Tres con pasta de Oscar

Llegan los multinominados “Django sin cadenas”, el spaghetti western de Quentin Tarantino; “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow, sobre la cacería a Bin Laden; y “El lado luminoso de la vida”, con las celebradas actuaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Lawrence y Cooper,  nominados en las categorías actorales junto a Robert De Niro (como Actor Secundario). Foto: EFE

Lawrence y Cooper, nominados en las categorías actorales junto a Robert De Niro (como Actor Secundario). Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En “Django sin cadenas” (“Django Unchained”), Quentin Tarantino aborda el horror de la esclavitud de negros africanos en los Estados Unidos durante el siglo XIX, pero lo hace en clave de spaghetti western, humor y violencia extrema, narrando el viaje de un esclavo que busca liberar a su esposa y un caza recompensas alemán que lo ayuda y acompaña en su odisea.

Nominado a cinco Oscar como Mejor Película, Guión, Actor de Reparto, Fotografía y Edición de sonido, el filme que se estrena hoy en Cinemark es, según se adelanta, una confirmación más del talento de Tarantino como cineasta, creador de diálogos inteligentes, agudos y desopilantes, y progenitor de personajes tan complejos como atractivos.

La película cuenta con actuaciones de Jamie Foxx, como el esclavo Django, Christoph Waltz, quien compuso a un oficial de las SS nazi en “Bastardos sin gloria” y aquí encarna a un elegante e implacable cazarrecompensas, Leonardo DiCaprio, como un terrateniente esclavista sádico, y Samuel L. Jackson, como su mayordomo negro, traidor a su raza y su cómplice más desalmado.

La película comienza en algún lugar de Texas en 1858, dos años antes del comienzo de la Guerra de Secesión. Django recorre extensiones de desiertos y bosques nevados con un destino de trabajos forzados y muerte como único horizonte, pero algo inesperado ocurre: un dentista aparece en mitad de la noche, en plena oscuridad, y al confirmar que él es a quien busca, mata a sus captores y lo libera.

A partir de ese momento se inicia un arduo viaje que los lleva a recorrer varios Estados sureños hasta llegar al temible Mississippi, y en ese periplo nacerá entre ellos una relación de amistad.

El más perseguido

También se estrena “La noche más oscura” (“Dark zero thirty”), de Kathryn Bigelow, que narra la intensa cacería de la inteligencia estadounidense que culminó en el supuesto ajusticiamiento de Osama Bin Laden y que desató polémicas por la inclusión de escenas de torturas.

Basada en “hechos reales”, lo que supone haber recurrido a informantes, fuentes o archivos secretos, la película arranca con audios del atentado a las Torres Gemelas y concluye el 1º de mayo de 2011, cuando el gobierno de Estados Unidos informó que en una acción militar ajustició a Osama Bin Laden en una residencia de Pakistán.

Nominada a cuatro premios Oscar, pone al descubierto la utilización de la tortura como via regia para la obtención de información por parte del gobierno estadounidense, la institucionalización y expansión del terrorismo de Estado fronteras afuera y la existencia de decenas de Abu Ghraib extendidos y en pleno funcionamiento. Mejor Película, Actriz Principal, Edición y Edición de Sonido, son las categorías en que “La noche más oscura” está nominada a los Oscar que se entregan en febrero próximo.

Jessica Chastain (candidata a Mejor Actriz) es el personaje que sirve de nudo para narrar toda la historia.

Volver a empezar

“El lado luminoso de la vida” (“Silver Lining Playbook”), una de las favoritas para los Oscar, se estrena hoy precedida por una catarata de premios, el último de los cuales, el del Screen Actors Guild, recayó el domingo en la protagonista femenina Jennifer Lawrence. El elenco está encabezado por Bradley Cooper como un ex paciente mental que trata de reconstruir su vida con la ayuda de una joven que también arrastra sus problemas interpretada por Lawrence. La película, Cooper, Lawrence y el coprotagonista Robert de Niro están nominados a los Oscar, cuatro de las ocho nominaciones.

Cooper interpreta a Pat Solatano, quien lo perdió todo: su casa, su trabajo y su esposa. Ante la crisis no le queda otra que regresar a la casa de sus padres, personajes a cargo de Jacki Weaver y De Niro. Pero lo hace luego de ocho meses en un hospital psiquiátrico por un acuerdo con la fiscalía. Está decidido a reconstruir su vida, mantener una actitud positiva y reunirse con su esposa, a pesar de las difíciles circunstancias en que se separaron y de los golpes que recibió el amante de la mujer. Y todo lo que sus padres quieren es que él vuelva a ponerse en marcha y compartir su obsesión con el equipo de fútbol americano de Filadelfia.

Sin embargo, en los perfectamente delineados planes familiares irrumpe un elemento imprevisto. Y es el momento cuando Pat conoce a Tiffany, el personaje de Lawrence (“Los Juegos del Hambre”, “Lazos de sangre”), una vecina con sus propios problemas.

La película es una adaptación de un libro de Matthew Quick, y la trama pivotea sobre varios personajes con distintos diagnósticos como la bipolaridad, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. El director David O. Russell intentó encontrar optimismo allí donde todo parece perdido. Lo que no es poco, y explica que haya recibido el premio del público en Canadá, además de ser considerada Película del Año por el American Film Institute.

Para ir Cine Club

Tal como se informó ayer, hoy comienza la 61ra. Pretemporada de Cine Club Santa Fe, con “Holy Motors” el polémico filme del francés Leos Carax, que cuenta con las actuaciones de Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue y Michel Piccoli, entre otros.