Los caminos de la música

Los caminos de la música
 

Miguel Rodríguez trabaja desde hace más de 15 años en una gomería. Sin descuidar su oficio, se dedica desde que tiene memoria a escribir y componer canciones. Con su grupo, Bufón de Nadie, editó un disco y otro como solista. Fue pintor, juntó frutillas, vendió monederos artesanales, y todo eso para seguir adelante con su verdadera vocación, que ha sido siempre la música. Como si fuera poco, en sus ratos libres fabrica instrumentos de cuerda.

TEXTOS. ALEJANDRO MOULINS. FOTOS. MAURICIO GARÍN.

“Yo soy un fabricante. De canciones, de guitarras... A mí me dicen luthier y yo digo artesano”. Con esa frase, Miguel Rodríguez se define. Desde que tiene memoria, su vocación ha sido la música, aun cuando soñaba con ser jugador de fútbol profesional.

Miguel nació hace 37 años en la vecina ciudad de Paraná. Cuando era chico, su familia se mudó a Santa Fe para empezar de nuevo porque un negocio familiar no había salido como esperaban. Desde allí se fueron a vivir a Colastiné, donde a los 17 conoció a quien hoy es su mujer y madre de sus hijos.

Ya en sus primeros años, Miguel se conectó con la música: “Yo escribo desde los 5 años, mi primera canción la hice a los 7. Era un bolazo de aquéllos. Me acuerdo de ese día. La escribí arriba de la mesa de una de las viejas máquinas de coser Singer que tenía mi mamá”, recuerda Miguel con una sonrisa en la cara. Desde ese día nunca dejó de escribir.

La pasión por la música es algo que Miguel mantiene más allá del paso del tiempo y de nunca haberle podido dedicar todo lo que él hubiera querido, a pesar de haber tenido que trabajar en muchos oficios para poder seguir adelante con su carrera y su vida. Lejos de los escenarios y los estudios de grabación, en la actualidad, trabaja en su gomería, donde también fabrica instrumentos y -obviamente- sigue escribiendo y componiendo, esperando la oportunidad para volver a tocar y grabar.

EL TRABAJO EN LA GOMERÍA

A los 14 años, Miguel aprendió el oficio que retomó más tarde y que al día de hoy mantiene. “Mi viejo me puso una gomería en Colastiné Sur porque sabía que yo no iba a estudiar”. Entre aquel trabajo y el actual, Miguel fue vendedor ambulante, pintor, artesano, pescador y muchas otras cosas.

“Un día me puse pensar que todo lo que había hecho no era lo que había proyectado, yo tenía pensadas otras cosas. Ahora estoy tratando de encontrar el equilibrio, que más o menos lo encontré”.

Miguel recuerda cada momento de su vida como si hubiera pasado ayer. Tiene una mirada melancólica, donde se refleja todo lo que le ha costado llegar a donde hoy está parado. Entre mate y mate, y sin la necesidad de recibir preguntas, sigue adelante con el relato. “Hago el trabajo de la gomería porque es redituable, si no, no lo haría. Mirá que voy a estar sucio todo el tiempo”... reniega y sigue murmurando.

La gomería de calle 25 de Mayo y Mariano Comas es la segunda casa de Miguel desde hace más de 15 años. Primero empezó como empleado, fue encargado y ahora es su propio jefe. “Cuando me hice cargo del negocio y me quedaban ratos libres me empezaba a hacer la cabeza con las cosas que me habían pasado, puteaba y me deprimía. Fue ahí cuando empecé a buscar algo para hacer porque no daba. Éste lugar (apunta con el dedo a la habitación que lo rodea) estaba vacío, me compré la sierra y arranqué con el armado de instrumentos. No te digo que esto me salvó la vida, pero sí que me ayudó un montón porque estaba deprimido”.

Si bien fabricando instrumentos Miguel tiene más pedidos de los que puede terminar, no se imagina produciéndolos en serie o fabricando a gran escala: “Mañana, si quiero, me pongo una matriz y hago 5 ukeleles en una semana, pero eso no es lo mío. Yo prefiero seguir trabajando de esta manera, doblando maderas a mano porque si no me va a pasar lo mismo que en la gomería. Yo quiero subsistir trabajando cierta cantidad de horas y haciendo instrumentos, pero no me imagino sin salir a tocar. No sé si es un capricho, pero eso es lo mío: tocar y componer”.

