Para esta temporada

El torneo Dos Orillas, una realidad

La organización estará a cargo de las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol. Fueron conformados los restantes certámenes.

El torneo Dos Orillas, una realidad

Almagro de Esperanza fue el último campeón del Dos Orillas, al imponerse en el play off final a Ciclista de Paraná por 2 a 0, en 2009. Foto: Pablo Aguirre

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Las autoridades de las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol se pusieron de acuerdo para realizar este año el torneo Dos Orillas de primera división. La base y el formato están, pero aún faltan pulir algunos pequeños detalles que se llevarán a cabo en el transcurso de este mes.

El certamen contará con la participación de alrededor de 30 clubes y se jugará en cinco fases. Los clubes se distribuirán en cuatro zonas: A, B, C y D y en la primera ronda jugarán todos contra todos, en una sola ronda.

Las localías se sortearán y existe la posibilidad de que se realicen interzonales (A con B y C con D). Luego, en la segunda ronda, se intercambiarán, para que no se repitan los contrincantes: jugarán los equipos de la A con los de la C y de la B con los de la D, en partidos de todos contra todos, una ronda.

Posteriormente, se realizará el encolumnamiento para los play offs de acuerdo a los puntos obtenidos.

Las zonas se equilibraran en lo atinentes a la cantidad de equipos de Santa Fe y Paraná teniendo en cuenta las distancias para que los costos en los viajes sean parejos para todos.

Ya comenzó el diálogo con las empresas de transporte público que unen nuestra capital con la vecina Paraná, con la finalidad de intentar llegar a un acuerdo para que brinden una tarifa diferencial.

Cabe consignar, que la última edición del certamen se disputó en 2009. El equipo de Almagro de Esperanza se coronó campeón, al superar en la serie play off a Ciclista de Paraná, por 2 a 0.

El conjunto esperancino tuvo como director técnico a Antonio Ferrari y estuvo integrado por Roy Melchiorre, Sebastián Puñet, Sebastián Andreoli, Lautaro Bouchet, Maximiliano Villalba, Rodrigo Pascal, Francisco Genero, Braian Najnudel 0, Mauro Coronel 9, Juan Fontana 2, Esteban Cabello 0.

b_pa.jpg

Antonio Ferrari fue el responsable técnico-táctico de la entidad esperancina.

Foto: Pablo Aguirre

El Apertura

Siguiendo con la programación prevista para este año, vale indicar que posteriormente se disputará el torneo Apertura 2013. Se dividirá en cuatro zonas: A, B, C y D y se disputarán interzonales, A-B y C-D, jugándose a una ronda, todos contra todos, en esa primera fase.

Los equipos posicionados en 1º, 2º y 3º lugar se distribuirán en dos zonas de seis equipos para la Copa de Oro; mientras que los restantes serán distribuidos en dos zonas y jugarán por la Copa de Plata.

Finalizada la segunda fase se ordenarán del 1º al 12º de acuerdo al puntaje obtenido. Los cuatro primeros descansaran , mientras que el resto jugarán play offs al mejor de tres.

Luego, se encolumnarán del primero al octavo, disputándose las series play offs al mejor de tres correspondiente a los cuartos de final, semifinales y final. El certamen Oficial Dr. Raúl Candioti se mantiene la estructura general vigente, de igual forma a la que fuera disputado en la pasada temporada.

En ambas zonas (A1 y A2), la disputa será mediante el sistema de todos contra todos a dos ruedas, partido y revancha.

En la zona Campeonato los equipos ubicados 9º y 10º descenderán directamente a la Zona A2 para la temporada 2014. Los cuatro equipos ubicados en las posiciones del 1º al 4º, inclusive continúan con la disputa del Campeonato, mediante el sistema de todos contra todos a dos ruedas, en definición por suma de puntos al concluir este torneo final.

Los clasificados del 5º al 8º disputan una serie de play off al mejor de tres partidos con las parejas 5º-8º y 6º-7º.

Los perdedores de la serie entre los equipos ubicados del 5º al 8º disputarán la Reclasificatoria y los ganadores concluyen su participación.

En la zona A2 Copa de Plata. Los clasificados del 1º al 8º disputan una serie de play off al mejor de tres con las parejas 1º-8º; 2º-7º; 3º-6º y 4º-5º. Los cuatro (4) ganadores disputan la instancia final, definiendo el torneo por el sistema de play off al mejor de tres partidos en semifinal y final.

Los ganadores de la semifinal, sin perjuicio de definir el título de la categoría, ascenderán directamente y en la temporada siguiente militarán en el Zona A1 y los perdedores de dicha semifinal adquieren el derecho de intervenir en la Reclasificatoria.

La Reclasificatoria del certamen se disputará entre los clasificados séptimo y octavo en la Zona A1, según lo dispuesto precedentemente y los dos equipos perdedores de la instancia semifinal de la Zona A2.

Se jugará a dos ruedas, todos contra todos, con localías por sorteo. Se define por suma de puntos. Los ubicados primero y segundo en esta militarán en la temporada siguiente en la Zona A1 y los ubicados tercero y cuarto lo harán en la Zona A2.

Para tener en cuenta

Quedó determinado que para el certamen Dos Orillas, la fecha límite de inscripción es el 18 de febrero; mientras que el 20 de este mes se darán a conocer la integración de las zonas y el 27 vencerá el plazo para la presentación de las listas de buena fe.

El comienzo del certamen está previsto para el 5 y 7 de marzo próximo. Cabe consignar, que hasta el 30 de marzo se pueden incorporar dos Mayores y dos U19 o Menores.

En lo atinente al inicio del torneo Apertura de las divisiones formativas asociativas, las inscripciones se reciben hasta el 25 de febrero; mientras que hasta el 4 de marzo se recibirán las listas de buena fe.

El inicio será el 6 de marzo (U19 de los equipos que participan en ligas) y 8 ((U19); en tanto que el 9 se comenzará con el resto de las divisiones (U17, U15, U13, Mini y Premini).