“Esto es la Edad Media”

Arne Richter

Dpa

Simpatía por dictadores, sexismo y ningún deseo de reformarse en serio: Mark Pieth, el hombre encargado de controlar el nivel ético de la Fifa, explotó y atacó públicamente a la cúpula del ente rector del fútbol mundial, incluyendo al argentino Julio Grondona y el paraguayo Nicolás Leoz.

El jurista suizo, que preside la comisión de buen gobierno de la Fifa, ve el peligro de que la organización “pierda otros diez años” en sus esfuerzos de transparencia y democracia.

“Sólo piensan en su propio poder, no ven más allá de sus propias narices”, añadió con inusitada dureza Pieth en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung .

La Fifa reaccionó a las críticas. “Con asombro tomamos conocimiento de las declaraciones del profesor Pieth y en el momento dado tomaremos posición al respecto”, comunicaron los encargados de prensa.

Pieth está muy molesto con federaciones europeas como la británica y alemana, y en general con las 53 integrantes de la Uefa, que no impulsaron los cambios necesarios para democratizar y transparentar la dirigencia de la Fifa.

“Es muy, muy lamentable que precisamente ahora los representantes de Europa digan: ‘No necesitamos reformas’. Si se fija en la gente del comité ejecutivo de la Fifa hay muchos ligados a antiguos dictadores. Esos vínculos ayudaron a frenar el proceso de reforma”, añadió Pieth, que tiene mandato hasta fines de mayo.

Según Pieth, Grondona, vicepresidente de la Fifa, frenó la designación de su compatriota Luis Moreno Ocampo como investigador jefe de la nueva comisión ética de la Fifa. “Si se fija en Grondona o en Nicolás Leoz, de Paraguay, y en el pasado de la región con dictadores como Stroessner o Bánzer, puede imaginar el resto. No quiero decir más, si no voy a tener problemas”.

Moreno Ocampo fue fiscal en el juicio que en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, condenó a prisión a los máximos responsables de la dictadura militar argentina. Hasta hace poco tiempo fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La segunda opción de Pieth para el cargo, la escocesa Sue Akers, de la policía británica (Scotland Yard), fue rechazada por motivos sexistas. “¿Vamos a tener que decirle a una mujer las cosas malas que hicimos? No, ahí nos piden demasiado”, asegura Pieth que fue la reacción de los jerarcas de la Fifa.

“Eso, naturalmente, es la Edad Media”, añadió el suizo, que vio como el puesto iba a manos del estadounidense Michael García, al que él no había propuesto.