En Rafaela, adelantó que se regionalizaría la Policía

Raúl Lamberto entregó equipo para digitalización de huellas

El titular de la cartera de Seguridad presidió el acto de entrega de equipamiento informático a la Policía de la Unidad Regional V, el que permitirá continuar la conformación de una base de datos única en el ámbito de la fuerza.

Agencia Rafaela

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de entrega de equipamiento informático a la Policía de la Unidad Regional V, el que permitirá continuar la conformación de una base de datos única en el ámbito de la fuerza. Complementariamente, se incorpora el Sistema de Identificación Automática de Huellas, que facilita la verificación de la identidad de una persona.

Estos puestos de digitalización se suman a los dos que ya se encuentran funcionando en las UR I y II (Santa Fe y Rosario), los que fueron adquiridos en la primera etapa del proyecto. En conjunto, los sistemas posibilitarán ampliar la base de datos biométrica existente en la provincia, puesto que se extenderá a todas las regiones.

Con esta entrega en Rafaela, el gobierno provincial pone en funcionamiento la segunda mesa de digitalización de huellas (la primera había sido en Reconquista, en noviembre del año pasado). Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto serán los próximos.

Esta base de datos biométrica propiciará, entre otras cuestiones, el mejoramiento de los mecanismos de identificación de personas con antecedentes criminales a través de una tecnología desarrollada para tal fin. El proceso se efectúa de una manera más eficiente, minimizando los tiempos de respuesta y la administración de los recursos humanos.

Concretamente, con este sistema es posible guardar imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática, en un formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.).

El sistema contiene también herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

En la ocasión, Lamberto también hizo entrega de un video comparador universal balístico, documentológico y de objetos, tecnología que facilitará las investigaciones criminales, puesto que permitirá el estudio pericial de proyectiles deformados y de esquirlas de los mismos.

De la actividad también participaron el jefe de Policía de la provincia, Cristian Sola; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el jefe de la UR V, Marcelo Bianchiotti; el senador departamental, Alcides Calvo, y la coordinadora del Nodo 2, Natalia Enrico.

Jefaturas nodales

Finalizado el acto de entrega del equipamiento, Lamberto anticipó la intención de la provincia de establecer jefes de Policía en las cinco regiones en que se divide la provincia, a partir de la gestión socialista.

“Es complejo, pero si logramos llevarlo a la práctica vamos a ir a una Policía de mayor relación directa, en la que habrá un jefe de Policía de esta región, con la obligación de que su jurisdicción funcione y ofrecer resultados”, explicó.

El funcionario apuntó también que “hoy tenemos una sola Policía que es vertical y el gran desafío es cambiarlo y estoy convencido de que lo vamos a hacer. Será un policía que tendrá sus medios y sus lugares para que ustedes en lugar de tener que ir reclamar al jefe de Policía de la provincia puedan hacerlo al jefe de la zona. Creemos que va a ser un gran avance”.

“Nosotros lo queremos hacer ahora, en este año” respondió Lamberto, ante la pregunta del intendente sobre los plazos que se manejan para implementarlo y añadió: “Tenemos que empezar por designar a un secretario o un subsecretario de Seguridad Civil que lo organice. Adónde va a funcionar, con qué medios van a contar”.

Por último, el titular de la Seguridad santafesina señaló que llegaba “con la expresa instrucción de que pongamos en marcha esto, urgente. Sabemos que en la provincia las responsabilidades en una sola persona se diluyen y va a ser un gran desafío”.