Los números cantan

Ya supera 58 % la brecha del dólar oficial con el paralelo

El dólar “en negro” dio en un mes una renta mejor que la de un depósito millonario en pesos durante un año. El BCRA dice que es “estacional”, mientras caen las reservas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El dólar paralelo llegó a venderse hoy hasta en 8 pesos en distintas ciudades del país, por encima de los $ 7,93 que registró en city porteña. La mayor cotización se registró en la ciudad bonaerense de La Plata, donde la divisa estadounidense se cotizó en 8 pesos para la venta en el mercado informal.

En Tucumán, los precios promediaron 7,98 pesos, mientras en Rosario el dólar paralelo subió a 7,95 y en Mendoza la cotización fue similar a la registrada en la ciudad de Buenos Aires.

Allí, el dólar paralelo se acercó ayer a los $ 8, al subir 1,41 por ciento y cerrar en 7,93 para la venta, con lo que anotó un alza de 16,8 por ciento en el primer mes de 2013, un porcentaje superior a la tasa anual que abona un plazo fijo en pesos.

La escalada del dólar en el circuito informal provocó una ampliación hasta 58,91 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrece a cuentagotas en casas de cambio y bancos de la city porteña, a $ 4,99.

Esa brecha era de 37,73 por ciento al cierre de 2012. Las compras para atesoramiento están prohibidas por el Banco Central desde el 5 de julio de 2012, mientras que las operaciones de adquisición para viajes al exterior se mantenían limitadas por parte de la Afip, lo que redireccionaba la demanda hacia el mercado paralelo.

El dólar blue sumó 16,8 por ciento en enero (7,93/6,79 pesos), muy por encima del avance de 1,217 por ciento en el mercado minorista formal (4,99/4,93) y de 1,22 por ciento en el segmento mayorista (4,978/4,918).

El dólar mayorista sumó ayer dos milésimas a $ 4,978 y anotó su menor ganancia para un mes desde septiembre, en un mercado supervisado por el Banco Central, que se alzó ayer con unos 110 millones de la divisa estadounidense, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

La autoridad monetaria no argumentó más que las “razones estacionales”, es decir demanda de turistas que no consiguen el billete por el obstruido canal formal. Pero mientras tanto, el sistema bancario sigue perdiendo U$S 10 millones de retiros por día y los exportadores liquidaron en el primer mes del año 40 % menos de divisas que en enero de 2012.

15,24%

nominal anual, pagan los bancos por depósitos mayores a $ 1 millón.

La tasa Badlar fue más baja que lo que evolucionó el dólar paralelo en enero: 16,8 %.

Las reservas y el real

El Banco Central llevaba comprados unos 250 millones de dólares en enero, mientras las reservas internacionales cedieron a 42.590 millones el martes, una merma de unos 700 millones en lo que va del año (sin contar la intervención de ayer).

El volumen operado se limitó a 259 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 250,2 millones en el de futuros. “La menor ganancia del dólar (mayorista) en enero se debió a la apreciación del real brasileño, una moneda seguida de cerca por el Banco Central”, explicó un operador de la city porteña.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba hoy en 1,988 por dólar, una ganancia de 2,90 por ciento en enero.

Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos bursátiles, subieron a 7,70 pesos, un alza de 14,01 por ciento en enero. El euro avanzaba a 1,3569 dólar y quedó aquí a 6,79 pesos en el mercado formal (+3,66 por ciento en enero) y a 10,70 pesos en el paralelo.

Sanciones

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, advirtió que aquellos contribuyentes que pidieron autorización para comprar moneda extranjera para viajar y no lo hicieron pueden llegar a sufrir la “suspensión de la Cuit”. El funcionario explicó que primero se lo inhabilitará en el sistema, luego se comunicará al Banco Central, después se le suspenderá la Clave Única de Identificación Tributaria y, finalmente, habrá una inspección sobre el contribuyente.