Presión K

Analizan denunciar a Miguel del Sel

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, evalúa recurrir a la Justicia y al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar al humorista y dirigente de Pro Miguel del Sel por los agravios que formuló contra la presidenta Cristina Kirchner.

“Estoy evaluando ordenarle al Inadi que formulemos una denuncia penal sobre este hombre grosero y desagradable, por lo que es una irresponsabilidad política e institucional”, dijo Fresneda. También el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se refirió al escándalo que desataron los chistes de Del Sel. “No es serio. Yo jamás he hecho una crítica contra el ingeniero [Mauricio] Macri”, dijo.

Del Sel había participado el martes pasado como entrevistado del habitual reportaje a famosos que hace el actor Jey Mammon y desde el escenario dijo que “no quería” a la presidenta y la trató, entre risas, de “vieja chota, hija de puta”. Al difundirse la grabación y, en medio del revuelo público que causó, el integrante del trío Midachi pidió disculpas y dijo que respetaba la investidura presidencial. Anteayer, Del Sel recibió el respaldo de Macri.

Desde la UCR

Frente a los dichos expresados por Del Sel, la diputada provincial Griselda Tessio y Lilia Puig de Stubrin, ambas dirigentes de la UCR, expresaron su total repudio. “En nuestro país, la Ley 26.485 para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, expresa cómo la violencia de género puede encontrar como aliada a la palabra. Desde el insulto se agravia, se ofende con alta eficacia y alarmante asiduidad” expresaron.

“Dentro de una cultura milenariamente machista donde el hombre ha ocupado un lugar de preponderancia respecto de las mujeres, educar en el respeto y la igualdad es la única garantía para evitar las hostiles situaciones que observamos en nuestras sociedades y promover un cambio de paradigma en las generaciones futuras. Si todo esto es necesario e imprescindible para avanzar hacia una transformación social, tanto más imperioso es que quienes ocupamos cargos públicos seamos ejemplos de tolerancia, en un espacio en el que lejos de reducirse a discusiones ad hominem, se debatan y consensuen ideas” sostienen.

Por otra parte consideran “alarmante la falta de respeto a la investidura presidencial, fiel reflejo de inmadurez política. A pesar de no compartir la posición política de la presidenta, el agravio a su persona, en su cargo de mandataria, en su condición de mujer, y junto con ella a todas las mujeres de la política y de nuestro país, merece nuestra más acérrima desaprobación”.