Detrás de las cámaras

Detrás  de las  cámaras

Alfredo Gómez

 

Luego de 46 años de trabajo ininterrumpido, se jubiló como Gerente General del Canal 13 de Santa Fe, una entidad para la ciudad y una huella imborrable en la vida de este hombre de televisión.

Textos. Revista Nosotros. Foto. Amancio Alem.

UN TRABAJO APASIONANTE. “Comencé en el canal en el año ‘66, en el momento de su fundación. Cumplí 51 años de trabajo ininterrumpidos en mi vida, porque empecé a los 18 años en el Banco Nación, después estuve en el canal y en el banco a la par, con dos trabajos. En el año ‘80, uno de sus fundadores, Marcos Bobbio, me pidió que me quedara a trabajar en el 13. Como era un trabajo que me apasionaba tuve que tomar una decisión muy difícil, en ese momento de mi vida tenía dos hijos chicos. Me decidí y a partir de ahí comienza mi carrera ya full time en la televisión, algo que me atrapó y me apasiona, detrás de cámara, por supuesto”.

PUBLICIDAD. “Durante los primeros años estaba en contaduría, trabajando medio día, hacía cobranzas y llevaba las cuentas corrientes. En esa época era todo manual. Después ingresé en la parte de publicidad hasta que en 1980 llegué a ser gerente comercial y en el ‘95 más o menos me hice cargo de la gerencia general del canal.

Me apasionó la parte de publicidad, que es muy linda. Mi actividad era estar en contacto con las agencias de publicidad y los anunciantes. La televisión abierta es gratis para el que la ve, el cable se cobra, nosotros vivimos únicamente del corte comercial, eso es lo único que nos mantiene ya que no hay otro tipo de ingreso, lo mismo pasa con las radios”.

PROGRAMACIÓN. “Siendo gerente general estuve completamente involucrado en la programación y en las decisiones que tienen que ver con ella. Quisiera resaltar que estos últimos años, incluso antes de la nueva Ley de Medios, se destacaron por ser la etapa que más programación propia tuvo en la historia del canal. A veces es difícil medirlo o decírselo a la gente, pero siempre Canal 13 estuvo muy involucrado en los temas locales con su programación. Son muchísimos los esfuerzos que se hacen verdaderamente. Somos pocos los que estamos: nosotros y las productoras, que a su vez tienen la necesidad de insertarse en la audiencia y vender publicidad. Entonces se trata de una comunión de trabajo y de ideas, que sólo los que estamos de este lado vivimos. Las personas con todo derecho pueden decidir qué ven en televisión, y pueden decir si le gusta o no le gusta; pero detrás de todo, hay mucho esfuerzo”.

RECUERDOS. “Hubo cambios terribles desde que en Santa Fe apareció el primer televisor, que parecía una cosa inconcebible, hasta hoy cuando podemos estar conectados al mundo entero, informatizados. Los que somos grandes tuvimos que adaptarnos y aprender, con mucho gusto, porque cuando uno tiene ganas lo hace. Creo que lo más relevante que me pasó durante todos estos años de trabajo es haber conocido tanta cantidad de gente importante para la vida del país. Muchas personas reconocidas a nivel nacional han venido a Santa Fe, personajes artísticos, políticos, gremialistas, deportistas, en fin, toda una gama de nombres famosísimos. Siempre me marcó el escuchar sus vivencias porque uno los miraba como inalcanzables cuando estaban en Buenos Aires y después de todas las charlas se daba cuenta que eran de carne y hueso como nosotros, que no tenían ni más ni menos que las mismas necesidades y vivencias. Más allá de las anécdotas, personajes, presidentes, gobernadores, artistas, periodistas de Buenos Aires; la guerra de Malvinas me marcó mucho, sobre todo la campaña que se hizo para juntar fondos para el mantenimiento de esa guerra inútil. Vi gente que llevaba tesoros personales y los dejaba, un señor hasta llevó su auto y lo dejó. Cosas así son impactantes”.

