La apertura fue ideal

Argentina, con suerte y entereza

A.jpg

Juan Mónaco devuelve con autoridad, durante el gran triunfo ante Florian Mayer, que selló el 2 a 0. Foto: Agencia EFE

Berlocq se aprovechó de la lesión de Kohlschreiber y Mónaco logró superar a Mayer. Hoy, Nalbandian y Zeballos pueden consolidar la victoria final.

 

 

Davis 2012.pdf

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

Ayudado por la fortuna, Argentina consiguió un inesperado 2 a 0 ante Alemania, al cabo de la primera jornada de la serie correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2013 que se disputa en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires.

Esto fue posible gracias a las victorias de Carlos Berlocq y Juan Mónaco, ante Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer, respectivamente. De esta manera, el equipo conducido por Martín Jaite podía consolidar el pasaporte a los cuartos de final esta misma tarde, a través del partido de dobles, que al cierre de nuestra edición comenzaban a disputar el cordobés David Nalbandian y el marplatense Horacio Zeballos ante los germanos Christopher Kas y Tobias Kamke, que reemplaza al lesionado Kohlschreiber.

Casi un milagro

Volviendo a lo acontecido en la tarde la víspera, Carlos Berlocq, 70 del Ranking ATP, se impuso por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y el abandono de Kohlschreiber, en 4 horas 6 minutos de juego, bajo un intenso sol y 36 grados de temperatura, en un partido con final dramático por el calor que desafió la resistencia física de los jugadores.

El alemán, 19no. del mundo y claro favorito en el partido, se retiró cuando iba 0-40 y 5-4 en el quinto set, ya casi sin poder caminar por una supuesta ruptura fibrilar en el isquiotibial izquierdo que lo dejó ya afuera de la serie.

Más tarde, bajo un calor todavía más intenso, el tandilense Juan Mónaco (12) venció a Mayer (22) por 6-7 (4-7), 6-3, 6-3 y 6-4.

* “No puedo creer esto que estoy viviendo. Es la victoria más importante de mi vida”, exclamó emocionado Berlocq, quien se definió como un “gladiador” y un “trabajador”. Este fue su primer triunfo a cinco sets en toda su carrera profesional.

* “A cinco sets en polvo de ladrillo el físico es muy importante y yo había entrenado mucho, no me imaginé que él no iba a aguantar físicamente”, afirmó Berlocq, quien decidió festejar “a lo Novak” Djokovic, desgarrándose la camiseta. “Me agrandé”, confesó.

Kohlschreiber tuvo en cambio un breve regreso a la Copa Davis, tras su ausencia en 2012. “Por lo que se ve ahora, no puedo dar ni un paso”, reconoció el alemán, quien debe ayudarse con muletas para caminar. “Apenas puedo mover mi pierna. Nadie desea vivir algo así, nadie quiere sufrir esto. Esto significa una inconmensurable amargura para mí y para todo el equipo”, confesó.

Mayer confirmó que Kohlschreiber no podrá jugar el resto de la serie: “No es ningún secreto, va directo al hospital”.

Mónaco reconoció tras su victoria que “no es sano jugar al tenis de este nivel con estas temperaturas. No es fácil, hubo momentos que no me sentía en plenitud física por las altas temperaturas, no podés desplegar un buen tenis por el físico, pero terminé bastante bien. Me exigí bastante y pude poner el 2-0”.

B.jpg

Juntos, como hace falta. Carlos Berlocq recibe el afectuoso saludo de David Nalbandian, mientras Horacio Zeballos espera su turno para hacer lo propio. Ocurrió luego del increíble primer partido de ayer. Foto: EFE