Debate sobre la seguridad

Bonfatti instó a debatir la legalización de la marihuana

El gobernador Antonio Bonfatti señaló su acuerdo con la posibilidad de instalar el debate para “la legalización de alguna droga blanda”, siguiendo la línea ya expresada por el ex gobernador Hermes Binner y por el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello.

El mandatario dijo que “es evidente que el problema del narcotráfico existe en el mundo entero; en todos los países lamentablemente hay consumidores, y al haber consumidores hay traficantes”. Según Bonfatti, hay países que lo resuelven de distintas formas, “unos legalizando el consumo para evitar precisamente los narcotraficantes y la muerte, otros con una represión muy fuerte pero que no logran en ningún lugar erradicarlo, y otros que tenemos que acordarlo y discutirlo”.

Desde la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), una de las organizaciones que estudia la relación de las Políticas de Drogas y los Derechos Humanos, celebraron las manifestaciones del gobernador.

“Esperemos que los partidos políticos se animen a discutir esta problemática que en general no son muy positivas en las encuestas, pero son derechos que se tienen que ganar”, indicó el titular de Arec, Ignacio Canabal.

“Para alguna droga blanda y con un debate muy profundo, que necesita un gran consenso, y donde el Estado tenga bien definido cuál es el rol que cumple. En esto hay que asumir el toro por las astas y tener un control sobre el que está con una adicción para sacarlo”, expresó Bonfatti.

El titular de Arec, militante socialista, consideró que las declaraciones de Bonfatti son interesantes porque “básicamente se está pensando eso en varios lugares de Latinoamérica, el principal ejemplo que tenemos ahora es Uruguay donde el presidente José Mujica está planteando la legalización de la marihuana, primero por razones económicas porque básicamente el 50 por ciento del negocio del narcotráfico en economía es la marihuana, entonces el efecto económico de legalizarla representaría quitarle el 50 por ciento del dinero que maneja el narcotráfico”.

Canabal agregó que en relación a las otras drogas, la marihuana es la de “más fácil producción ya que es solamente una planta que no necesita de ningún proceso, y además están probados ciertos usos médicos en distintos países”.