Inversión de YPF y generación eléctrica

Desafíos energéticos según Ecolatina

DyN

Uno de los desafíos de la agenda económica para 2013 será revertir el déficit energético en un año en el que se prevé una mayor demanda de energía por la reactivación de la industria y un repunte de la economía en su conjunto, según un informe de Ecolatina.

“Tras muchos años de desinversión, será fundamental además establecer un plan estratégico de largo plazo”, planteó la consultora. El informe recordó que si bien a lo largo de 2012 se implementaron varias medidas para enfrentar la crítica situación, el sector cerró con un déficit energético similar al de 2011 (U$S 3.000 millones).

La consultora señaló que “en adelante, el principal reto será revertir la caída en las reservas de gas y petróleo”, y destacó que dichos recursos representan ‘90 por ciento de la matriz energética del país, con lo cual “será clave atender esta necesidad”.

Según su análisis, en la actual situación, “además de la reinversión de utilidades, se requieren inversores externos”, pero acotó que “los mercados financieros están virtualmente cerrados”. Por eso, consideró que “entran en juego los acuerdos estratégicos que YPF firmó en los últimos meses con petroleras extranjeras y la resolución del conflicto con los holdouts”.

“En segundo plano se ubica el desafío de la energía eléctrica. La generación depende crecientemente de fuentes térmicas (de hidrocarburos que actualmente escasean en el país) por lo que será clave apuntalar la producción de electricidad a partir de recursos renovables (energía hidráulica, eólica, mareomotriz)”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el foco “más problemático” del sector eléctrico es su distribución, dado que “producto del congelamiento de tarifas las distribuidoras de luz del área Metropolitana se encuentran con dificultades operativas. Pese a los crecientes subsidios, la falta de inversión y mantenimiento en las redes de distribución en los últimos años se traduce en cortes de suministros cada vez mas frecuentes”, subrayó.

En este contexto, Ecolatina evaluó que “revertir el desbalance energético no será sencillo: se necesitará de un plan estratégico, un marco legal de largo aliento y restablecer la confianza de los inversores para promover desembolsos de capital”.