La ofensiva de la Selección y una lección de juego ante Suecia

La mejor defensa es el ataque

Argentina se impuso ayer por 3 a 2 ante el Seleccionado sueco, en un amistoso internacional disputado en el estadio Friends Arena de Estocolmo, superando la primera prueba de 2013. En el debe quedaron algunos desacoples defensivos y una actuación con fallas del arquero Romero.

1.jpg

Siempre está. Aunque no fue la figura y no pudo convertir un gol, Messi es determinante en cualquier partido. Participó del juego, el tercer gol llegó tras un remate suyo y no hay certezas sobre el tanto que le sacó el arquero rival sobre la línea. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los goles del equipo argentino fueron marcados por Gonzalo Higuaín, autor de un doblete a los 2 y 22 minutos del primer tiempo, y Sergio Agüero, a los 18 de la misma etapa. El conjunto dirigido por Alejandro Sabella sufrió el empate 1-1 parcial a los 17 del primer tiempo a través de un cabezazo de Jonas Olsson y en tiempo de descuento descontó Rasmus Elm, de tiro libre, para decorar un resultado que no coincidió con lo transcurrido en el juego.

El equipo nacional fue superior desde el principio hasta el final ante un rival que, en principio, parecía una buena medida, pero que con el correr de los minutos evidenció muchos problemas defensivos y una absoluta dependencia de lo que pueda generar el delantero Zlatan Ibrahimovic.

A la albiceleste le alcanzó con Lionel Messi jugando a media máquina y una contundencia ofensiva que completaron Higuaín, Agüero y Di María para quedarse con el partido. El punto negativo es que en un encuentro donde fue ampliamente dominador sufrió dos goles. Suecia, salvo en pasajes del primer tiempo, no llegó a atacar con profundidad a la defensa argentina.

Los goles: un vendaval

A pesar de tener la intención de la posesión de la pelota durante todo el partido, a los dirigidos por “Pachorra” Sabella les encaja perfecto el contrataque: así fue que convirtió dos de los tres tantos. A los 2 minutos, recuperó el “Kun”, que se la dio a Di María, quien en velocidad y ante el retroceso de la defensa local encabezó el contragolpe. En el borde del área abrió para Higuaín, quien con ayuda de Mikael Lustig abrió la cuenta.

Inmediatamente después del empate de Jonas Olsson con un cabezazo certero tras un córner enviado desde la derecha llegó el segundo tanto argentino, con otro arranque de “Fideo” y posterior habilitación entre líneas para Agüero, que definió suave de zurda por arriba del arquero.

Con el resultado a favor, el equipo se dedicó a cuidar la pelota y hacer gala de la posesión ante los gritos desesperados del DT local, Erik Hamren, para que su equipo saliera del fondo para tratar de recuperar la iniciativa. En ese sentido se lucieron Fernando Gago, Javier Mascherano y los delanteros Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, que se movieron por todo el frente de ataque para tratar de abrir la defensa. Con el tercero del conjunto argentino, Higuaín de rebote tras remate de Messi a las 22, el encuentro podría haber terminado en ese momento porque el clima de efervescencia del inicio se transformó en una práctica.

Buenas perspectivas

Para coronar la gran actuación faltó el gol del crack rosarino, que lo tuvo en el segundo tiempo cuando la picó por encima del arquero Isaksson, quien con una rápida reacción salvó con una chilena en la línea.

Sobre el final, la nota la dio un fanático de Messi que con la camiseta de Barcelona y el “10” en la espalda saltó al campo de juego para abrazar y saludar a su ídolo ante la atónita mirada de los hombres de seguridad, que tardaron varios segundos en sacarlo.

Argentina arrancó 2013 mostrando una buena imagen y ahora tiene en mente superar a Venezuela y Bolivia, en marzo próximo, para terminar de sellar la clasificación al próximo Mundial de Brasil de 2014.