EL MÚSICO

En relación a su vocación, Miguel tiene todo claro: “Lo que siempre fui es compositor y artesano. Siempre seguí escribiendo canciones, poemas, lo que pintaba. Un día me cambió y hasta me puse a escribir un libro. Con el tema de la música fue rarísimo, porque se la peleé a muerte. La vida me fue llevando por muchos caminos, pero todos iban para ese lado”.

“Como músico empecé retarde, en el ‘98. Pero fueron 10 años al palo”. Miguel es autodidacta. Toca guitarra, violín, teclados, trompeta y los instrumentos que fabrica, ukelele y cuatro. Un par de veces quiso estudiar guitarra: “Fui a lo de una chica a aprender música porque no podía ser tan caradura. Resulta que la chica me había visto tocar y le encantaba lo que hacíamos. Me recibió haciéndome la ola, con lo cual me morí de la vergüenza”, recuerda entre risas. Otra vez fue un amigo quien le pasó unos acordes y escalas. Con eso fue suficiente.

“Al mismo tiempo que arrancaba acá en la gomería fui haciendo mi banda, empecé a tocar y seguí escribiendo. Si podía encajar alguna canción para algún grupo de cumbia o de folclore, la metía. Así me hicieron un montón de veces porque la inscribían a su nombre. Igual tampoco es que ganaron una fortuna eh?...”, sonríe Miguel.

Si bien llegó tarde a la música ya lleva dos discos editados, algo que no muchos grupos o solistas de Santa Fe consiguen. El primero fue grabado en 2003 con Bufón de Nadie, al segundo (ver “Discografía”) lo sacó como solista, con la ayuda Fede Teiler (Mo’ Blues), quien también los había grabado años antes.

Por no dar abasto con todas sus actividades, hace casi 5 años Miguel dejó de tocar, aunque sigue escribiendo, como siempre. “Entre el trabajo y la música eran 24 horas al palo. Cuando me di cuenta que ya no podía más, hablé con los chicos de la banda y les conté la decisión. Ahora me muero de ganas de volver, nunca pensé que iba a estar tanto tiempo sin tocar”.

AÑO NUEVO, ¿DISCO NUEVO?

“¿Que qué quiero para 2013?... ¡Grabar!”, responde Miguel sin dudar ni un instante. “No me imagino la vida sin la música. Ojalá que no me pase lo mismo de siempre, que planifico y el año se me viene encima. Quiero salir a tocar”.

Está más que claro que todo lo vivido por Miguel se relaciona directa o indirectamente con la música. Ésta y su familia son lo más importante de su vida. “El otro día escuchaba en el canal Discovery que hablaban de la naturaleza, y de que siempre busca salir. A lo que es natural vos lo podés tapar, le podés tirar cemento o lo que quieras, pero la maleza por algún lado va a salir”, explica Miguel. Su vida es exactamente lo mismo: “Yo voy a estar emparchando ruedas, pintando una casa, o haciendo un instrumento pero todo para buscar mi objetivo... Lo mío siempre va a ser buscar eso: componer, tocar y ver la manera de arreglármelas”.

Sueño en primera persona

“Mi sueño es conocer a Santaolalla, es algo muy loco porque sé que hay diez millones quinientas mil personas que buscan lo mismo. Yo sé que en algún momento me va a cambiar la vida y voy a conocer a algún productor. Tengo la convicción de que la suerte la va generando uno ahora para que mañana aparezca. Yo hago todo por derecha y me voy generando suerte. Aunque muchas veces reniego del lugar donde estoy parado”.

DSC_0197.JPG
Los caminos de la música

Discografía

En 2003 y con su banda “Bufón de Nadie”, Miguel grabó su primer cd. “Como se nos suspendió un recital por la inundación, decidimos usar la plata que teníamos para grabar un disco con el Fede Teiler. Grabamos 8 temas y, de yapa, nos regaló 5 canciones más”.

Para el segundo disco, la idea de Miguel era ir al estudio a grabar unas maquetas para mostrarle a los compañeros de banda las nuevas canciones. “Entré al estudio y al final, con el Fede Teiler en guitarra, terminamos haciendo mi disco solista. Me lo grabó todo gratis, hasta el diseño del disco me hicieron”. Ese material se llamó “Ansias de Vivir” y, según Miguel, aunque esté muy bien grabado, el disco no llegó a representarlo muy bien, ya que “lo grabamos con la intención de salir a tocar a algunos lugares chicos. Tengo canciones que las compuse el viernes y las grabamos el sábado”. Podés escuchar algunas canciones ingresando a youtube.com/user/bufondnadie.