Para instalar y vender centrales

Acuerdo nuclear con China

La Casa Rosada concretó dos nuevos acuerdos con Pekín que abren la puerta para que el gigante asiático participe en la construcción de futuras centrales nucleares en el país.

Los entendimientos fueron firmados ayer en Buenos Aires, entre la Administración Argentina de Energía y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) a través de su presidente, Sun Qin, y el titular de Nucleoeléctrica de Argentina, José Luis Antúnez.

El primer convenio se refiere a la “cooperación recíproca en temas relacionados con reactores de tubos de presión de uranio natural, incluyendo ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, así como fabricación y almacenaje de combustible nuclear”, entre otros.

El segundo, prevé la posibilidad de que Argentina, a través de sus instituciones y empresas del sector nuclear, “actúe como plataforma tecnológica para que en conjunto y con transferencia de tecnología y provisión de bienes y servicios de origen chino, se puedan ofrecer centrales nucleares de tecnología a terceros países con contenido argentino”, precisó el ministerio de Planificación.

Argentina estudia la instalación de una cuarta central atómica con una o dos unidades, adyacente a la Central Nuclear Atucha I, inaugurada en 1974 con 374 megavatios de potencia. El país posee además Atucha II y Embalse.