Escándalo por pago de sobresueldos

Mariano Rajoy niega haber recibido dinero en negro

a.jpg

Notablemente preocupado, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, intentó responder a las acusaciones sobre los supuestos pagos. Foto:Agencia EFE

 

“Es falso” sostuvo el presidente español, Mariano Rajoy, ante la plana mayor del Partido Popular y los medios de prensa. Prometió hacer públicas sus declaraciones de renta y de patrimonio.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy haber recibido dinero negro de su Partido Popular (PP): “Es falso”, dijo ante la plana mayor de la formación, en una reunión extraordinaria en Madrid sobre los supuestos sobresueldos pagados por el ex tesorero Luis Bárcenas.

“No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”, aseguró el jefe del gobierno español y presidente del PP su comparecencia ante el comité ejecutivo de la formación.

Allí anunció que la semana que viene se publicarán sus declaraciones de la renta y de patrimonio en la página web de La Moncloa, como parte de una estrategia de “máxima transparencia” con la que se comprometió. “Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta y de lo que afecta al partido y sus dirigentes”, agregó.

“Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política, yo ganaba más con mi profesión que como político”, manifestó Rajoy en su primeras declaraciones públicas desde el estallido del escándalo que ya se conoce como el de “los papeles de Bárcenas”.

El diario “El País” publicó esta semana documentos manuscritos que corresponderían a la supuesta contabilidad paralela practicada en el PP entre 1990 y 2009 por los entonces tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Entre los beneficiarios de esos supuestos pagos en negro estarían Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Los cuadernos registran donaciones de empresas, sobre todo del sector de la construcción, y pagos regulares a los más altos jerarcas del partido, entre ellos también numerosos ministros de los gobiernos de José María Aznar.

“En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido, no se hace”, defendió hoy Rajoy. “No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al fisco”.

Manifestación contra el Pp

Varios centenares de personas se concentraron a últimas horas de ayer y por segundo día consecutivo, en las inmediaciones de la sede del conservador Partido Popular (PP) en Madrid para protestar contra la corrupción.

En las calles adyacentes a la sede del partido del gobierno se registró la quema de varios contenedores de basura, según la Policía.

El responsable del dispositivo policial desplegado en la sede del gobernante PP indicó que unas 400 personas participaban en la protesta, que gritaban consignas como “dimisión”.

La convocatoria de la manifestación fue efectuada a través de las redes sociales.

Al menos una treintena de vehículos policiales protegieron la sede madrileña del PP y sus accesos y instalaron un vallado arriba y abajo de la calle Génova, donde está ubicada la formación política.

Las protestas, que ya se registraron hace dos semanas en jornadas similares, crecieron notoriamente tras publicarse en los medios de comunicación las informaciones sobre la supuesta contabilidad paralela que mantenía el ex tesosero del PP Luis Bárcenas.

Conducta ejemplar

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró “recta” y “ejemplar” la conducta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión a los supuestos pagos a dirigentes del PP al margen de la contabilidad oficial del partido.

En la rueda de prensa aseguró, preguntado al respecto, que durante los veinte años que ha estado trabajando con Rajoy, tanto en el Gobierno como en la oposición, éste observó “siempre una conducta ejemplar”.

El presidente del Gobierno, agregó el ministro de Exteriores, siempre ha mantenido “una vida recta y al servicio de España”.

No obstante, consciente de que estas denuncias, enmarcadas en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, “no favorece la proyección de la Marca España”, García-Margallo abogó por investigar con transparencia y explicar lo sucedido dentro del partido.

“El Gobierno es el primer interesado en que se investigue hasta el final lo que haya ocurrido, se corrija lo que se haya hecho mal, y, quien haya tenido un comportamiento no correcto, que lo pague hasta las últimas consecuencias”, aseguró.