Cuarta entrega de ensaladas

Espero que todas las recetas de ensaladas que compartí, les hayan sido útiles. Fueron planteadas para el verano, pero la costumbre de incorporar fibras y vitaminas a nuestro organismo se debe transformar en algo rutinario. Por eso, creo que estos platos se pueden utilizar todo el año como única comida o como guarnición.

POR PEDRO ELÍAS.

Cuarta entrega de ensaladas
 

HUEVOS DE DOS TIPOS

Tomar huevos duros de gallina y cortarlos en rodajas, agregar huevos de codorniz duros enteros. Agregar una cebolla chica rallada, apio cortado chico y perejil picado. Terminar agregando tomate en cuadritos. Mezclar una cucharada de mostaza con mayonesa, agregar sal y jugo de limón. Condimentar la ensalada y servir.

HINOJO Y CHAMPIÑONES

Cortar hinojos crudos tiernos en sentido longitudinal en rebanadas finas y acomodar en una fuente. Derretir manteca y dorar en ella dientes de ajo, retirar. Echar en la misma manteca champiñones cortados en rebanadas finas y rehogarlos por dos minutos. Agregar anchoas saladas picadas, cocinar por dos minutos más. Incorporar 150 gr. de crema de leche. Colocar los hinojos en una fuente y en el centro la crema en un bol.

VERDE Y NARANJA

Tomar puerros chicos y quitarles la parte más oscura, hervirlos enteros con muy poca agua y sal. Colocarlos en una fuente, cubrir con zanahoria rallada. Por otra parte, mezclar una cucharada de queso rallado con vinagre, aceite, sal y tres cucharadas de agua. Disponer el aderezo por encima de los puerros y cubrir con huevo duro picado.

QUESO Y FRUTAS

Cortar queso Mar del Plata en cubitos, ananá en trozos pequeños, dos manzanas verdes en cubitos, aceitunas en gajos y uvas al medio (retirar las semillas). Mezclar sal, vinagre, aceite y salsa ketchup para formar un aderezo. Condimentar la ensalada y servir.

RÚCULA Y ANCHOA

Lavar muy bien las hojas de un paquete de rúcula y secar. Colocar en una ensaladera y agregar cebolla cortada muy fina y huevos duros picados. Picar anchoas y agregarlas a la ensalada. Condimentar con sal, pimienta, vinagre y aceite. Servir.

TABBOULEH

Remojar trigo burgol molido mediano durante dos horas en agua. Colar y unir con tomate maduro cortado sin semillas y pepino pelado cortados en cubitos chicos, cebolla y pimientos rojo y verde cortados en daditos chicos. Agregar perejil picado grueso. Condimentar con sal, aceite, vinagre y pimienta de Jamaica.

POLLO CON VERDURAS

Cortar dos tazas de carne de pollo cocida, dos pimientos verdes y dos tomates grandes sin semillas en tiritas. Agregar pepinitos enteros. Mezclar mostaza suave con cuatro cucharadas de vinagre, sal y ocho cucharadas de aceite. Condimentar la ensalada y servir.

PASTA Y VERDURA

Hervir fideos guiseros tipo mostacholes chicos al dente y enfriar. Cortar cebolla, morrón verde y morrón rojo. Mezclar todo con la pasta. Procesar o licuar mayonesa con un poco de sal y vinagre. Aderezar la ensalada y servir.

PAPAS, TOMATES Y HUEVOS

Hervir a punto papas grandes con su cáscara, pasarlas por agua fría y cortarlas en rebanadas. Cortar tomates maduros y firmes en rebanadas del mismo tamaño y huevos duros en rodajas. Acomodar alternando en una fuente las papas, los tomates y los huevos. Licuar mayonesa con aceite de maíz, aceto balsámico y sal. Volcar la preparación sobre la ensalada, disponer alcaparras por encima y servir.

POROTOS DE DOS COLORES

Poner en remojo porotos de manteca y porotos negros durante una noche y luego hervirlos. Rallar una cebolla chica, agregarle una cucharada de orégano, sal, tres cucharadas de vinagre, cinco cucharadas de aceite, una cucharadita de azúcar y un poco del agua de los porotos. Condimentar y servir.