/// análisis

Hugo Chávez: 14 años en el poder ausente de Venezuela

3.jpg

Por Néstor Rojas Mavares

Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy 14 años de su llegada al poder, mientras se alarga su ausencia por su recaída en el cáncer y la incertidumbre sobre si podrá retomar el mando.

El gobierno y su Partido Socialista Unido de Venezuela apenas han recordado la fecha de su primera investidura, el 2 de febrero de 1999, y reservaron la movilización para el lunes 4 de febrero, cuando se conmemorarán 21 años del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó siendo comandante de una unidad del Ejército.

Actualmente, Chávez tiene más de 50 días convaleciendo en La Habana tras someterse a la cuarta operación por cáncer el 11 de diciembre. Desde entonces no ha tenido contacto alguno con el país, a diferencia de otras ocasiones cuando hablaba por teléfono o escribía en su cuenta de Twitter.

En su convalecencia, el mandatario recibió visitas rotativas de los principales funcionarios del gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes afirman que van a La Habana para consultarle temas de interés nacional.

Al cumplirse 14 años de su ascenso al poder, Chávez todavía no ha podido jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado.

El gobierno a cargo ante su ausencia, encabezado por Maduro, se prepara para celebrar como todos los años el 4 de febrero, que consideran el comienzo de la revolución bolivariana, a pesar de haber fracasado el golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Maduro dijo la noche del jueves que estuvo revisando algunos actos que se realizarán con invitados internacionales, y que para el lunes se hará un acto que “conmoverá al pueblo”.

“Se cumplen 14 años cuando el presidente se juramentó ante la moribunda (como llamó a la Constitución de 1961), juró hacer esta revolución y ha cumplido plenamente”, señaló.

Agregó que el 4 de febrero “vamos a tener en Caracas un acto que va a conmover a nuestro pueblo en homenaje al comandante Chávez en la calle. Invitamos a todo el pueblo de Venezuela. Son 21 años del 4 de febrero de 1992. El día de la dignidad, del renacimiento de la patria”, recalcó.

En 14 años, Chávez ha promovido un sistema de consultas populares con al menos 15 elecciones. Ha sido reelegido en tres ocasiones y sólo perdió el referéndum de 2007 para una reforma socialista de la Constitución de 1999.

Sin embargo, en 2009 ganó otra consulta que planteó una enmienda constitucional para establecer la reelección por tiempo indefinido.

La ausencia de Chávez la viven sus seguidores con tranquilidad pero con expectativas de que pueda regresar y retomar el mando. Sin embargo, todavía recuerdan sus palabras del 8 de diciembre, cuando dijo que si quedaba incapacitado por la operación y eso obligaba a realizar nuevas elecciones, su candidato para una eventual sucesión era Maduro.

En este ambiente han aumentado las conjeturas de un posible regreso del mandatario para el 4 de febrero, un día simbólico en su vida política.

El vicepresidente Maduro ha estado expuesto a una agitada actividad en los medios oficiales, en lo que los analistas califican como su arranque de la campaña electoral.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, General Wilmer Barrientos, dijo que mañana se hará una misa en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, en homenaje a la fecha y una ofrenda a los caídos de 1992. E invitó al pueblo a concentrarse en el Museo Histórico Militar, donde se develará un cuadro de Chávez.