TRANSPARENCIA. “Mi tarea fue muy linda e interesante, muy apasionante, pero también de mucha responsabilidad. No solamente en cuanto al manejo del canal, sino también a la imagen que tiene que tener la empresa -al menos esa fue mi intención- de transparencia y el compromiso de con la ciudad. Uno siente que tiene que brindar un servicio con la mejor información, honesta y despojada de todo interés. Yo nunca tuve, por lo menos desde mis decisiones, una intención que haya modificado la honorabilidad de lo que se estaba diciendo; ni en política, ni en deportes, en nada. Creo que la gente puede percibir que, más allá de cualquier discrepancia, nuestra tarea se hace con buenas intenciones; por lo menos en mi gestión fue de esa manera. Verdaderamente jamás recibí una llamada de nadie para hacer tal cosa fuera de lugar, lo que me ha dado mucha tranquilidad. Pero eso también es una responsabilidad, por eso también está presión del compromiso de estar todo el día trabajando para que las cosas salgan bien. En un canal hay periodistas, hay gente de televisión, hay locutores, publicidad, todo un ensamble de 50 personas trabajando y yo tuve muy buenos colaboradores”.

DE SANTA FE, PARA SANTA FE. “Yo estoy muy condicionado para hablar del canal, fueron muchos años en él, entré siendo soltero y hoy tengo seis nietos. El Grupo Telefe tiene ocho canales en el interior del país, y yo estoy convencido de que Santa Fe no tiene nada que envidiarle a ningún canal del interior del país. Lo digo despojándome del corazón y más allá de haber gestionado el canal. En primer lugar, es una empresa gestionada cien por ciento por santafesinos y enfocada siempre en hacer un canal orgulloso de la ciudad y la zona. Es lo que pasa también con El Litoral, son nombres que están como tatuados en las personas de la ciudad. Como televisora, desde que nació hasta hoy, éste es un canal líder que por suerte hemos podido posicionar con dos ideas importantes: el trabajo y la honestidad. Lo demás siempre se puede acomodar en el tablero, pero esto fue lo que me guió siempre para lograr que el 13 tenga su trayectoria. Se trata de estar con la gente, porque la TV es entretenimiento e información. Desde mi punto de vista, la formación de las personas se da en la escuela y en la casa; entonces no es del todo bueno echarle la culpa de todo a la televisión, como a veces sucede. Más allá de los errores, ésta tiene muchísimas virtudes”.

UN PREMIO. “Estoy muy tranquilo y creo que es el momento del deber cumplido, estoy totalmente convencido de que las etapas se cumplen y así nos marcan la vida. Me tuve que jubilar y es una etapa que tengo que tomar como tal, hay que dedicarse a descansar un poco, a desestresarse. Es una actividad muy linda la que yo realicé, pero con mucha presión. He visto en la vida que la gente se retira de un trabajo y se queja. Para mí esta empresa forma parte de mi familia, yo me voy con agradecimiento, con alegría. Estoy muy orgulloso, trabajando en el canal la vida me premió, no me cabe ninguna duda. Si volviera a nacer, volvería a trabajar en el canal. Estoy convencido de eso”.

Deber cumplido

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, no tuve ningún tipo de cuestionamiento con nadie, no soy una persona que ha dejado algún conflicto irreparable. Tengo que agradecer a todos los que han colaborado conmigo, incluso a todos los medios de Santa Fe, con todos tengo excelente relación y supongo que ellos conmigo también. Más allá de las cosas cotidianas o pasajeras no me arrepiento de nada. Como entré bien, creo que también así me voy y lo hago muy tranquilo, es como haber terminado una etapa con mucha felicidad. El canal me gustó mucho, me marcó en la vida”.

La familia

“También tengo que agradecer el acompañamiento de mi familia, en las buenas y en las malas, en los viajes, las presiones, las amarguras y todo eso que a veces la familia también absorbe, también la felicidad”.

así soy yo