Engañaban a jubilados y turistas

Procesaron a una banda de falsificadores de billetes

El juez federal Claudio Bonadío le imputó el delito de asociación ilícita, entre otros, a un grupo de 25 personas. Once taxistas están involucrados.

1.jpg

La investigación comenzó con la denuncia de un turista brasileño, al que le entregaron un billete de $ 100 falso.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

Veinticinco personas, entre ellas once taxistas, fueron procesadas por la Justicia acusadas de integrar una banda que falsificaba dinero para estafar a turistas y jubilados, informaron hoy fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 Claudio Bonadío, quien dictó el procesamiento y la prisión preventiva de los imputados por el delito de asociación ilícita, entre otros.

La banda falsificaba pesos y dólares que luego utilizaban para engañar a turistas y ancianos en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y varias provincias.

La moneda falsificada era confeccionada en casas particulares con programas informáticos de diseño y escaneo de billetes reales, y terminaba en manos de las víctimas a partir de la acción de once taxistas, destacaron las fuentes.

La investigación demandó un trabajo de casi dos años y comenzó luego de una denuncia que realizó un turista brasileño que había sido víctima de la actuación de un taxista, quien le entregó un billete de 100 pesos falsificado.

Pesos y dólares

En diferentes operativos realizados por agentes de la División Falsificación de Monedas se secuestraron cuatro imprentas de billetes en funcionamiento, 720 mil pesos y 20 mil dólares apócrifos, además de automóviles, un arma de fuego Bersa 380 con dos cargadores, municiones y fotocopiadoras láser color.

Además, los investigadores hallaron anotaciones de pagos a otros choferes relativos al delito investigado, computadoras portátiles, varias CPU, siete relojes de taxi, agendas, jeringas con tinta, lectoras con luz UV, resmas de hojas de distintos gramajes, documentación falsa de licencia de taxis y habilitación de Sacta, guillotina, filminas de billetes de 20, 5 y de 10, y billetes sin cortar de 20, 50 y 10 pesos.

Una de las imprentas clandestina había sido montada en la ciudad bonaerense de Mar Del Plata, comprobó la investigación. En tanto, todos los detenidos fueron trasladados a penales carcelarios de máxima seguridad.

Turistas de crucero

Las fuentes señalaron que los taxistas que participaban de la estafa tenían sus paradas, principalmente, cerca del puerto de cruceros de la ciudad de Buenos Aires, en avenida de los Inmigrantes y Ramón Castillo, como también en las terminales de micros.