donde está el bebé.

- Nunca deje al bebé solo sobre una mesa o cama.

- Los barrotes de la cuna no deben tener más de 6 centímetros de separación.

- No utilice almohadas ni juguetes blandos sobre la cuna.

- El bebé debe dormir boca arriba.

- No lo abrigue demasiado.

- No use cadenitas ni alfileres de gancho.

- Lávese las manos antes de atenderlo. Insista en que los demás también lo hagan.

Vayas donde vayas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial lleva adelante un intenso programa de prevención -denominado Verano Seguro, bajo el lema “Vayas donde vayas, en estas vacaciones seguro te vas a divertir”- que tiene como objetivo evitar y disminuir los siniestros de tránsito durante estas vacaciones de verano en ocasión del incremento de los viajes que se realizan por turismo.

El objetivo de las acciones de prevención es la disminución del nivel de siniestralidad que se eleva en estas fechas y que las familias puedan disfrutar sin tener que experimentar ningún hecho lamentable como son los siniestros de tránsito.

Hasta los primeros días de marzo funcionará esta campaña de concientización en toda la provincia, que incluye distintas acciones que van desde la distribución de un folleto en distintos espacios neurálgicos de tránsito de conductores -incluso, la Policía de Seguridad Vial también los entrega a los conductores en los operativos de control- hasta una intensa difusión en las redes sociales, como Facebook: /seguridadvialsantafe, Twitter: redsegvial y su blog: redseguridadvialsantafe.com. En estos espacios, el organismo provincial se centra en la concientización e interacción con los diferentes actores sociales, diseminando el mensaje de prevención con las recomendaciones más importantes para realizar un viaje seguro.