2.jpg

La gran figura. Fernando Gago fue el mejor jugador de la cancha, principalmente por su constante participación en el traslado del balón. De sus pies arrancan casi todas las jugadas y, como muestra la imagen, también pone y va al piso. Foto: Télam

3.jpg

El compañero arriba. Agüero le aporta mucha movilidad al equipo y se entiende bien con Messi. Ayer metió un muy lindo gol y estuvo cerca de convertir otro. Foto: Télam

La opinión de la prensa sueca

La prensa de Suecia se rinde hoy a la “exhibición” ofrecida anoche por la Selección argentina en Estocolmo y destaca la “lección” de juego de la albiceleste con Messi al frente.

“Gracias por el show”, titula sobre una foto de Messi el tabloide Expressen, enfatizando que el equipo de Sabella “jugó” con la defensa sueca y demostró la diferencia de ritmo y de clase que existe entre las dos selecciones.

Aftonbladet resalta en su crónica que “nunca hubo partido” por culpa de un inicio de “pesadilla” -por el gol argentino a los tres minutos- y critica la “pasividad” de la defensa sueca.

Para Svenska Dagbladet, que agradece la “exhibición” del rival, Messi demostró “por qué es el mejor del mundo”. “Argentina hizo lo que quiso, tuvo la pelota, cambió el ritmo y rompió la línea defensiva sueca en trozos”, escribe este diario en su edición digital.

4.jpg

Fútbol y goles. Los tres delanteros que pone en cancha Sabella hacen la diferencia contra cualquier Selección. A Agüero, Higuaín y Messi debe sumarse Di María, que ayer también jugó un gran partido. Foto: Télam

Fue bueno porque se ganó un gran partido contra una Selección de nivel, pero triste por no haber podido aportar desde atrás lo que venía mostrando. Esto sirve para seguir creciendo y para que se fortalezca el grupo. El mes que viene tenemos que conseguir los tres puntos de local y buscar un buen resultado en Bolivia”.

Sergio Romero

Arquero argentino

5.jpg

Pasa y sigue. Ángel Di María encabezó dos contragolpes que terminaron en los dos primeros tantos argentinos. “Fideo” tiene una velocidad y control de balón notables. Foto: Télam

Lo importante era ganar, hicimos los primeros goles rápido y eso nos dio mayor tranquilidad para manejar la pelota. Esperemos seguir así, con este rendimiento y soñar con cosas importantes”.

Sergio Agüero

Delantero argentino

Estoy contento porque siempre es lindo meter goles y hoy me toco a mí. Sabemos lo que es ‘Leo' (Messi) para nosotros y siempre tratamos de que haga goles. Pero no pasa nada, él está contento porque nos va bien”.

Gonzalo Higuaín

Delantero argentino

/// SÍNTESIS

Suecia 2

Argentina 3

Suecia: Andreas Isaksson; Mikael Lustig, Andreas Granqvist, Jonas Olsson y Martin Olsson; Sebastian Larsson, Anders Svensson, Kim Källström y Alexander Kacaniklic; Zlatan Ibrahimovic y Tobias Hysén. DT: Erik Hamren.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Hugo Campagnaro; Fernado Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

Goles: en el primer tiempo, 2m. Gonzalo Higuaín (A), 17m. Jonas Olsson (S), 18m. Sergio Agüero y 22m. Gonzalo Higuaín; en el segundo tiempo, 45m. Rasmus Elm (S).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Mathias Ranégie por Ibrahimovic (S) y Walter Montillo por Di María (A); 14m. Adam Johansson por Lustig (S) y Rasmus Elm por Svensson; 15m. Cristian Ansaldi por Zabaleta; 22m. Ever Banega por Gago (A); 29m. Ezequiel Lavezzi por Agüero, 31m. Jimmy Durmaz por Kacaniklic y Pontus Wernbloom por Källström (S); y 45m. Franco Di Santo por Higuaín (A).

Cancha: Friends Arena de Estocolmo.

Árbitro: Antony Gautier (Francia).

Jugamos contra un equipo fantástico e hicimos un comienzo muy pobre. Fue bueno para la Selección jugar este tipo de partidos, para experimentar este nivel. Es muy bueno para que lo vea la gente en Suecia”.

Zlatan Ibrahimovic

Delantero de Suecia