los “oficialistas” no creen; micheli marcha y amenaza con un paro nacional

El congelamiento de precios recalentó el reclamo sindical

“Nos toman por tontos”, expuso el titular de la UTA. Moyano dijo que no negociará salarios por un año cuando los precios “van a crecer el doble” después de 60 días. Insiste contra Ganancias.

FRIOCALOR.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Dirigentes sindicales sostuvieron sus reclamos de subas salariales de entre 25 y 30 % para las próximas paritarias, a pesar de los anuncios de congelamiento de precios que impulsa el gobierno y que respaldan algunos sectores comerciales.

“El gobierno nos toma de tontos y los que seguimos pagando por trabajar somos los trabajadores”, se quejó Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) e integrante de la CGT oficialista.

Aseguró que el congelamiento por 60 días “no satisface en lo más mínimo a los trabajadores” porque los acuerdos salariales que el gobierno sugiere son por un año y el de precios es por dos meses.

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que de esta manera el gobierno “busca ‘poner un techo’ a las paritarias” y advirtió que esta reducción de la posibilidad de discusión salarial “va a traer conflictos”.

El referente sindical puso en duda el acuerdo gubernamental con los supermercados para congelar el precio de los productos hasta abril y estimó que después de ese plazo “van a aumentar el doble”.

“Ponen el techo con el mínimo no imponible y este supuesto control de precios que quieren hacer. Esto reduce la posibilidad de discusión y va a traer conflicto”, aseveró el camionero.

Pablo Micheli se reunió hoy con Moyano para analizar un plan de acción. El titular de la CTA opositora dijo que “los controles de precios nunca resultaron y son un cerrojo para las paritarias” y que “los supermercadistas no son confiables. Y tampoco los controles del gobierno. No podés dejar los controles a criterio de los supermercadistas”, advirtió.

Dijo que “el acuerdo no puede ser a costa de los trabajadores. Nosotros no podemos asumir los costos del acuerdo”, aseveró pues para el estatal “todo acuerdo de precios que controle a los supermercados y formadores de precios no está mal pero si es un maniobra para que en la paritaria saquemos un porcentaje acorde a lo que quiere el gobierno y no los trabajadores, no es muy bueno”.

Micheli admitió que marchará el 14 hacia el ministerio de Trabajo y Moyano podría acompañarlo en la protesta. Ante la consulta, no descartó un paro nacional en el primer semestre del año, si no hay respuesta al reclamo contra Ganancias al salario.

¿TV y PC al freezer?

El gobierno amplió a las principales cadenas de venta de electrodomésticos el congelamiento hasta abril de los precios acordados con los supermercados, mientras que políticos, economistas, entidades empresarias y sindicalistas redoblaron sus críticas contra esa política oficial. El nuevo acuerdo, según fuentes del Ministerio de Economía, tendrá una vigencia hasta el 1º de abril y abarcará a todos los productos electrónicos y electrodomésticos que venden diez cadenas comerciales. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con Garbarino, Compumundo, Falabella, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Rodo, Easy, Megatone y Sodimac.

Esta medida se suma a la anunciada el lunes, por la cual se congelaron los precios de las principales cadenas de supermercados hasta el 1º de abril, medida que no alcanza a los supermercados santafesinos.

Uno que cree

El titular de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, evaluó que “hoy hay varios sindicatos que piden arreglar dos veces por año. Si este pacto se puede cumplir, por lo menos no se vería la necesidad de hacer segunda enmienda”. El empresario textil dijo que “hay buena voluntad de diálogo tanto de un lado como del otro” y consideró que el actual momento es como de “transición”, en el cual la suba del aumento del mínimo no imponible de Ganancias “fue gran avance”. El optimismo del empresario textil contrasta con la posición de los sindicalistas.

Sablazo

El economista José Luis Espert ponderó que la inflación de enero fue del 2,7 %, cifra que calificó como “formidable”. Estimó que con el acuerdo cerrado por Moreno con los supermercados fue “congelar los precios un par de meses tras el sablazo dado (en las góndolas) durante el primer mes del año. Son gestos para hacer algo cuando en realidad no hacés nada, en un año electoral” . Consideró que el congelamiento se probó “durante décadas en la Argentina y de ninguna manera va a traer alivio, de manera robusta y permanente, sobre la tasa de inflación”.

/// análisis

Curar de palabra

Benito Geist

De no ser virtud divina o manejo de profesionales, es cosa de curanderos. La sugestión puede ser poderosa cuando el que padece cree y quiere; pero no es el mercado el que va al gobierno por su mal de inflación, sino Guillermo Moreno el que pretende la imposición... sobre un padecimiento que niega.

No hay acuerdos firmados. Sólo el compromiso (de perogrullo) de las cadenas comerciales de no aumentar, si a ellos no les aumentan. No se conocen ni pactos ni políticas específicas diseñadas por el gobierno para contener las listas de los formadores de precios, a no ser la sorda orden impartida por el secretario de Comercio y el acatamiento estentóreo de las grandes cadenas.

En Santa Fe, los supermercadistas no han recibido una sola comunicación del gobierno nacional. Dicen que hay predisposición empresaria, pero también incertidumbre sobre las nóminas que llegarán de sus habituales proveedores.

Por ahora, el gobierno se propone curar de palabra, y a la distancia. Moreno atiende en Buenos Aires pero no es Dios; tampoco sicólogo.