Juicio a Ríos Montt en Guatemala

En Guatemala se ha resuelto iniciarle un juicio por genocidio al ex dictador Efraín Ríos Montt, quien se desempeñó en ese cargo entre 1982 y 1983. Ríos Montt -quien tiene mas de ochenta años- es acusado de haber ordenado la masacre de más de mil quinientos indios mayas ixiles durante su gestión. La masacre es una de las tantas que se perpetraron en esa suerte de guerra civil que hubo en Guatemala y que recorrió la historia de ese atormentado país entre 1960 y 1996. El juicio contra este dictador recién se inicia y, según los observadores, su desarrollo no será sencillo pues los abogados de la defensa han presentado objeciones acerca de su constitucionalidad.

Crónica política

¿Está agotada la experiencia populista?

Faltan tres años para que la presidente concluya su mandato y los indicios económicos y sociales del país son inquietantes. Se puede discutir la gravedad de los síntomas, pero no su existencia. Negarlos seria torpeza política e irresponsabilidad. Los que tenemos algunos años podemos decir ‘a esto ya lo vivimos‘. La Argentina está entre las naciones con tasas inflacionarias más altas del mundo. Más allá de las manifestaciones eufóricas de los oficialistas, el lugar que nos corresponde en este ranking es al lado de Sudán, Bielorrusia y Burundi.

La modernidad llega a los hermanos Grimm  

David Hockney, el polifacético artista inglés afincado en Los Ángeles, es un “enamorado de los cuentos”, lo que le llevó en 1969 a pasar los cuentos clásicos de los hermanos Grimm por el tamiz de la modernidad que imprime toda su obra.

Al margen de la crónica

La mansión de Gérard

Una asociación ecologista francesa denunció que el actor Gérard Depardieu se está construyendo una mansión en un terreno “protegido”, según la revista de desarrollo sostenible “TerraEco”.