///EL MUNDO EN BREVES

Elecciones en Cuba

Cuba celebra este domingo unas elecciones parlamentarias que deben dar inicio a fin de mes al segundo mandato del presidente Raúl Castro. Más de 600 diputados deben ser elegidos para la Asamblea Nacional del Poder Popular y se estima que el nuevo Legislativo confirmará a finales de febrero a Raúl Castro por otros cinco años en el poder. Si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos períodos consecutivos, según lo propuesto por el propio Raúl Castro en 2011, el próximo sería su último quinquenio al frente del gobierno.

Hollande visita Mali

El presidente francés, Francois Hollande, aterrizó en la ciudad maliense de Sevaré, en su primera visita a Mali desde que las tropas francesas se unieran a la ofensiva del Ejército maliense contra los rebeldes salafíes que controlaban el norte del país. Hollande, aseguró hoy que los “combates no han terminado” en el norte de Mali a pesar de la recuperación de esta ciudad y de la vecina de Gao, que hasta el principio de esta semana estaban en manos de radicales islámicos.

Disturbios en El Cairo

La Presidencia egipcia expresó hoy su “aflicción” por el trato de dieron algunos policías a grupos de manifestantes durante los cruentos disturbios ocurridos ayer en El Cairo, en los que murió una persona y 78 más resultaron heridas. Mohamad Mursi afirmó que “la Presidencia se vio muy afligida por las escenas donde se muestra el trato de algunos agentes policiales a manifestantes de una manera que no concuerda con la dignidad y los derechos humanos”.

Al menos 30 muertos en Pakistán

Once civiles, siete miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán y doce insurgentes han muerto en combates registrados esta madrugada en el distrito de Lakki Marwat. Los choques comenzaron cuando unos 30 rebeldes atacaron con armas automáticas y granadas un puesto de la Policía Fronteriza.

China exportará su propio reactor nuclear 

El reactor nuclear de desarrollo chino, conocido como CAP1400, estará listo para la exportación este año, según explicó un ejecutivo de la Corporación Tecnológica Estatal de Energía Nuclear, Gu Jun. El reactor, de tercera generación, con una mayor eficiencia y un diseño optimizado, se ha desarrollado a partir de un acuerdo entre la SNPTC y la firma estadounidense Westinghouse Electric. Se estima que el gigante asiático necesita construir de 20 a 30 reactores nucleares para el mercado interno, algo que podría ayudarle a crear y establecer una imagen en el resto del mundo.

Las FARC le apuntan a Uribe

Las FARC arremetieron contra el ex presidente Álvaro Uribe, al que tildaron de “mafioso” y “paramilitar”, en un comunicado en el que llamaron a los colombianos a “movilizarse” para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia. “Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía”, indicó el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.